(videos): Ecuador: En la SIP no están los periodistas, están los dueños de los medios


Federico Fassano, director La República (Uruguay): La SIP siempre fue el ministerio de colonia informativa de los EE.UU.


Periodista francés Eric Samsom reconoce que la libertad de expresión al igual que todas las libertades tiene límites

Mariátegui
03/08/11


Dos periodistas extranjeros de larga trayectoria profesional confirman que la libertad de expresión tiene límites y que estos tienen que ver directamente con los derechos fundamentales de las personas, entre ellos, el buen nombre y la honra.

En un video presentado en el Enlace Ciudadano 231, Federico Fassano, director de diario La República de Uruguay y Erick Samsom, representante de la organización Reporteros Sin fronteras, hablaron de este caso y de las reacciones que este ha causado a favor y en contra del Gobierno tanto a nivel nacional como internacional.

Esto a propósito de la carta que el presidente de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), Gonzalo Marroquín, envió hace poco al Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, indicándole que el juicio que se sigue por injurias calumniosas contra diario El Universo viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos y atenta contra la libertad de expresión.

Frente a esto, Fassano recordó que la SIP “siempre fue el ministerio de colonia informativa de EE.UU”, y agregó que lamentablemente existe una confusión en los ciudadanos pues se cree que esa organización representa a los periodistas del continente cuando en realidad es una instancia que está conformada por los propietarios de los grandes medios de comunicación.

“Ahí está representada la flor y nata de la apropiación privada de un bien común que es la cultura, el conocimiento y la información”, indicó Fassano quien días anteriores en una entrevista con El Ciudadano indicó que el Presidente Correa ha revolucionado la sociedad ecuatoriana y lo ha hecho con gran inteligencia y prontitud.

Para Fassano, el problema es que el Mandatario se enfrenta a medios muy poderosos, “que tienen un concepto sobre la libertad de prensa que obviamente se opone a todos los planes de pluralización, porque en el fondo tienen un monopolio de pensamiento”.

El periodista uruguaya agregó que esos mismos medios “confunden la libertad de prensa con la libertad de empresa”.

Por su parte Samsom, quien además es profesor universitario, miembro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en el Ecuador y periodista de Radio Francia Internacional, señaló que la responsabilidad de prensa nunca ha sido absoluta y que en ese contexto los medios deben entender su responsabilidad.

Para él, en el caso específico de diario El Universo, sí hay responsabilidad de ese medio en la publicación del artículo “No a las mentiras” en el que se afirmó que el Presidente Correa ordenó disparara contra un hospital lleno de civiles el 30 de septiembre de 2010, cuando se intentó un golpe de Estado.

Samsom indicó que aunque el mencionado artículo es de autoría de Emilio Palacio, ex editor de Opinión del rotativo guayaquileño, los directivos de ese medio no pueden eludir la responsabilidad de haber permitido la publicación.

Aunque Samsom ha sido crítico con el Gobierno e incluso consideró que la sentencia dictada en este caso por el juez Juan Paredes, en una entrevista con radio Majestad de Quito indicó: “es muy fácil decir yo doy una columna a alguien y él escribe lo que quiere y no tengo ninguna responsabilidad, esto no es cierto. El medio tiene algún tipo de responsabilidad porque transforma algo privado en algo público”.

El periodista extranjero además recordó que hay países como Francia en donde la difamación dicha por un periodista, es condenada de una manera más dura que aquella dicha por una persona particular.

Sobre esto el Presidente de la República, Rafael Correa, agregó que no solo en Francia existen leyes que protegen la honra de los funcionarios públicos sino también en Inglaterra Australia y Singapur en donde incluso si se acusa a un funcionario y no hay pruebas se cierra el medio de comunicación que publica la información.

http://www.elciudadano.gov.ec

Comentarios