Perú: Tercer día de huelga trabajadores mineros de transnacional china Shougang

Obreros mineros de Cerro Verde también se van a la huelga

Mariátegui*
02/09/11


Alrededor de 200 trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, que opera en el distrito de Marcona (Ica), llegaron hoy (viernes) al centro de la ciudad para continuar con sus marchas a fin de exigir aumento de sueldos.
Como se recuerda, el último miércoles los obreros decidieron suspender sus actividades para iniciar una huelga de caracter indefinido.

Según un dirigente, la movilización se realizará hasta la Dirección Regional de Trabajo de Ica donde solicitarán una solución a sus demandas: mejoras salariales y laborales.

Caso contrario, los trabajadores llegarían a la capital para dirgirse a la Embajada de China, la sede de la empresa Shougan Perú y el Ministerio de Trabajo.

Shougang Hierro Perú, controlada por Shougang Group de China, es el único productor de hierro en el país y tiene una mina en la región sureña de Ica.


Shougang Hierro Perú declara fuerza mayor por huelga


Lima. - La minera Shougang Hierro Perú, el único productor del metal del país, declaró el jueves fuerza mayor sobre los envíos de sus productos debido a una huelga indefinida de sus trabajadores, dijo el gerente general de la firma, Raúl Vera.

Vera afirmó que Shougang Hierro Perú, unidad del grupo chino Shougang, tiene aún su producción detenida por la huelga iniciada el miércoles en demanda de mejoras laborales y salariales.

"Sí, hemos declarado fuerza mayor por la huelga", dijo Vera en conversación telefónica con Reuters. "La producción está totalmente parada", agregó.

La declaración de fuerza mayor exime a la compañía de sus obligaciones contractuales con sus clientes.

Shougang Hierro Perú, que opera una mina en la región sureña de Ica, produjo el año pasado 6,04 millones de toneladas finas de hierro y registró un fuerte incremento de sus utilidades en el primer semestre gracias a los altos precios de los metales,.

Perú es un importante productor de metales del mundo y tiene a la minería como su mayor fuente de ingresos por exportaciones.

Según el sindicato de la firma, 1.124 trabajadores obreros acatan la huelga en busca de un aumento de 8,50 soles (3,1 dólares) al salario básico diario, pero la minera sólo ofrece elevarlo en 1,50 soles.

Los trabajadores también han pedido una nivelación de los salarios que fluctúan entre 44 soles y 65 soles diarios.


Obreros mineros de la empresa Cerro Verde paralizarán sus labores el miércoles y jueves de la próxima semana.


Lima.- Los trabajadores de Cerro Verde, la tercera productora de cobre de Perú, realizarán una huelga el 7 y 8 de setiembre en demanda de mejoras laborales y salariales, informó el viernes el dirigente sindical, Leoncio Amudio.

Cerro Verde es controlada por la minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. y opera un yacimiento en Arequipa, en el sur peruano, que produjo el año pasado 312,336 toneladas de cobre.

“Estaremos realizando un paro preventivo de 48 horas a partir del 7 de setiembre para que la empresa cumpla con nuestros pedidos de la negociación colectiva”, afirmó Amudio a Reuters.

Si se concreta la huelga en Cerro Verde, sería la segunda paralización de una importante mina en Perú en demanda de mejoras salariales, en momentos en el sector registra grandes ganancias por los altos precios de los metales.

Los trabajadores de Shougang Hierro Perú , el único productor del metal del país y controlado por el grupo chino Shougang, inició una huelga indefinida el miércoles en demanda de un aumento a su sueldo básico diario.

Representantes de Cerro Verde no estuvieron disponibles para brindar comentarios.

Según el dirigente Amudio, la paralización será acatada por 1,100 trabajadores de Cerro Verde, donde también tiene participación la productora peruana de metales preciosos Buenaventura.

El sector minero de Perú es uno de los pilares de la economía local, pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo detrás de su vecino Chile. Asimismo, es el segundo proveedor más grande de plata y zinc del planeta y el sexto de oro.

* Con información de larepublica.pe y Reuters

Comentarios