(videos) Bolivia: Evo invita a indígenas a dialogar en La Paz, éstos le dicen que sea en la marcha


Las voces de la marcha en defensa del TIPNIS

Testimonios: Miriam Yumbanure, de la Central de Pueblos Étnicos de Beni; Rafael Quispe de Conamaq y Teresa Parada de la COD

Tramo I - Isinuta

TIPNIS: Reportaje desde Inisuta, Beni, donde culmina el Tramo I de la carretera Villa Tunari - San Ignacio

Mariátegui*
21/08/11


La Paz.- El presidente Evo Morales decidió sacarse tiempo y dialogar con los representantes de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero en la ciudad de La Paz; sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los dirigentes del sector que exigen que la reunión se lleve a cabo en el municipio de San Ignacio de Moxos, lugar donde se encuentra la marcha que se dirige a la sede de gobierno.

El ministro de Viviendas y Obras Públicas, Walter Delgadillo, en contacto telefónico con la Red Erbol, indicó que no aprovechar la apertura del presidente Morales sería perder una gran oportunidad para los indígenas.

“El presidente los va a recibir (a los indígenas), está decidido a recibirlos en el Palacio, esta es una apertura muy importante, y creo que sería una mala señal y una pérdida de oportunidad que habiendo esta ocasión de conversar con el presidente no se lo aproveche”, sostuvo.

Por su parte, Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), expresó su rechazo a la propuesta y la calificó de una falta de voluntad del gobierno.

“No es posible que el gobierno diga que vaya una comisión a La Paz, eso es realmente falta de voluntad del gobierno, nosotros no podemos arriesgar y dejar abandonados a los marchista e ir allá a dialogar, eso no es bueno, nosotros vamos a seguir insistiendo y seguiremos esperando que el presidente venga a dialogar con nosotros”, aseveró.

El dirigente denunció que el gobierno instruyó a la población de San Ignacio de Moxos para que se muestre hostil con los marchistas y no brinde de ningún tipo de ayuda.

“Ha hecho cerrar a toda la venta aquí en San Ignacio de Moxos, han instruido que no se atienda a ningún enfermo, que no se le de medicina, (…) todo lo que ha hecho el ministro nosotros no lo vamos a pasar por alto, porque es un atentado, es un atropello, es una violación a nuestros derechos”.

Padilla señaló que esperarán la presencia del Presidente del Estado, de no ser así, a partir del lunes la marcha indígena se masificará con la participación de los Ponchos Rojos y los mineros.

* Con información de Erbol y videos de paginasiete.bo

Comentarios