(Libro en PDF) Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio


Mariátegui
08/08/11


La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), a inicios del año 2010, se propusieron encarar de forma conjunta y plural el análisis del contexto político, económico y social, tomando en cuenta la necesidad de una construcción colectiva de país dentro del nuevo horizonte que plantea la Constitución Política del Estado, con la participación de todos los sectores de la sociedad boliviana de manera inclusiva.

Para tal efecto, constatábamos que el análisis de la realidad planteaba la necesidad de resolver algunas preguntas inevitables para la reflexión con relación a temáticas estructurales que hacen al nuevo Estado, tales como la descolonización, el Estado plurinacional, la economía plural y el socialismo comunitario.

Con esa perspectiva se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Es necesario abrir el abanico de visiones sobre el proceso que estamos viviendo que permita aprovechar la riqueza y diversidad del mismo? ¿Podemos identificar con facilidad los problemas históricos que enfrentamos? ¿Estamos respondiendo a las exigencias que el actual contexto histórico nos propone?

Intentando responder estos cuestionamientos, se coincidió en que era imperioso iniciar un proceso de reflexión serio, que otorgue un sentido político al análisis actual y tome en cuenta la rapidez de los acontecimientos en el marco del proceso social y político que vive el país.

En ese sentido, se consideró importante realizar un esfuerzo adicional para desarrollar un análisis desde distintos enfoques, como una garantía para enriquecer las discusiones y, de esta manera, cumplir con el objetivo de pensar los retos del presente a partir de las potencialidades que el contexto nos muestra y la factibilidad de llevar adelante las aspiraciones de transformación que plantean distintos sectores de la sociedad.

Fue conveniente encontrar un espacio en el cual, a partir de la realidad, se pudiese indagar el sentido del proceso histórico: establecer distintas posibilidades que se presentan en diferentes situaciones como escenarios posibles y factibles, puntualizar las tendencias que expresan características de distintos actores en la constitución de nuevos sujetos históricos para el nuevo período, documentar el desarrollo temporal de la situación política en el presente año, para tener puntos referenciales que permitan establecer un análisis de largo aliento y además, mediante esta publicación, compartir y socializar esta experiencia.

Con esta publicación, la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) cumple con algunos objetivos institucionales que tienen que ver con el establecimiento de un proceso de debate y diálogo basado en temáticas de la agenda histórica del país desarrolladas a partir de lecturas distintas de la realidad nacional; del mismo modo, la fundación coadyuva a fortalecer la construcción teórica y, finalmente, aporta con un insumo adicional para la reflexión política y académica.

Usted puede obtener ese libro en su versión pdf descargándolo desde: http://www.vicepresidencia.gob.bo/Portals/0/documentos/4-ejes.pdf

Referencias del libro: "Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio", editado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, La Paz, diciembre de 2010.

Comentarios