Cuba desconoce consejo de transición libio y alerta sobre Siria


Mariátegui
03/08/11


La Habana.- Cuba anunció hoy su desconocimiento del Consejo Nacional de Transición en Libia o cualquier otra autoridad provisional al tiempo que alertó sobre la conducta de la OTAN de crear condiciones similares en Siria para intervenirla.

Tras denunciar la conducta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en una declaración reclamó el fin de la injerencia extranjera en el país árabe.

Igualmente llamó a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra e instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cumplir su deber de salvaguardar la paz.

El comunicado respaldó el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.

El país caribeño también retiró su personal diplomático de Trípoli, del que dijo mantuvo una conducta intachable y acompañó al pueblo libio en esa trágica situación, de la que fueron testigos directos de las muertes de inocentes por los bombardeos sobre objetivos civiles.

Cuba solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del pueblo libio, expresó el texto.

Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada "responsabilidad de proteger" en manos de los poderosos, expresó la cancillería, para quien la ONU ignoró el clamor de la opinión pública internacional en defensa de la paz y resultó cómplice de una guerra de conquista.

Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes, aseguró el documento tras calificar de burdo pretexto la protección de civiles esgrimida por la OTAN en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada sin intervención extranjera, subrayó.

Los libios deben ejercer su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial, añadió.

Comentarios