Perú: (Bagua) Dictan orden de captura contra tres dirigentes indígenas

Acusados de secuestrar a 8 trabajadores de empresa minera Afrodita

Mariátegui*
Foto: Servindi
08/09/11


Condorcanqui.- (E. Yanga) Crece la indignación en las organizaciones de base de las comunidades indígenas del distrito del Cenepa, debido a que se anuncia una asamblea pública distrital donde se analizarán el problema de los dirigentes quienes viene siendo solicitados por el Ministerio Público de Bagua.

En tal sentido la Sala Liquidadora de Bagua, ordenó la captura a nivel nacional y pido 35 años de cárcel efectiva de los líderes como el Presidente de ODECOFRO Zebelio Kayap Jempekit , y APUS de la Comunidad de Huampami Gabriel Arroyo paredes, el Presidente de la Organización ODECUAC, Eloy Anjis Juwau y el Presidente del Comité de lucha distrital Andrés Diaz Danducho.

Todos ellos acusados por el Ministerio Público por el presunto delito de secuestro agravado en contra de 8 trabajadores de la empresa Minera AFRODITA, dedicada a la explotación de oro en la propia Cordillera del Cóndor a cincuenta kilómetros en la línea de frontera, pese a que la ley dice bien claro que a menos de esa distancia no puede haber presencia de actividades mineras.

El diario AHORA obtuvo una entrevista en exclusiva con el Presidente de la ODECOFRO Zebelio Kayap Jempekit quien señaló que está sorprendido que el Ministerio Público tenga que avalar a la ilegalidad de esta empresa, que cada día lo que hace es seguir contaminando nuestro medio ambiente “lo que desconocen los señores fiscales es que esta empresa hace años viene explotando nuestra riqueza en forma ilegal, pese a las reiteradas denuncias que hemos realizado y seguiremos haciéndolo por el atropello que está cometiendo en nuestra propia casa. Están explotando nuestro oro sin ningún permiso, ni autorización, atentando contra las cuencas donde nacen los ríos más importantes de esta parte de la frontera norte de la región Amazonas”

Agregó que de ello, no saben nada los señores fiscales porque no se atreven a investigar, si dicen ser defensores de la legalidad, si por denunciar la corrupción ahora estamos perseguidos como responsables de un secuestro que nunca se dio.

Dijo que la población se encuentra cansada de todo esto sin encontrar respuesta por parte del Gobierno desde la época de Alan García, como se recuerda el pasado 15 de enero de 2009 los comuneros de la comunidad de Huampami retuvieron a ocho trabajadores de la Minera Afrodita para evitar problemas.

Nuestra función fue la de mediadores entre las esferas del Gobierno y la comunidad, pedimos la presencia de los Ministros del Ambiente y de Energía y Minas y la misma defensoría del pueblo, solo llegó el Vice ministro de Energía donde nos explicó que la empresa no tenía ninguna autorización, esa denuncia fue presentada al Congreso anterior y fue el mismo Congreso que la derivó a la Fiscalía de Chachapoyas dando un plazo de 120 días para las investigaciones, solo han transcurrido 70 y las cosas son al contrario, nos determinan orden de captura a nosotros como qué si fuéramos los responsables. Manifestó indignado el dirigente indígena.

De otro lado denunció que los fiscales lo único que les habían enviado fue una cédula de notificación a través de la Fiscalía de Condorcanqui, desde allí nunca más hemos sido llamado, lo único que están haciendo es tapar los grandes atropellos y seguir en complicidad con esta empresa dedicada a engañar. Ahora cuenta con su aliado, el ejercito y para completar se une con el aval de la Fiscalía

Es esa la razón que el pueblo ha decidido convocar a una asamblea para el jueves 15 de setiembre donde se tiene previsto cursar invitación formal al congresista de la República por la Región Amazonas para hacer llegar sus denuncias y sean ellos quienes nos apoyen y sean ellos quienes pongan de conocimiento del propio Ollanta Humala.

Expresó ahora que tras ello, todas las organizaciones y comunidades se vienen uniendo para defender y si es posible expulsar a la empresa de su territorio, la opinión pública nacional debe conocer que los apetitos de la empresa minera han llevado a que la reserva nacional en la frontera del cenepa se recortada para ampliar su cobertura de extracción en ese territorio y normal sigue el trabajo, estas denuncias son las que nos han llevado hacernos merecedores de este delito. Si denunciamos todo esto seguimos siendo culpables. recalcó



* Con información del diario Ahora de Amazonas


Pronunciamiento de la ORPIAN -Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú




Comentarios

MARIO TABRA dijo…
OFRECIERON COMBATIR LA CORRUPCIÓN, CAMBIAR A LAS AUTORIDADES QUE SE CONFABULAN CONTRA LA JUSTICIA, ESTE ES OTRO EJEMPLO DE COMO LOS INTOCABLES SIGUEN MANDANDO EN NUESTRO PAÍS, SE LES PRORROGA SU ESTADÍA Y SE LES ACEPTA MIGAJAS A CAMBIO DEL SAQUEO NACIONAL.
¿ESTO ES CAMBIO Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN? ¿ESTO ES CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN SOCIAL? ¿ESTO ES LEY DE CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS?
¡SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO PODRÁ DEFENDER AL PUEBLO HONESTO LUCHADOR Y DEFENSORES DE LA PACHAMAMA!
¡CÁRCEL PARA LOS CORRUPTOS!
¡LIBERTAD PARA LOS DEFENSORES DE LA PACHAMAMA¡