Lima: Paro de 24 horas Obreros municipales de limpieza contra explotación laboral y en defensa del sindicato






Para exigir a la patronal Relima y a las indiferentes autoridades municipales el derecho al trabajo digno

Mariátegui
31/08/11


Obreros de limpieza de Lima -afiliados al Sindicato de Trabajadores de Relima Ambiental- paralizarán sus labores para rechazar política institucional y empresarial que afecta la salud de cientos de trabajadores y trabajadoras.

Medida de fuerza se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre para exigir a patronal Relima (encargada del servicio de limpieza de Lima, San Isidro y Miraflores) de atender las demandas para brindar atención médica a los obreros y obreras afectados en su salud por la política laboral de la empresa.

Indiferencia de algunos de los municipios implicados provoca que trabajadores y trabajadoras sean despedidos por exigir un empleo de calidad que no afecte su integridad y salud.

Relima rechaza resolver pliego de reclamos y aprovechando indiferencia de autoridades y de la impunidad que gozan despiden a trabajadores y promueve campaña de hostilización contra sindicalizados.

Trabajadores demandan que se aplique nueva Ley de Seguridad y Salud en el trabajo para solucionar problemática que afectará el servicio de limpieza de la ciudad.


A pesar de los sucesivos pedidos de diálogo para solucionar la problemática del casi millar y medio de obreros de Limpieza de Relima, la empresa se niega a solucionar las exigencias de empleo de calidad que se exprese en seguridad y salud, además de salarios justos y de acuerdo a ley.

Lamentablemente la política laboral aplicada por la referida empresa viene afectando la integridad de sus trabajadores y la estabilidad social y económica de sus familias. Muchos de los obreros y obreras vienen sufriendo problemas de tuberculosis, óseos, artrosis, tendinitis, hernias, entre otros, quienes en varios casos han recibido el despido o la hostilización como respuesta de su empleadora.

La indiferencia de las autoridades políticas ha propiciado que Relima se burle de la ley y ante de la necesidad de trabajo de millones de peruanos y peruanas se les someta a condiciones de trabajo que violan la ley y las normas internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Los trabajadores y trabajadoras demandan que se aplique la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la intervención de las autoridades para solucionar el conflicto. La CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) insta a la empresa a respetar la legislación nacional y brindar un empleo de calidad que garantice la salud de su personal, además de remuneraciones justas.

Comentarios