Perú detiene la erradicación de cultivos de coca, mientras negocia con EE.UU.


Mariátegui
17/08/11


Lima.- El Gobierno peruano decidió hacer "una pausa" en la erradicación de los cultivos de hoja de coca, el insumo de la cocaína, para negociar con Estados Unidos la ayuda que brinda en el combate antidrogas y evaluar la política que se desarrolló hasta la fecha, explicó hoy el "zar antidrogas", Ricardo Soberón.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Soberón agregó que tras el cambio de Gobierno, con la asunción del presidente Ollanta Humala el pasado 28 de julio, "era importante tener esta pausa, que no debilita en lo más mínimo la política del Estado".
Las acciones de erradicación en la región selvática de Huánuco fueron suspendidas ayer, hasta nuevo aviso, después de que los agentes del proyecto de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) recibieran la orden de regresar a su base en Tingo María, según informó la prensa local.

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dijo hoy que el Gobierno está "en medio de una negociación con los Estados Unidos (al que calificó como uno de los principales cooperantes) de los convenios antinarcóticos" que tiene con Perú en la región.

Perú tiene actualmente más de 61.200 hectáreas cultivadas con hoja de coca, según cifras de las Naciones Unidas, y la cooperación de Estados Unidos ascendió a 70 millones de dólares en 2010 para llevar adelante programas de cultivos alternativos y acciones de interdicción en la selva central.

En declaraciones al canal N, Soberón agregó que "lo que queremos es que la reducción sea permanente y para eso necesitamos evaluar el plan nacional de reducción de cultivos y los instrumentos que se usan para que la población, que está subordinada al narcotráfico, pueda cambiar de estilo de vida".

En ese sentido, el "zar antidrogas" negó que la medida sea un retroceso en la política antidrogas del presidente Humala porque ayer la policía incautó en Lima 896 kilos de cocaína pura, que representan 222 hectáreas de coca cultivada.

El jefe de la policía, Raúl Becerra, informó hoy, en rueda de prensa, que la droga tenía un valor de dos millones de dólares al salir de Perú y confirmó que fueron detenidos tres colombianos y un peruano como responsables de la droga hallada en dos casas de Lima.


Perú suspende temporalmente erradicación en importante zona cocalera


El gobierno peruano decidió suspender temporalmente la erradicación de hoja de coca en el Huallaga, la segunda zona con mayor producción en el país, informó este miércoles a la AFP el flamante zar antidrogas, Ricardo Soberón.
Soberón señaló que la suspensión tiene que ver con la necesidad de hacer una evaluación de la lucha antidrogas en Perú y no indicó una posible fecha de reanudación de las operaciones de erradicación.

"En otros países del mundo, Afganistán, Colombia, Bolivia, México, Bolivia, normalmente se producen pausas para hacer evaluaciones necesarias de lo que se ha hecho en el pasado, para corregir errores", dijo Soberón a la AFP.

"El problema en el pasado es que todas las metas de 8.000, 10.000 O 12.000 hectáreas anuales (de erradicación) se hacían para contentar a congresistas en otros países pero no garantizaban la sostenibilidad de la acción y más bien se generaba el efecto globo del traslado de cultivos a otras áreas", dijo.

"Por eso la decisión de hacer esta pausa", agregó Soberón, quien asumió el cargo de jefe antidrogas peruano hace 12 días.

La suspensión se hará en la zona selvática del Huallaga, centroeste del Perú.
El Huallaga es la segunda zona de más producción de hoja de coca en Perú, con 13.000 hectáreas en 2010, sobre una producción total de más de 61.000 hectáreas.
La erradicación se hace de forma manual y en el marco de un convenio de colaboración con Estados Unidos.

A mediados de año, un informe de las Naciones Unidas señaló que el crecimiento de la producción de hoja de coca -base de la cocaína- colocaba a Perú casi al mismo nivel que Colombia, país líder en la materia a nivel mundial pero que año tras año disminuye el área dedicada a ese cultivo.



Ricardo Soberón: Hay un afinamiento de instrumentos de lucha antidrogas para reducir cultivos ilegales


Pausa no debilita política contra el narcotráfico, afirma

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, afirmó hoy que el Ejecutivo se encuentra en un proceso de afinamiento de todos los instrumentos de la política antidrogas para cumplir con el objetivo de reducir los cultivos ilegales de hoja de coca.

Desmintió que la pausa en el tema de la erradicación de hoja de coca debilite la política del Estado peruano en lucha contra el narcotráfico, y dijo que medidas de este tipo se han dado en otros países para afiatar el combate al tráfico de drogas.

“Esta pausa se ha producido anteriormente no solo en el Perú, sino también en Colombia, Afganistán, y por supuesto, los Estados Unidos han conducido este tipo de acciones, para poder hacer una evaluación de lo que se hace y cómo se hace”, explicó.

Refirió que la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca en el anterior gobierno no sólo fue un retroceso sino, incluso, permitió el crecimiento de los sembríos de la planta utilizada por el narcotráfico para elaborar cocaína.

“No estamos de acuerdo con aquellos analistas que señalan que esto constituye un retroceso, porque precisamente, la erradicación que se ha venido ejecutando en los últimos años no solamente, no ha funcionado de la manera como ha sido hecha, sino que ha permitido el crecimiento constante de los cultivos ilícitos en el Perú en los últimos cinco años”, observó.

Recalcó que la lucha antidrogas prosigue y una muestra de ello es la incautación anoche por la Policía Nacional de 900 kilos de cocaína pura, que constituye aproximadamente 222 hectáreas de hoja de coca.

"Nosotros en este momento nos encontramos en el afinamiento de todos los instrumentos que tiene una política de control de drogas y lucha contra el narcotráfico, para poder hacer de la reducción de los cultivos, de las áreas y de la productividad de la cocaína, un objetivo central de este gobierno”, manifestó.

Ratificó el compromiso del presidente Ollanta Humala Tasso, el 28 de julio, de reducir los cultivos ilegales en el país.

Subrayó que el país se encuentra ante un cambio de gobierno, de políticas, y en medio de un proceso de negociación con los Estados Unidos sobre los convenios antinarcóticos.

“Entonces, era importante tener esa pausa que no debilita en lo más mínimo la política del Estado”, declaró a RPP.

En su Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala enfatizó que Perú aplicará una política antidrogas soberana, inflexible en el control de insumos químicos y el combate al narcotráfico, y reclamará que se haga realidad el principio de responsabilidad compartida.

Perú es uno de los países andinos con mayor área de cultivo de hoja de coca, principal insumo para la elaboración de cocaína, que aumentó en los últimos años, según organismos internacionales.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que la superficie de estos cultivos creció en 2010 por quinto año consecutivo y alcanzó las 61,200 hectáreas.

“Lo que queremos es hacer de esta política, una política sostenida en el tiempo, que no permita el efecto globo que es el que ha constituido el movimiento a los cultivos ilegales a lo largo y ancho de la selva alta del Perú”, remarcó Soberón.

* Con información de EFE, AFP y Andina

Comentarios