Perú: Ollanta Humala: La reconstrucción de Pisco no es un favor, es una obligación






La Gran Transformación del País comienza en Pisco, sin robo y sin corrupción

Mariátegui
14/08/11


•Sostuvo el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la zona que fue devastada por terremoto en agosto del año 2007 y cuya población aún espera apoyo.
•Jefe de Estado supervisó el inició del trabajo de las Fuerzas Armadas,que desplazarán batallones de ingeniería para cumplir con la reconstrucción. Sostuvo que en su gobierno habrá “más acción y menos palabras”.
•Mandatario anunció que ya está listo el proyecto para crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Vamos a iniciar la transformación del país con la reconstrucción de Pisco, sin robo, sin corrupción”, sostuvo hoy el Presidente de la República, Ollanta HumalaTasso, en la Plaza de Armas de esa ciudad, a donde llegó con el objetivo deiniciar con el apoyo de las Fuerzas Armadas la rehabilitación de avenidas y casas destruidas por el terremoto que azotó el sur del país el año 2007.

Mientras la población expresaba en las calles su confianza en que el nuevogobierno cumplirá la promesa de generar calidad de vida para los pisqueños, en elinterior de la Iglesia Matriz de Pisco el mandatario sostenía su primera reunión decoordinación con autoridades locales y regionales y altos mandos de las Fuerzas Armadas, incluido el general EP Joaquín Bustamante, quien tiene el encargo presidencial de desplazar batallones de ingeniería del Ejército para reconstruir Pisco.

El Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, explicó luego que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) será desactivado y que las diversas denuncias decorrupción relacionadas a esta entidad deben ser investigadas a fondo.

Posteriormente, acompañado por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell, dijo en el distrito de La Esperanza y en el sector de Alto El Molino que “la reconstrucción de Pisco no es un favor, es una obligación. Por eso venimos con batallones de ingeniería para hacer obras yvamos a traer más policías para generar tranquilidad en la población. Estamos haciendo un gobierno que trabaja, con menos palabras y más acción”.

En ese sentido, en diálogo con los medios de comunicación, el Presidentede la República manifestó que su estilo de declarar poco a la prensa se debeprincipalmente a la intensa agenda de trabajo que tiene. “Tampoco quiero una sobre exposición de cámaras, ni figuretismo, estamos trabajando duro y estoy concentrado en cumplir lo que ofrecimos al pueblo peruano, por eso digo que másacción y menos palabras”, precisó.

El tema de la inseguridad ciudadana también fue abordado por el mandatario, alreafirmar que desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana impulsará la revisión de la Ley de Seguridad Ciudadana para lograr que la Policía Nacional y los municipios trabajen de manera articulada.

Nuevo ministerio

En cada paso que daba por las calles de Pisco y en la zona costera denominadaPisco Playa, el mandatario recibía saludos de la población, que le pedía no cesaren su tarea de alcanzar el desarrollo del país con inclusión social. Ante esto, el Presidente de la República anunció que el ministro de la Producción, Kurt BurneoFarfán, ya tiene listo el Proyecto de Ley para la conformación del nuevo Ministeriode Desarrollo e Inclusión Social.

Esta iniciativa, informó, será abordada el próximo miércoles durante el Consejode Ministros con carácter prioritario, para luego ser enviada al Congreso de la República para su debate.

Siempre en diálogo con la prensa, el Jefe de Estado indicó que la creación deeste ministerio no implica la eliminación de programas sociales ni la desaparición del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. “Temas como el feminicidio, la discriminación de género, la pobreza y la violencia contra la mujer no podemos dejarlos de lado”, apuntó.

“Necesitamos concentrar en un sector un conjunto de programas sociales que hoy están dispersos. El gobierno quiere poner énfasis en determinados programas sociales, por eso vamos a colocarlos en un sector”, añadió.

Profesionales capacitados

Además, el Presidente de la República sostuvo que los nombramientos efectuados en diversos sectores del Ejecutivo obedecen a propuestas ministeriales que fueron consensuadas con el Presidente del Consejo de Ministros y que el factor que haprimado al momento de hacer las designaciones es la capacidad de las personaspara cumplir su labor de manera eficiente.

“Somos una joven propuesta política que hemos entrado a ser gobierno y la tendencia es buscar gente diferente a la que ya gobernó para hacer los cambios. La prensa debe ayudarnos a fiscalizar y si cometemos errores estos serán corregidos”, dijo.

En otro momento, el mandatario manifestó que “no hay ningún jefe militar nombrado que sea de la promoción (de la Escuela Militar de Chorrillos) a la cual pertenezco, los cambios hechos en las instituciones castrenses obedecen alas necesidades institucionales y no se ha vulnerado ningún reglamento, se ha cumplido estrictamente la ley”.

Libertad de expresión

Finalmente, el presidente Ollanta Humala aseguró que los ministros de Estadopueden hablar de todo lo que ellos crean conveniente, ya que “en ningún momento se ha planteado algún tipo de censura, eso no es parte de nuestra política de Estado, creemos que es importante tener dialogo con la prensa”.

“Reafirmo el respeto a la libertad de expresión y cada ciudadano tiene la libertadde expresar lo que piensa, de emitir su opinión. La mejor censura es simplementecambiar de canal, de estación de radio o dejar de comprar diarios”, sentenció.

Luego de colocar la primera piedra de la carretera Pisco-Ayacucho, el presidente Ollanta Humala fue declarado Huésped Ilustre de Pisco y el alcalde provincial le entregó las Llaves de la Ciudad.

Acompañaron al Jefe de Estado en esta actividad los ministros de Salud, AlbertoTejada; de Construcción, René Cornejo; y de Transportes y Comunicaciones,Carlos Paredes; así como la Decana del Colegio de Arquitectos, Shirley Chilet; el Decano Nacional del Colegio de Ingenieros, Juan Fernán Muñoz; y el presidentede la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Walter Piazza

Más fotos:
http://www.flickr.com//photos/65990097@N03/sets/72157627419729838/show/

Comentarios