Bolivia: TIPNIS. Rafael Quispe: Si Gobierno no tiene respuesta clara la marcha continuará


Mariátegui*
03/08/11


Tipnis: Se instaló oficialmente el diálogo. Rafael Quispe representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) dijo que si el Gobierno no tiene una respuesta clara la marcha continuará.

El diálogo entre el Gobierno y los representantes de los indígenas que marchan en defensa del territorio del Tipnis se instaló oficialmentehoy, informó el dirigente Rafael Quispe representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq).

"Se ha instalado oficialmente el diálogo, los pueblos indígenas han pedido como mediadores oficiales al Defensor del Pueblo Rolando Villena y como observador al alto comisionado de las Naciones Unidas", informó Quispe a la Red Uno en un contacto directo con la Red Uno.

"El diálogo debe ser de ambos gobiernos originario y del Estado Plurinacional en estos momento se están escuchando las propuestas, las alternativas sobre la carretera al Tipnis que es el punto numero uno y se va avanzar hasta el punto", explicó Quispe.

El dirigente recalcó al país, que no es el sexto intento de diálogo "este es el primer intento de instalar un diálogo verdadero de cara a los marchistas, de cara al pueblo con presencia de los periodistas y este debe ser el verdadero diálogo".

Quispe recordó que los derechos de los pueblos indígenas no se negociarán, "si el Gobierno no tiene una respuesta clara y concreta respeto a la CPE, la marcha continuará, solamente es una decisión política que deben asumir ".


Tras cinco intentos fallidos, la concertación se inicia en San Borja

Gobierno e indígenas dialogan en medio de dura confrontación

Una delegación de ministros llegó ayer a San Borja y fue custodiada por “guardias indígenas”. Se tiene previsto el trabajo de comisiones desde hoy.

Tras cinco intentos fallidos de acercamiento, el Gobierno y los indígenas dieron el primer paso para instalar el diálogo en San Borja, aunque ambos mantienen sus posiciones confrontadas sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que puede atravesar el TIPNIS.

Mientras el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el conjunto del Gobierno afirman que la carretera sí o sí pasará por el TIPNIS, los habitantes de este territorio, que al principio pedían una consulta vinculante, ahora han decidido rechazar este mecanismo y se oponen a la construcción de esa vía por el área protegida.

Éste es uno de los primeros temas que abordarán hoy los ministros y marchistas en San Borja, a donde ayer llegaron cinco de los enviados del Órgano Ejecutivo con el objetivo de buscar soluciones al conflicto por la construcción de un tramo carretero, aunque en un escenario de posiciones muy confrontadas.

En la plataforma de 16 puntos, encabeza la demanda sobre el TIPNIS, que originó la marcha indígena que hasta la fecha tiene 19 días de movilización y más de 200 kilómetros de recorrido.

¿“Cuál otra alternativa?, no hay otra alternativa, no hay otro tramo; una alternativa es lo único que tenemos, pero decían los compañeros indígenas que vivían en la zona, los que se van a beneficiar”, sentenció el jueves el presidente Evo Morales en Cochabamba, alejando así todo desvío al área protegida.

“Sabemos que ésa es una posición del Presidente y los ministros no han querido responder esa pregunta que yo se las hice directamente”, dijo anoche a la red Unitel el presidente del TIPNIS, Fernando Vargas.

El dirigente indígena declaró a Página Siete, en San Borja, que los habitantes del Parque Nacional rechazarán la consulta y la carretera por su territorio.

En este escenario, hoy a las 10:00 se instalará la mesa de diálogo sobre este tema. “Los ministros que tengan que incorporarse al diálogo lo van a hacer en la medida que se toquen sus temas”, declaró anoche la red PAT, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Los ministros que ya se encuentran en la zona son el de la Presidencia Carlos Romero, de Obras Públicas Wálter Delgadillo, de Justicia Nilda Copa, de Desarrollo Productivo Teresa Morales y de Agua y Medio Ambiente Mabel Monje.

Para hoy está previsto que también arriben el ministro de Hidrocarburos Luis Gutiérrez; el presidente de la Administradora de Carreteras, Luis Sánchez; y Clíver Rocha, de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT).

En tanto, la marcha indígena acampa en San Borja a la espera de avanzar en el diálogo.

Los pedidos de los indígenas
1) Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. 2) Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe. 3) El Gobierno debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria. 4) Demandamos que el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases. 5) Pedimos el desarrollo normativo y el derecho a la consulta. 6) exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del oriente, Chaco y Amazonia con asignación de recursos económicos. 7) Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una “Autonomía Indígena”.

8) Ley de Bosques y Directrices.

9) Contemplar el Parque y Aéreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas.

10) Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el UIB. 11) Incorporar en forma efectiva a los pueblos indígenas como beneficiarios del Seguro Universal de Salud y otros.


* Con información de Página Siete

Comentarios