Perú: Javier Diez Canseco: No se recaudarán los 3 mil millones de la minería


Parlamentario criticó la aprobación los proyectos de ley propuestos por el Poder Ejecutivo para modificar el régimen tributario de la minería.

Mariátegui
23/09/11


El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, dijo que tras la aprobación en el Congreso de los proyectos que modifican la tributación minera, no se recaudarán los 3 mil millones de soles acordados.

"Porque los tres proyectos de ley que crean una nueva ley de regalías, un gravamen minero y un impuesto especial a la minería, permiten que esa regalía se deduzca de la renta de la empresa por lo tanto esta pagará menos impuesto a la renta".

En declaraciones a RPP Noticias, dijo que se tuvo que eliminar el derecho de deducir de la renta estos tres impuestos que representan 900 millones de soles.

Manifestó que la mayoría de parlamentarios optó por aceptar esa reducción y además no han tomado en cuenta que el óvolo minero era un aporte que el sector minería hacía regularmente los últimos cinco años. "Ahora ya no lo va a hacer con lo cual tenemos 500 menos de ingresos para tareas sociales".

Diez Canseco indicó que se tienen 1,600 millones de soles adicionales que se recaudan y pero se tendrán que recuperar con la lucha contra la corrupción que se lleva el 15% del presupuesto nacional y una Sunat más operativa que inspeccione a las empresas para recaudar más tributación.

Sobre la aprobación de la Ley por el presidente Ollanta Humala, dijo que dependerá de la presión de la Sociedad de Nacional de Minería que estuvo detrás de los cambios para no cumplir con el aucerdo de los 3 mil millones de soles.

Comentarios