(video) Chile: Intenso cacerolazo en Santiago en apoyo al movimiento estudiantil




Tras inédita jornada de represión policial para evitar marchas

Mariátegui
04/08/11


Carabineros repartió de manera generosa e indiscriminada gases lacrimógenos y chorros de agua para evitar a toda costa cualquier atisbo de reunión en el sector de Plaza Italia. Esto, para hacer cumplir lo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Intendencia Metropolitana, que no autorizaron la marcha organizada por la Confech, el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios.

Y se repitió la historia. Carabineros no escatimó en usar todos sus recursos disuasivos para evitar a toda cosa que se concretara la marcha no autorizada por la Alameda convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores.

Pasadas las 18:00 horas, y como ocurrió temprano con la convocatoria de los secundarios, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros arremetió indiscriminadamente contra todo atisbo de reunión en el sector de Plaza Italia. Y además de la acción de los tradicionales “guanacos”, llamó la atención el uso generoso del gas lacrimógeno, el mismo que poco antes del 21 de mayo estuvo en tela de juicio e incluso fue temporalmente prohibido por sus posibles consecuencias en la salud de la población.

Pero esta vez no importó, y de hecho hasta pasadas las 20:00 horas comenzaron a producirse incidentes en sectores como el Parque Forestal, el Parque Bustamante, Providencia y la Avenida Santa María, hasta donde se desplazaron los estudiantes que se vieron imposibilitados de llegar hasta el lugar desde donde debía iniciarse la marcha.

Una de las situaciones de mayor tensión se registró frente a la sede del Partido Comunista, en Vicuña Mackenna casi al llegar a la Alameda, donde hubo forcejeos y algunos golpes entre uniformados y dirigentes de esa colectividad, incluido el diputado Hugo Gutiérrez.

Asimismo, un grupo de jóvenes que huyó de los gases lanzados por Carabineros se tomó por espacio de media horas las dependencias del canal Chilevisión, logrando que el canal les grabara declaración que la estación se comprometió a emitir en su noticiario central.

En el sector de diagonal Paraguay con la Alameda, además, una joven de 17 años, identificada como Camilia Arancibia, fue atropellada por un pequeño vehículo particular cuyo conductor se dio a la fuga luego que, según testigos, ella lo conminara a detenerse.

Otros incidentes aislados se produjeron en el sector más céntrico de la Alameda, y hacia el poniente, donde hubo enfrentamientos de manifestantes con carabineros montados y de Fuerzas Especiales.

En distintos sectores tanto de la comuna de Santiago y Providencia reaparecieron al caer la noche las barricadas incendiarias que marcaron el inicio de la jornada.

Al cierre de esta nota (20:26) Plaza Italia era escenario de incidentes esporádicos que rápidamente eran disueltos por Carabineros, mientras en distintos sectores de la ciudad comenzaban a escucharse los primeros cacerolazos, tras el llamado que hizo la presidenta de la FECh, Camila Vallejo.

Cuando estos incidentes se iniciaban, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cifraba en 527 los detenidos a nivel nacional, cifra de la cual más de 400 habían sido aprehendidos en Santiago. Se espera que con el curso de las horas esa cifra registre un importante incremento.


* Con información de:
http://www.tvpublica.com.ar
http://www.elmostrador.cl

Comentarios