Libertad de expresión, medios públicos, excesos y responsabilidad de la prensa se discutieron en Quito




Primera reunión de la ULAN en Ecuador

andes.info.ec
01/09/11


Quito.- El rol de los medios públicos, la responsabilidad, los excesos de la prensa privada y la libertad de expresión fueron los puntos sobre los que expusieron tres expertos latinoamericanos de Venezuela, Uruguay y Argentina en el Centro Superior de Estudios de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Los invitados al panel fueron Sergio Fernández (presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias); Freddy Fernández (presidente de la Agencia Venezolana de Noticias) y Gonzalo Carámbula (secretario de Comunicación de Uruguay).

El presidente de la ULAN señaló que el concepto de libertad de prensa es un eufemismo que utilizan las empresas para defender lo que les da la gana. Destacó que actualmente el tema de la libertad de expresión está en debate, puesto que –sostuvo- antes desde los propios medios había la intencionalidad para que esto no se discutiese.

Sobre la aplicación de regulaciones a los excesos de las empresas de comunicación mencionó que discutir estos temas no significa coartar la libertad de expresión.

Fernández expresó que los grandes medios privados a veces son más peligrosos por lo que ocultan que por lo que dicen.
En otro aspecto, señaló que al transmitir a través del espectro radioeléctrico “que es de todos”, todos los medios deben tener la categoría de públicos.

En este contexto, defendió la repartición equitativa del espacio radioeléctrico entre todos los sectores de la sociedad (medios comunitarios, organizaciones sociales, entre otros).

Fernández criticó que muchos medios de comunicación llamen dictadores a presidentes electos democráticamente con lo que ofenden a los ciudadanos que los eligieron. “Esos propios medios nunca combatieron a las dictaduras”, manifestó.

Para Freddy Fernández, de la Agencia Venezolana de Noticias, el debate tiene su origen en los profundos cambios que existen en el continente con mejores niveles de democracia, muchos más claros y profundos. “El debate se produce porque el pueblo aparece como protagonista”, subrayó.

Gonzalo Carambula, secretario de Comunicación de Uruguay, lamentó que los medios se manejen a través de los titulares. En este punto cuestionó que se haya catalogado a un grupo de países de América Latina como eje del mal, y en otro grupo a “los chicos buenos”.

Comentarios