(video) Rompen tregua con nuevos ataques desde Gaza al sur de Israel


Foto: EFE. Palestinos se enfrentan a las Fuerzas de Seguridad israelíes en Hebrón, el domingo por la noche, antes del acuerdo de tregua.


Tregua en la escalada bélica en Gaza

Mariátegui*
22/08/11


Jerusalen.- Cinco misiles fueron lanzados en las últimas horas desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, a pesar de la tregua declarada el domingo por los principales movimientos palestinos, informaron hoy fuentes policiales.

Los disparos de misiles no causaron víctimas, sino sólo daños a un edificio vacío en la zona de Eskhol.

Un vocero militar indicó que el ejército israelí no respondió con ninguna operación aérea.

Fuentes oficiales en la Franja de Gaza confirmaron hoy el acuerdo para una tregua entre los grupos armados e Israel, luego de los ataques palestinos cometidos el jueves pasado en Eilat (Mar Rojo).

Según las fuentes, el acuerdo anunciado ayer por Hamas, que ejerce el gobierno en la Franja de Gaza, con grupos armados palestinos para interrumpir los disparos de misiles hacia Israel a cambio de la suspensión de los bombardeos de Tel Aviv, fue ahora formalizado por los principales sectores.

Un portavoz de los Comité de Resistencia Popular (CRP), grupo que cometió el ataque del jueves pasado que dio origen a la última escalada, dijo a ANSA que adhirieron a la tregua.

La fuente precisó que se trata de "una suspensión, no de un cese del fuego definitivo", y reivindicó "el derecho a la resistencia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al término de una reunión nocturna con sus ministros de gobierno, decidió que Israel apuntará a un retorno a la calma.
Fuentes de Tel Aviv señalaron que en caso de nuevos ataques desde Gaza la reacción israelí será "medida".

Ayer, Taher Nunu, portavoz del gobierno de Hamas, dijo que el acuerdo entre los grupos palestinos fue alcanzado gracias a una mediación de Egipto.

En total, en los últimos cuatro días fueron lanzados sobre el Neguev un centenar de misiles y disparos de mortero. Uno de esos ataques, el sábado, provocó la muerte de un israelí, además de 20 heridos.

El ejército israelí realizó el sábado una amplia redada en búsqueda de combatientes de Hamas en la zona de Hebrón, Cisjordania.

Fuentes palestinas dijeron que soldados israelíes detuvieron a 120 activistas de Hamas, entre ellos al diputado islámico Mohamed Abu Jheisha, quien fue llevado a una localidad desconocida.

La parlamentaria de Hamas, Samira Halaika, dijo que fue "la más vasta operación de este tipo jamás aplicada antes sobre esta escala en Hebrón".

Las incursiones israelíes son la respuesta a un ataque lanzado por un comando de palestinos en el Neguev, norte de Eilat (Mar Rojo), que causó 15 muertos el jueves.


* Con información de ANSA y Euronews

Comentarios