(fotos) Perú: (Arequipa) Miles se movilizaron en defensa de la vida, el agro, el agua y contra la minería


























Como parte de la clausura del Foro Nacional de los Pueblos Alternativos a la 30ava Convención Minera

Mariátegui
Desde Arequipa
17/09/11


Una multitudinaria movilización con alrededor de 2 mil indígenas, campesinos, comuneros y activistas llegados desde diversas lugares del Perú y América Latina recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de Arequipa. Primero se dirigieron a la sede del Instituto Tecnológico Superior TECSUP, donde sea realizaba la 30 Convención Minera.

En los alrededores de esta, realizaron un mítin donde los dirigentes dejaron en claro que están dispuestos al diálogo, pero que se respete la decisión de la Consulta sobre la exploración minera y petrolera. Además, según el documento Declaración del Misti que fue el resultado del Foro realizado entre el 13 y 16 de septiembre, exigieron al Presidente de la República, Ollanta Humala que cumpla con su promesa electoral de respeto a la decisión de los pueblos indígenas y que lucharán por tener una Asamblea Constituyente para construir una nueva Constitución que no excluya a nadie.

Además, pidieron la incorporación del Perú al Derecho Internacional Indígena, la creación de una Comisión de la Verdad sobre minería e industrias extractivas que investigue los daños desde la década del 90 y la derogación de los decretos legislativos que criminalizan la protesta social.

De ahí la marcha continuó por las calles de Arequipa para dar a conocer la población lo importante que es para todos -tanto para la gente del campo como de la ciudad- cuidar la naturaleza. La movilización pacífica se realizó sin incidentes y concluyó en la Plaza de Armas.

Hay que destacar que la gente estuvo indignada toda la mañana porque Ollanta Humala había confirmado -según la mayoría de la prensa local y los organizadores mineros- su presencia en Arequipa para clausurar el cónclave de la patronal minera.

Comentarios

MARIO TABRA dijo…
ESE ES EL PUEBLO QUE SABE DEFENDER SUS DERECHOS: AL TERRITORIO, A LA VIDA, A LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA PERO DE ESTO NI UN ÁPICE EN LA PRENSA SERPENTARIA