Legislatura del Ecuador aprobó ley Antimonopolio de Mercado con 67 votos


Mariátegui
29/09/11


Quito.- La Legislatura del Ecuador aprobó con 67 votos el proyecto de ley de Regulación y Control del Poder de Mercado (Antimonopolio), a pocas horas de que venza el plazo para que entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El proyecto de ley, que fue remitido por el presidente Rafael Correa con el carácter de urgente, recibió 23 votos en contra y 34 abstenciones.
En una primera reacción a través de su cuenta Twitter, la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz, felicitó a la Asamblea y al equipo del Ejecutivo por una ley que considera “necesaria por el bien del país y los consumidores”.

El presidente de la Comisión, Francisco Velasco, aseguró que se incorporaron 31 transformaciones de fondo y 32 de palabras, en relación al texto enviado por el Ejecutivo. Entre ellas, se eliminó el término de medidas cautelares “por ser demasiado fuerte”.

Además, ya no será el presidente de la república quien por decreto determine las restricciones a la competencia, sino la Junta de Regulación mediante una resolución motivada.

Asimismo, dentro de las facultades de investigación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado se eliminó la posibilidad de solicitar información, principalmente en lo referente a las agendas personales y otros requerimientos, con lo cual se garantizará la privacidad de los regulados.

También se cambió la figura de las medidas cautelares por preventivas, dentro del proceso de investigación y sanción que sustanciará la Superintendencia de Control.
Las políticas públicas se orientarán hacia la preservación de la soberanía alimentaria de las pequeñas y medianas unidades de producción y que se establezcan mecanismos para la determinación de precios referenciales en el sector agroalimentario.

El Presidente Rafael Correa había manifestado que es fundamental este proyecto pues en el país “hay concentración de la actividad económica donde un puñado de empresas y las respectivas familias propietarias manejan toda la economía privada”.

Si el proyecto no era aprobado hasta este jueves, debía entrar en vigencia por el Ministerio de la Ley, pues hoy vencía el plazo para el tratamiento en la Asamblea Nacional.


Presidente Correa satisfecho por aprobación de la Ley de Regulación del Mercado


Tulcán (Carchi).- El Presidente de la República, Rafael Correa, mostró su satisfacción por la aprobación de la Ley de Regulación de Poder del Mercado, que fue aprobada la tarde de este jueves en la Asamblea Nacional, en el último día de plazo antes que entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El cuerpo legal fue aprobado con 67 votos afirmativos, 20 negativos y 37 abstenciones.

El Primer Mandatario resaltó que en otros países esta Ley tiene más de 100 años y en Chile 50 años. "Creo que solo hay dos países de Sudamérica que no tenemos esta ley y siempre hemos sido boicoteados por los poderes económicos", dijo.

Asimismo, manifestó que la nueva Ley permitirá evitar los abusos del mercado. Así por ejemplo citó cuando una persona compra un vehículo a través de un crédito con un banco, y esta entidad le exige contratar el seguro de la casa financiera. En esos casos antes nadie defendía al consumidor, una situación que ahora se revertirá.

Agregó que la Ley permitirá evitar la excesiva concentración de algunos sectores, de tal manera que puedan imponer precios y sacarle el excedente al consumidor. “Esta Ley evitará esas prácticas monopólicas que le han hecho daño a la ciudadanía”, añadió.

Finalmente, indicó que existen otras leyes que se tienen que enviar al Legislativo, tales como la Reforma Tributaria con los impuestos verdes y la Ley sobre el Mercado de Valores.

Estas declaraciones las dio a su salida de la universidad Politécnica de Tulcán.

Comentarios