El discurso de Abbas sería crucial para el conflicto palestino israelí






Mariátegui
23/09/11


El tercer día de la 66.ª Asamblea General de la ONU puede ser crucial para el conflicto palestino israelí. El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, intervendrá con un discurso ante Naciones Unidas y después planea entregar al titular de la organización, Ban Ki-moon, la solicitud para que se acepte a Palestina como miembro pleno de la ONU.

A su vez, Ban Ki-moon, deberá entregar la solicitud palestina al Consejo de Seguridad que dará sus recomendaciones de ratificarla en la Asamblea General.

Mientras Rusia y una serie de países apoyan la iniciativa de Abbas, EE.UU. ya ha anunciado que aprovechará su derecho a veto en el Consejo de Seguridad, insistiendo que Palestina e Israel deberían volver al diálogo.

Por su parte, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, tendrá la oportunidad de responder al líder palestino en su propio discurso ante la Asamblea General.

Los especialistas opinan que el aumento de la tensión en el conflicto no favorece a ninguna de las partes. “Los palestinos no quieren suspender la negociación”, opina el canciller ruso Serguéi Lavrov. Pero la situación les urge a “restablecer el diálogo basándose en el derecho internacional y no empezarlo desde cero”, comentó Lavrov. Además, las consultas con la ONU sobre la calidad de miembro de Palestina, pueden durar meses y hasta años.

Comentarios