Perú: Frente de la Frontera Norte advierte intención minera Río Blanco retomar proyecto en sierra piurana


Mariátegui
10/09/11


Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú manifiesta su preocupación por la intención de Río Blnaco Copper S.A. de retoamr su proyecto en la sierra piurana


El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú – FDSFNP, colectivo de municipalidades, comunidades y rondas campesinas y otras organizaciones sociales de las provincias de Huancabamba y Ayabaca (Piura) y de San Ignacio y Jaén (Cajamarca), ante el comunicado público de la empresa Minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) que da a conocer su interés de retomar su proyecto minero en la sierra de Piura, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. El Consorcio minero de capitales chinos Xiamen Zijin Tongguan, propietario de Monterrico Metals, casa matriz de Río Blanco Copper S.A., tiene aproximadamente 29,000 has. de concesiones mineras en los territorios de los distritos de El Carmen de la Frontera (Huancabamba) Ayabaca y Pacaipampa (Ayabaca). Parte de ellas, se han otorgado en los ecosistemas frágiles de páramo y bosque de neblina.

2. La empresa minera tiene previsto, tal como lo documenta el informe del Peru Support Group del año 2007, la realización de hasta 5 proyectos mineros a tajo abierto en el área mencionada. Uno de ellos, es el proyecto Río Blanco. De realizarse el conjunto de proyectos tendríamos en esta zona un distrito minero, cuyos impactos ambientales, económicos y sociales deben ser debidamente ponderados. El citado informe precisa que “los efectos potenciales de Río Blanco en el ambiente y el desarrollo no pueden ser analizados independientemente del impacto de este distrito minero más amplio”.

3. El relacionamiento social de la empresa Río Blanco luego de su incorporación como accionista mayoritario del Consorcio Xiamen Zijin Tongguan, no ha sido muy diferente a la historia anterior. La empresa, ha seguido propiciando la división en el seno de nuestras organizaciones y la población y la criminalización de nuestros dirigentes y ahora, nuevamente, pretende ocupar ilegalmente tierras de propiedad de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba).

4. El pago de la indemnización a las personas que sufrieron torturas en el campamento minero y a los familiares del fallecido en éste, no necesariamente es parte de un nuevo comportamiento de la empresa, porque dicho pago es, en realidad, producto de la seria preocupación de la empresa de perder el juicio que se iba a iniciar en octubre en las Altas Cortes Británicas ante las contundentes evidencias de su responsabilidad. Al respecto, el pago de la indemnización si es una expresión del reconocimiento de la responsabilidad de la empresa en dichos actos de tortura.

5. El comportamiento ambiental de la empresa tampoco ha cambiado con los nuevos accionistas. El 2008 la empresa tuvo que retirar su EIA del Ministerio de Energía y Minas al no absolver las observaciones que le realizaron. Ese mismo año, Río Blanco fue sancionada con una multa de S/. 350,000 nuevos soles por OSINERGMIN, por haber realizado operaciones para las que no estaba autorizada, además de haber contaminado las nacientes de las aguas de los ríos en su zona de operaciones, entre otras infracciones.

6. Además, es importante considerar que las prácticas ambientales del consorcio chino en su país, no son ejemplares. El año 2010 fue sancionado por haber ocasionado el mayor desastre ambiental de la industria minera de China, con personas fallecidas, tierras de cultivo contaminadas y otras pérdidas económicas, siendo algunos de sus funcionarios detenidos por responsabilidad en los hechos.

7. Los páramos y bosques de neblina, son riquezas naturales del país que el FDSFNP, y la población de Huancabamba, Ayabaca, Jaén y San Ignacio hemos defendido por más de ocho años; así como el modelo agro exportador y de producción orgánica, buscando un manejo sostenible en tiempos de cambio climático, y que tuvo un hito importante en la consulta vecinal realizada hace cuatro años.

8. En conmemoración a este último hecho, realizaremos en los próximos días una peregrinación pacífica al que fuera el campamento minero (abandonado por completo hace ya varios meses), lugar donde fallecieron dos de nuestros hermanos ronderos.

9. Estamos convencidos de que nuestra causa es justa y noble, pues trasciende intereses inmediatos y está comprometida con el futuro de las próximas generaciones, además de coincidir con los lineamientos de política del actual Gobierno.

Esperamos que nuestras nuevas autoridades actúen con responsabilidad en la toma de sus decisiones y consideren en ellas la opinión de las poblaciones locales y comunidades, pues son éstas las que asumen finalmente los impactos negativos de cualquier error. Ratificamos en el aniversario de la consulta ciudadana del 16 de setiembre nuestra firme convicción de defensa de los páramos, la vida, el agua y nuestro modelo agro-ecológico-exportador.

09 de setiembre de 2011

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ
Municipalidad Provincial de San Ignacio - Municipalidad Provincial de Huancabamba - Municipalidad Provincial de Ayabaca - Municipalidad Distrital de Pacaipampa - Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera - Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca - Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Comunidad Campesina de Yanta - Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba - Central Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy - Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba - Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca - Colectivo por Ayabaca

Comentarios