Perú-Ecuador: El encuentro de los Wayakuntu Ayabaca - Cariamanga







Caminando a travès del Qapaq Nan

Mariátegui
11/08/11


Del 30 de Julio al 01 de Agosto se realizó en Ayabaca el “Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo” (Encuentro de los Wayakuntu, corazón indomable) una caminata a través del Qapaq Ñan; que se inició en el complejo arqueológico de Aypate hasta Cariamanga (Ecuador). Para esta trascendental actividad se reunieron delegaciones Institucionales como la Municipalidad Provincial de Ayabaca, auspiciadora del evento, encabezada por su Alcalde, el Sr. Humberto Marchena Villegas, representantes de las comunidades, regiones y hermanos de otros países como Ecuador, España y Austria, acudiendo un promedio de 300 personas a este importante evento.

El 30 de julio decenas de jóvenes entusiastas se concentraron en la plaza de Ayabaca para esperar la movilidad que ofreció la Municipalidad Provincial para conducirlos hacia el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate donde se realizó la ceremonia del “pagapu” a cargo de maestros de Ayabaca, Calvas, Caxas y Saraguros, todos solicitando permiso para visitar este importante centro cultista y recibir energía para avanzar por el gran Qapaq Ñan.

La gran Caminata fue integrada por estudiantes de la UNP, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Pontificia Católica, Asociación de Yachachi SOLCODE de Piura, y representantes de comunidades campesinas. La primera parada fue en el cerro la Waka de Samanguilla donde se encuentran unas Wankas (piedras alargadas) muy importantes del Formativo Ayabaquino, algunas con petroglifos muy similares al lanzón de chavín otras toman formas de siluetas humanas, luego se bajo a las Pircas donde están las bases de compartimientos de un tambo Inka. Luego prosiguieron el camino hasta llegar a la Arcana para cruzar el río Calvas hacia Pasallal donde se encontraban los bomberos de Cariamanga quienes ayudaban a atravesar el río y descansar en carpas instaladas. El ingreso a la ciudad de Cariamanga fue el 31 a las 7pm aproximadamente donde la recepción de los pobladores fue con aplausos desde las viviendas y cuetes desde la plaza central.

El 01 De agosto se inició el ciclo de conferencias en el Teatro parroquial del Instituto Mariano Samaniego donde asistieron: Humberto Marchena Villegas, Alcalde Provincial de Ayabaca, Alex Padilla alcalde del Cantón Calvas, Lic. Javier Cabrera el jefe político, María Elvira Velásquez Rivas-plata Cónsul del Perú, Juan Manuel García Carhuapoma Alcalde de Pacaipampa, regidores de Ayabaca y concejales de Calvas; el teatro estuvo colmado de estudiantes teniendo las palabras de inauguración el Lic. Rodrigo Hidalgo, quien agradeció la participación de las autoridades de Ayabaca y Calvas e hizo la remembranza del proceso de organización del Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo, subrayando la importancia de la unificación de nuestros pueblos.

Las conferencias estuvieron a cargo de Mario Tabra, de Ayabaca, con el tema: “Wayakuntu Ayawaka” donde se propuso con evidencias científicas (arqueológicas y escritas) subrayar la fragilidad de los ecosistemas de Páramos, bosques de niebla y bosques secos donde nuestros ancestros desarrollaron su identidad histórica, la misma que nos une a estos tres pueblos Calvas, Ayawakas y Caxas en un territorio común el de los Wayakuntu; La segunda ponencia la tuvo Alfredo Lozano con su conferencia sobre la “Cosmovisión Andina”; También expuso, César Astuhuamán con el tema: “Red Vial Inka”; José Cartuche con el tema “Medicina ancestral”; Jackson Romero puso el toque biológico en el ciclo de conferencias con su tema “mamíferos del cerro Ahuaca”; El ministerio de turismo de Loja expuso sobre los recursos y atractivos turísticos que tiene la provincia de Loja en su conferencia “Alternativas de turismo en frontera”.

Al ciclo de conferencias le siguió la exposición de Pintura en el salón de actos de la Municipalidad del Cantón Calvas, a cargo del alcalde Alex Padilla donde jóvenes artistas plásticos expusieron sus pinturas realmente interesantes, Así como también una feria artesanal gastronómica en la plaza de Cariamanga donde se expusieron deliciosos platos tradicionales y nutricionales destacando el cuy al horno, jamón ahumado Ayabaquino, ceviche de carne, tamales de mote, que se asentaron con una copa de Pisco peruano llevado por reconocidos cocineros y cocineras de Ayavaca, por su parte nuestros hermanos Saraguros expusieron sus platos basados en cultivos tradicionales como la Quinua, Mashua, Yacón, Arracacha, Oca, Melloco, Camote, Achira, todos los platos explicados en gigantografías didácticas; asimismo vale resaltar la exposición de artesanías textiles llevadas por ESCAES, (Perú) cerámica de Chulucanas y bisutería llevada por los hermanos Saraguros (Ecuador)
Terminando las conferencias se reunieron los representantes de Ayabaca y Calvas con la presencia de la Cónsul del Perú donde asumieron compromisos y acuerdos comunes como apoyar iniciativas de la población para el desarrollo de ambos pueblos respetando los derechos de la Pachamama instituyendo el Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo como una actividad que reúna a los agentes de ambos pueblos. El Wayakuntu Tinkuy finalizó con un festival artístico cultural con varias representaciones en teatro, danza, poesía y música de ambos países.

Comentarios