Bolivia: Represión contra indígenas. Denuncian un bebé muerto y 37 desaparecidos, de los cuales siete son niños



El Comité de la Marcha culpa al presidente Evo Morales

Mariátegui*
25/09/11


El Comité de la Marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS denunció hoy la muerte de un bebé de tres meses y 37 personas desaparecidas, de las cuales siete son niños. Según informaciones proporcionadas por marchistas, el bebé falleció a causa de los gases lacrimógenos utilizados en la represión policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.

“Hoy a horas 16:30 se inició un operático policial y /o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés. Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provoco una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres”, señala el comunicado de prensa del Comité de la Marcha.

“Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha”, indica.

“Posteriormente –prosigue el comunicado- estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de ocho partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circulo la noticia de la intervención a la marcha”.

“A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez”, manifiesta.

Ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, los marchistas urgen a la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país garantizar la vida de todos y cada uno de los marchistas, especialmente de las mujeres niños y bebés.

Finalmente exigen la inmediata libertad de detenidos en buses policiales, cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.

Lista Preliminar de niños y Adultos Desaparecidos:

REGIONAL CIPOAP

Pamela Monje (niña)
Eolita Monje ( niña)
Thieri Paz ( niño)
Carmen Rosa Vargas ( bebe)
Cleise Vargas ( niña)
Yusara Malala ( niña)
Kareli Chupinavi ( niña)

Hugo Camama
Marcelo Matias
Raúl Antelo
Edilberto Duri
Ariel Duri
Kelly Padilla
Clever Vargas
Ricardo Vargas
Gustado Maeda
Betsabé Mariaca
Norberto Tuno
María Rodriguez
Juana Avellaneda
Manuel Rodriguez
Silvia Flores
Guido Monje
Robert Cepa
Arminda Ortiz
Henry Paz
Silencia Parada
Condor Monje
Ester Monje
Jaño Game
Roxana Humaday
Jesus Michiguene
Regis Ojopi
Santiago Barroso
Antonio Barroso

DIRIGENTES DESAPARECIDOS

Alberto Ortiz Alvares ( presidente de la CIRABO)
Durimar Merelis ( Presidente de la CIPOAP)

HERIDOS CONFIRMADOS

Cinthya Sabené ( CIRABO)


Yucumo, 25 septiembre 2011


La violencia se traslada a San Borja tras la represión policial a indígenas


Los pobladores de San Borja salieron a bloquear después de la violenta intervención policial a marcha indígena.

Enardecidos pobladores de San Borja salieron la noche de este domingo a bloquear el puente de ingreso a esta localidad beniana, para evitar que los buses con los indígenas, obligados a retornar a sus lugares de origen tras la violenta represión policial en San Lorenzo, pasen por esta zona.

Según el reporte de la periodista Aida Guardia de la Red Erbol, tras escuchar el repique de campanas de la Iglesia Católica, los ciudadanos de San Borja se empezaron a movilizar, instalaron una vigilia permanente en la vía hacia Yucumo y procedieron a desarmar (destruyeron) el puente de ingreso a esta localidad, ubicado en el sector de la Terminal de buses.

Ante la falta de iluminación en esta zona de ingreso a San Borja y el corte temporal del servicio de energía eléctrica, por unos 10 minutos, los indignados manifestantes prendieron llantas y de manera paralela expresaron su repudio por la actitud del Gobierno de Evo Morales, que de manera sorpresiva decidió intervenir en horas de la tarde la marcha indígenas en San Lorenzo, con un saldo de varios heridos, niños desaparecidos y detenidos.

La Policía procedió a reprimir con agentes químicos este punto de bloqueo recientemente instalado en plena oscuridad de la noche; sin embargo, los movilizados se volvieron a reagrupar y obligaron a retroceder hacia Yucumo a los cuatro buses y camionetas cargados de indígenas.

Por otra parte, una periodista de la estatal Bolivia TV, con lágrimas en los ojos, denunció que fue agredida por los manifestantes en San Borja junto a su camarógrafo, incluso les habrían quitado su material de trabajo de manera temporal. “Nos dijeron que no somos bienvenidos aquí, expresaron manifestaciones contra el canal”, dijo.

Una fuente allegada a la Policía Boliviana informó a Erbol que los dirigentes capturados en la represión de San Lorenzo estaban siendo trasladados hacia San Borja en tres camionetas (dos de color guinda y una ploma) y cada una de ellas con el respectivo resguardo policial (entre tres y cuatro efectivos).

De acuerdo a la versión de esta misma fuente policial, las camionetas con dirigentes de indígenas y resguardo policial (cada una de ellas acompañadas con tres y cuatro efectivos) estaban con rumbo desconocido. “Sólo sabemos que los (cuatro) buses están de retorno a Yucumo con los indígenas, pero no sabemos nada de las camionetas”, apuntó.

San Borja, 25 septiembre 2011


Los 4 buses con indígenas pasan por Yucumo y se dirigen por vía a Rurrenabaque



Los cuatro buses de transporte público con indígenas retenidos en su interior retornaron cerca a la media noche de este domingo a la población de Yucumo, departamento del Beni, después de que no lograron pasar hacia Trinidad por San Borja.

Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, Eddy Andrade, los cuatro buses de color verde ingresaron a Yucumo a las 23.10 por un costado de la población, donde se detuvieron por unos minutos y gente de Derechos Humanos alcanzaron alimentos a los indígenas.

Después de la breve parada en Yucumo, los vehículos continuaron con su viaje con rumbo desconocido por la carretera hacia Rurrenabaque, con fuerte resguardo policial, a los que también hacen seguimiento personeros de Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos, en otro motorizado.


Yucumo, Beni, 25 septiembre 2011


Dirigenta indígena: No tenemos agua, estamos yendo sin rumbo


“No tenemos agua, estamos yendo sin rumbo, los policías nos tienen atrapados en los buses”, así describió la dirigente indígena Tania Suárez en contacto con telefónico con Erbol desde el vehículo de transporte público que trasladaba a los marchistas con rumbo desconocido.

Entre sollozos y preocupada, ella, indicó que la situación se hizo insostenible, porque los policías que los vigilaban no les permitían ni siquiera salir para ir al baño.

Suárez, junto a aproximadamente 50 personas fueron obligados a subir la flota, tras la intervención a la marcha indígena dispuesta por el Gobierno, la tarde de este domingo.

“Nos han puesto boca abajo, nos han obligado a subir a los vehículos. No sabemos dónde nos van a llevar. Hay gente que está yendo en camioneta, no tiene abrigo, están descalzos”, indicó.

Doña Tania calificó de “brutal” la actitud asumida por el Gobierno tras la intervención policial.
“De cinco a seis horas estamos metidos en este bus. Nos están llevando a Yucumo. De ahí no sabemos dónde nos van a llevar”, agregó.

La historia de Tania Suárez sintetiza el drama de la movilización indígena, tras la represión ordenada este domingo desde el Gobierno

Chaparina, 25 septiembre 2011


* Con información de Erbol

Comentarios