(video) En visita a Lima canciller ruso Serguéi Lavrov impulsó cooperación con Perú



Perú y Rusia suscriben acuerdos bilaterales que profundizan la cooperación y los nexos entre ambos países

Mariátegui
24/08/11


El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió ayer con el presidente peruano, Ollanta Humala, y con el titular del Congreso, Daniel Abugattás, para impulsar la cooperación bilateral, aunque no mencionó la visita que le hizo el hermano del mandatario, Alexis Humala, el mes pasado.

"El objetivo (de mi visita) es establecer una comunicación de trabajo con el nuevo Gobierno (peruano)", dijo Lavrov en declaraciones a la prensa al inicio de su jornada, pero sin responder a preguntas de los reporteros.

Lavrov hizo una visita de 50 minutos al jefe de Estado peruano en el Palacio de Gobierno, pero no se detallaron los temas del encuentro ni se permitió la presencia de los periodistas.

El canciller ruso recibió en Moscú a inicios de julio pasado al hermano del mandatario, Alexis Humala, como "enviado especial" para abordar temas de cooperación bilateral, aunque el presidente peruano dijo que no supo con antelación de ese encuentro y que nunca lo autorizó.

El Gobierno ruso explicó en ese momento que la reunión permitió a Alexis Humala y a Lavrov intercambiar puntos de vista en materia de relaciones bilaterales y agenda internacional, así como abordar las áreas prioritarias de la cooperación ruso-peruana.

Alexis Humala viajó acompañado por congresistas electos del partido Gana Perú, pero tras el escándalo generado en Lima por esa visita, cuando su hermano Ollanta aún no había tomado posesión del Ejecutivo, fue separado por seis meses del movimiento político.

Antes de reunirse con el gobernante peruano, Lavrov visitó la cancillería peruana, donde firmó una declaración con el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, en reemplazo del canciller, Rafael Roncagliolo, indispuesto aparentemente por motivos de salud.

En declaraciones a la prensa, el canciller ruso manifestó que tienen una "buena tradición de amistad y cooperación con Perú" y agregó que le gustaría añadir "continuidad y un impulso nuevo" a las relaciones bilaterales.

Entre los temas abordados estuvo "la cooperación técnico-militar para facilitar la lucha conjunta contra el narcotráfico y el terrorismo", indicó Lavrov.

Igualmente, el ministro aseguró que Rusia seguirá afianzando su cooperación con organismos regionales como el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Comunidad Andina.

A su turno, el ministro peruano de Justicia, Francisco Eguiguren, dijo que la conversación giró en torno al intercambio comercial, nuevas inversiones, y las visitas próximas de ministros peruanos a Rusia.

Posteriormente, en una reunión con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, Lavrov dijo que habían acordado "dar pasos concretos en el diálogo político y en la agenda internacional".

Lavrov anunció que la próxima sesión de la Comisión Intergubernamental Peruano-Rusa de Alto Nivel para asuntos económicos, comerciales, científicos y técnicos será en noviembre próximo en Moscú.

El canciller recordó que ambos países negocian acuerdos de manejo fitosanitario y aduanero, para incentivar el comercio bilateral, que confió en que puedan ser aprobados por ambos congresos "lo más pronto posible".

Ante una consulta de Abugattás sobre las posibilidades de las exportaciones peruanas en Rusia, Lavrov declaró que "exportar no es fácil" y agregó que nunca ha conocido que los exportadores rusos se crucen con obstáculos en el mercado peruano.
Lavrov añadió que también ha acordado en sus reuniones hoy en Lima actividades para fortalecer los vínculos culturales, educativos y humanitarios.

* Con información de EFE

Comentarios