(video) Venezuela: Hugo Chávez: Estamos aplicando una política de nacionalización de las riquezas del país


CONTRAGOLPE VANESSA DAVIES: DEL DIA MIERCOLES 18... por IVANGARCIAZAMA

Mariátegui
20/08/11


La Mesa de United States entregaría las reservas, el oro, la Faja del Orinoco, a EEUU. Dentro de su estupidez deberían decirlo públicamente, dijo el Presidente Chávez / Vamos a ver cómo se defiende la oposición en el debate de mañana (jueves) en la AN / Repatriación del oro venezolano se hará en forma paulatina y de acuerdo a los compromisos legales entreel BCV y los bancos del extranjero.

Solo la ignorancia supina puede estar en desacuerdo de repatriar las reservas de oro paulatinamente a Venezuela. Es una absurdidad. De esta manera respondió el presidente de la República, Hugo Chávez la posición asumida por sectores de oposición contra la decisión de repatriar las reservas internacionales que se encuentran en el exterior en lingotes de oro.

“Estamos aplicando una política de nacionalización de las riquezas del país”, afirmó contundentemente durante un contacto telefónico con el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

“¿Donde estaría mejor el oro venezolano? Estamos tomando medidas para salvaguardar las reservas internacionales”, dijo Chávez, recordando que las reservas internacionales del país, anteriormente, estaban en manos de los organismos neoliberales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

-No puede ser que esas reservas en oro estén en otros países y debemos tomar medidas para preservar la riqueza de todos los venezolanos, acotó. La Mesa de United States entregaría las reservas, el oro, la Faja a EEUU. Dentro de su estupidez deberían decirlo públicamente, retó.

Rememoró además que desde hace ya un tiempo Venezuela ha diversificado la colocación de las reservas internacionales operativas, así como la canasta de divisas. ¡El dólar cada vez vale menos!, advirtió.

Explicó que en la década de los 80 y 90, en especial cuando el Gobierno adeco de Jaime Lusinchi sacó toneladas de oro al exterior, no hubo críticas tan desmedidas como ahora, y tras confirmar que fue una decisión soberana de ese gobierno, ahora los oligarcas objetan la necesidad de recuperarlas.

Manifestó que la decisión tomada para repatriar el oro venezolano es una medida de coordinación de Estado entre el Ejecutivo y el BCV. “Es una decisión soberana de Estado”.

Por esto, anunció que firmó el documento para aprobar y dar luz verde a esta decisión de Estado que solo es objetada por la oligarquía venezolana.

-Vamos a ver cómo se defiende la oposición en el debate de mañana (jueves) en la AN, manifestó.

El Comandante Chávez adelantó que el retorno de las reservas en oro no será de un día para otro, sino de acuerdo a los compromisos legales adquiridos entre el BCV y los bancos donde están depositados.

Finalmente, Chávez informó que el otro Decreto Ley para nacionalizar la producción aurífera en el país está encaminado para incrementar las reservas en oro, lo cual permitirá solidificar aún más la economía del país.



Hugo Chávez: Bancos de EEUU y Europa no pagan intereses por oro venezolano colocado desde 1980



18.349 millones de dólares están en oro venezolano en el exterior, informó Chávez al anunciar que serán traídos a las bóvedas del BCV / Bancos del exterior usan el oro venezolano para hacer préstamos a otros países cobrándole intereses /"¿Hasta cuándo los países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte?, preguntó / Anunció que la próxima semana introducirá la nueva Ley que nacionaliza el Oro que se produce en Venezuela

Caracas / “¿Hasta cuándo los países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte? Ese es, precisamente, el imperialismo económico. Llegó la hora. ¡Ya está bueno!”, sostuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este miércoles, tras anunciar la decisión de Venezuela de nacionalizar el recurso aurífero y sus actividades conexas, y retornar al Banco Central de Venezuela (BCV) las reservas de oro colocadas en el exterior.

“Vamos a empezar a traer nuestro oro al Banco Central”, recalcó el mandatario en un contacto con el ministro Jorge Giordani y el Presidente del BCV, Nelson Merentes, quienes daban una rueda de prensa sobre el tema.

“Ya está bueno, chico. Estoy de acuerdo con se traiga ese oro a nuestras bóvedas, al Banco Central. Lo guardamos allí”, señaló el mandatario.

Chávez señaló que se ampliará la cantidad de reservas auríferas próximamente, porque “vamos a seguir sacando el oro de Guayana (en la zona sureste del país), a seguirlo llevando científicamente a oro monetario y a depositarlo en nuestras bóvedas”.

Oro venezolano en el exterior sin intereses:

Chávez detalló una lista de los bancos de Estados Unidos y de Europa, donde se encuentran depositadas esas reservas desde el año 1980.

“Tenemos oro desde 1980 en el Banco de Inglaterra. Que lo sepan los venezolanos, tenemos 99,21 toneladas de oro”, dijo, explicando que al precio actual del metal, el monto de esas toneladas equivalen a 4.595 millones de dólares que tiene Venezuela solamente en Inglaterra.

Lo peor -explicó Giordani- es que esos bancos donde está colocado el oro venezolano no pagan intereses. “Y lo usan para prestarle a otros países y le cobran intereses ¿Hasta cuándo esa dictadura?”, intervino Chávez.

“Ahora hemos tardado mucho tiempo en despertar a esta realidad. Se están hundiendo las economías de EEUU y Europa, bancos quebrando por todos lados, y ahora hay que ver cómo está sólida la economía de China, Rusia, Brasil, y nosotros, a pesar de todo eso, tenemos nuestras reservas”.

“Es una medida sana para el país traer ese oro”, exclamó el jefe de Estado. Recordó que en el gobierno de Jaime Lusinchi se llevaron la mitad del oro que existían en los sótanos del Banco Central en reservas. “Eso está escrito. Habrá que explicar hasta el registro diario de movimientos y cómo el país se entregó al Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso fue exigencia del FMI, es decir del imperio”.

Anunció que ya tiene en sus manos el primer borrador del Decreto con rango y valor de ley, que reserva al Estado las actividades de explotación del oro, las actividades conexas y la creación de empresas mixtas.

En total, el Estado venezolano posee en reservas internacionales 29.900 millones de dólares, de los que 18.349 millones de dólares están en oro, de acuerdo con las estimaciones acumuladas hasta el 8 de agosto de este año.

“Eso es mucho más si nosotros incorporamos fondos como el Fonden, el Fondo Pesado, que son activos internacionales que tenemos en divisas internacionales, en dólares, en euros”, detalló Chávez.

Grosera contrarrevolución:

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, escuálidos vende-patria, manipuladores”, reclamó Chávez a las mentiras de la oposición, que hoy intentó sembrar dudas de la decisión de nacionalizar el oro venezolano, atacando con una campaña mediática.

Lamentó que la burguesía venezolana quiera nuevamente entregarle el poder al imperio, para que éste concentre el poder sobre Venezuela.

“¿Quién va a defender lo indefendible?, ¡Ah, los escuálidos!. Ellos están orgánicamente imposibilitados de gobernar nuevamente a Venezuela”.

“Tenemos que seguir viviendo para tener el Poder del Pueblo y seguir impulsando todas estas transformaciones”, dijo, al destacar los resultados de recientes encuestas que revelan más de 65% de confianza del pueblo en el Gobierno Bolivariano.

“Les pido que aceleremos el tema de nacionalizar el oro, incrementar la producción y llevarlo a oro monetario”, expresó Chávez a los funcionarios de la economía. “Vamos a tener que construir otro sótano en el BCV para meter el oro del pueblo”, acotó bromeando, que estaría dispuesto a prestarle el sótano de Miraflores para este objetivo mientras se amplia el del BCV.

“En fin, aprovechemos la desvergüenza de los escuálidos para contraatacar y argumentar al pueblo. Aprovechemos esta momento de la grosería burguesa para el contraataque y explicar de qué se trata todo esto y para que nuestro pueblo sepa la verdad”.

Somos soberanos y libres

Respecto a los señalamientos de voceros de las cúpulas norteamericanas de poder, repetidos por la derecha criolla, Chávez aseveró que "lo que olvidan los lacayos es que el Estado venezolano es soberano y libre".

"Los que están aquí con la alharaca mediática no les da vergüenza que les están mandando la línea de allá (Estados Unidos), del imperio", señaló Chávez, tras leer varios mensajes que escribió en la red social Twitter, Roger Noriega, exsecretario de Estado norteamericano, sobre la decisión soberana de Venezuela.

“¡Qué chillen los escuálidos! ¿Ellos defienden qué intereses? Es inconcebible, da pena ajena”.

El presidente se despidió del contacto con las autoridades del BCV, pidiéndoles un plan que profundice a lo micro en el tema de la inflación, para seguir dominando este aspecto de la economía que aun está latente, y entre cuyos componentes está la especulación y el impacto negativo de los intermediarios.

Dijo que sigue trabajando en la estabilidad fiscal con el tema de las reservas y los fondos, así como en el presupuesto del año 2012.


Giordani: Crisis económica mundial obliga a proteger las reservas en oro



Venezuela cuenta con 29 mil millones de dólares en reservas internacionales de los cuales 80% se encuentra en oro / Deuda estadounidense asciende de 45 a 50 billones de dólares, cifra que representa dos tercios del PIB mundial / Reservas de países de Uansur suman 570 mil millones de dólares

Venezuela trabaja en conjunto con los países miembros de la Unasur para resguardar los recursos de los países de la región, entre ellos, las reservas internacionales.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa que ofreció este miércoles en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Giordani afirmó que Venezuela cuenta con 29 mil millones de dólares en reservas internacionales de los cuales 80% se encuentra en oro, “el cual ha venido subiendo su valor”.

El titular de finanzas señaló que en la última reunión de los ministros de Hacienda de la UNASUR celebrada la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, “se nombró una comisión de trabajo con Ecuador y Colombia para utilizar las reservas internacionales de todos los países de la organización para resguardarlos”.

Puntualizó que el total de las reservas de los países de la Unasur suman 570 mil millones de dólares.

“Queremos reafirmar que las reservas internacionales están disponibles para utilizarlos en beneficio del crecimiento del pueblo venezolano, sobre todo para los más necesitados”, destacó Giordani.

Deuda de EEUU

Otro punto resaltado por Giordani es que la deuda estadounidense asciende de 45 a 50 billones de dólares, cifra que representa dos tercios del PIB mundial.

“Es una cifra significativa que se refleja no sólo en las estructuras de carácter financiero sino en la debilidad que tiene el aparato productivo” (de Estados Unidos).

Expresó además que no sólo se trata de la deuda del gobierno, sino de los hogares y empresas de ese país.

Comentarios