Perú: (Tacna) 24 heridos por represión policial. Exigen a gobierno declarar nula audiencia de Southern




Nota Relacionada:
Perú: (Tacna) 6 heridos de bala deja represión policial a favor de minera Southern http://mariategui.blogspot.com/2011/09/peru-tacna-6-heridos-de-bala-deja.html

Mariátegui*
22/09/11


En declaraciones a Radio Uno de Tacna el director Regional de Salud de Tacna, Renán Neyra, aseguró que son 24 los heridos producto de la represión policial, 2 de ellos heridos por armas de fuego. Lo que confirma las versiones que algunos testigos dieron ayer, en la que aseguraban que la policía intentó replegarlos con bombas lacrimógenas, balas de perdigones y de armas de fuego lanzadas a quemarropa.

Tras culminar la reunión entre autoridades regionales y municipales realizada en las instalaciones de Presidencia del Gobierno Regional de Tacna, los asistentes acordaron dar un ultimátum al Gobierno Central con un plazo máximo de 72 horas para anular la Audiencia Pública de Southern. Si se hace caso omiso a las exigencias tacneñas, Tacna volverá a paralizar el próximo 28 de septiembre.

Entre los puntos acordados por estas autoridades también está el solidarizarse y comprometerse en asumir todos los gastos que involucren la atención y recuperación de los heridos y víctimas de la violenta represión policial suscitados en Candarave. Además de llevar a cabo una denuncia pública contra estas fuerzas policiales como responsables inmediatos de la violenta represión.

Asimismo, dar un plazo de 72 horas para que el ejecutivo instale en Tacna una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel con capacidad de decisión. En el mismo documento exigieron la renuncia inmediata del Ministro del Interior, Oscar Valdez como directo responsable de las atribuciones policiales de herir a quemarropa a pobladores de Candarave y la renuncia inmediata del Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y de los funcionarios comisionados a Toquepala como responsables de llevar a cabo la ilegal audiencia público con resultados de agresión.

Además, en el acta las auroridades reunidas se comprometen a correr con todos los gastos de hospitalización y recuperación de los heridos de la cruda represión policial.


Testimonio de las víctimas


La tarde de ayer mientras en Tacna la paralización se desarrollaba en absoluta calma, en Suches un grupo de pobladores candaraveños eran fuertemente reprimidos por un abusivo cordón policial que tenía órdenes de dispersar a la gente reunida alrededor del campamento de Southern. Perdigones, bombas lacrimógenas y hasta balas habrían corrido en esta lamentable represión, que originó una veintena de heridos, seis de ellos de gravedad.

Se trata de Lucía Mamani Mamani de 32 años de edad, quien tiene herida perforante en las vísceras. Julio César Flores, quien tiene impacto de perdigones. Agustín Nelson Suárez Mamani con herida en el rostro, Catalina Sonia Perca Feliciano de 33 años que presenta golpes y Traumatismo Encéfalo Craneano Grave. Santos Alberto Useca Mamani con fractura en el antebrazo. Deodany Mansilla Mamani de 46 años de edad con impacto de perdigones.

Estos son seis del total de 24 heridos registrados en el campamento de Suches. Tal como lo demuestran las heridas de todas las víctimas de esta represión, tanto las bombas lacrimógenas como los perdigones no fueron lanzados al aire, sino directamente al cuerpo, lo que prueba una vez más que la orden era “a matar”.

Debido a la gravedad de estas personas, fue necesario que las mismas autoridades del sector las trasladen hasta el servicio de emergencia del hospital regional, donde fueron atendidas. Durante sus declaraciones a la prensa Deodany Mansilla confirmó que los pobladores sólo se encontraban reunidos en la zona a la espera de dialogar con funcionarios de Southern y que inclusive hasta compartió parte de su “fiambre” con los policías, los mismos que horas después abusaron temiblemente de ellos.

“No les importó que hubieran ancianos ni niños. Si hubiéramos ido con la intención de hacer desorden no hubieran ido. Pero ellos recibieron órdenes para atacarnos porque horas antes hasta compartimos con ellos nuestro fiambre. Nos metieron bala, nos golpearon y patearon en el piso. No les importó nada”, indicó Dedoany Mansilla

En tanto Santos Useca manifestó que la prueba que los pobladores se encontraban en actitud pacífica, es que él en compañía de otros pobladores se encontraban al interior de un camión a la espera de la llegada de los funcionarios de Southern o en su defecto, del término de la Audiencia Pública, pero sin explicación los policías comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas contra el camión y ellos se quedaron atrapados sin poder escapar.

“A las 17:00 horas comenzó la balacera. La policía nos intentó reprimir con bombas lacrimógenas. Yo estaba en mi camión y me cubrí con mi casaca en compañía de otros pobladores. No pudimos escapar y nos estábamos asfixiando con el humo. Finalmente pudimos abrir la puerta y bajar. Logramos huir pero igual resultamos heridos”, refirió.


* Con información de Radio Uno y Agencias.

Comentarios