Perú: Pueblo de Quinua se prepara para Bicentenario de Batalla de Ayacucho


Mariátegui
12/09/11


Lima.- El pueblo de Quinua se prepara para la celebración el 09 de diciembre de 2024, del 200 aniversario de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú y de toda América, según informó el alcalde de la localidad, Pedro Bellido Rojas.

En ese sentido, planteó la conformación de un Comité Pro Bicentenario, presidido por Venezuela y Perú, durante una visita de cortesía que dispensara el burgomaestre ayacuchano al Embajador de Venezuela en Lima, Alexander Yánez Deleuze.

La idea es ir coordinando entre las autoridades locales, municipales, regionales y nacionales, conjuntamente con los países bolivarianos, las actividades para rendir con honor y gloria un homenaje merecido a los héroes que alcanzaron la libertad de la América del Sur en las Pampas de la Quinua, en Ayacucho, bajo la acertada conducción de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.


Bellido Rojas, orgulloso de su tierra, comentó que Quinua guarda celosamente las reliquias y la historia de la sangre derramada por todos aquellos que participaron, para dejarnos “libres e independientes” y observó que las celebraciones reforzarían las relaciones de hermanamiento entre nuestros pueblos.

El alcalde aprovechó la oportunidad para enviar un saludo de solidaridad y fraternidad al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para quien –a través de la Embajada venezolana- dejó como regalo una artesanía con la imagen de Simón Bolívar a caballo, elaborada en arcilla roja, muy común en la zona.

El alcalde Pedro Bellido Rojas estuvo acompañado por el gobernador del distrito de Quinua, Fortunato Melgar Rojas, quien se hizo presente con un atuendo típico de la cultura Wari y una “Maccana (porra), utilizado para protegerse de los diablos, según expresó.


Melgar Rojas también envió un mensaje, en lengua Wari, de solidaridad y cercanía con el Líder Bolivariano y manifestó sus deseos de visitar a Venezuela para entregarle la porra, una pieza de madera, que sirva también de protección y resguardo al Gobernante venezolano. Asimismo, hizo una solicitud a los hermanos venezolanos y latinoamericanos de brindarle el pleno respaldo al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho en el 2024.

Por su parte, el embajador Alexander Yánez Deleuze resaltó que para el pueblo y el Gobierno venezolano tanto el Perú como el Departamento de Ayacucho son importantes por las razones históricas de la Batalla librada allí el 9 de diciembre de 1824, que con la acción magistral y brillante del Mariscal Antonio José de Sucre, condujo al éxito definitivo patriota sobre el Ejército español, pero también por razones culturales y afectivas.

Comentarios

Keny Leon dijo…
Hola excelente !podrian decirme quien es el autor de este maravilloso dibujo ? Gracias