Perú: Walter Aduviri: El gobierno de Ollanta está secuestrado por el poder económico


Mariátegui
Desde Arequipa
15/09/11


Debido a un incidente con la Policía Nacional, que casi detuvo a la delegación de dirigentes aymaras en el terminal terrestre de Puno, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, Walter Aduviri finalmente llegó a la ciudad de Arequipa y pudo participar en el Foro Nacional de los Pueblos Alternativos a la 30ava Convención Minera, ahí se dirigió ante un millar de dirigentes indigenas y campesinos de Perú y América Latina.

Guerra mediática

Aduviri rechazó la guerra mediática de la prensa que lo acusó de estar financiado por Evo Morales, Hugo Chávez, los narcotraficantes, los contrabandistas. Además de haber sido víctima de un fotomontaje del programa televisivo Cuarto Poder que lo involucraba en la asonada del 2004 en Ilave (Puno). Y de haber sido un funcionario corrupto. Esta guerra mediática también seguró que Aduviri pretendía tomar la minera Santa Ana.

Por eso, retó al periodista pro minero Fernando Rospigliosi -quien participa en la reunión de la patronal minera en Arequipa- a participar en un debate público con él. "Por qué le tiene al debate Rospigliosi? ¿Por qué se esconde detràs de una cámara, detrás de un micrófono? ¿Por qué dice que estoy planificando una empresa transnacional?".

El dirigente aymara recordó que Rospigliosi fue Ministro del Interior cuando ocurrió el Arequipazo (2002) con el saldo de 2 estudiantes muertos por la represión. "Entonces él es el dictador, el que quiere taparnos la boca, se opone a que los pueblos se pronuncien y hacerlo no es delito. Hacer respetar nuestros derechos no es ser radical, ni extremista. Nosotros tenemos la libertad de defender nuestros derechos".


Economía e inclusión social

"En el Perú regalamos, rematamos nuestra materia prima a las transnacionales que tienen las puertas abiertas. A diferencia de los países asiáticos que no tienen recursos naturales como nosotros pero nos venden sus productos elaborados, porque tienen conocimiento,ciencia y tecnología".

"Lamentablemente en nuestro país, sólo una cúpula que gobierna y tienen dinero, ellos creen ser los dueños y cuando un pueblo se pronuncia nos califican de extremistas, radicales. El tema acá es respetar los derechos fundamentales de las personas".

Walter Aduviri afirmó que la importancia que los gobiernos les dan al sector minero, le deben dar a actividades como la agrícola, pecuaria, pesquera, industria, agroindustria y el turismo. No hay políticas públicas por pate del Estado.

"Los pueblos andino amazónicos están abandonados a su suerte, el tema no solamente es llegar a los cerros o a 4 mil metros de altura, sino invertir en estas zonas. No sólo es hablar de inclusión social y llevar frazaditas, pollitos, gaseosas, esa no es la solución".

Ley de Consulta Previa

Para el líder indígena, la aprobación de la Ley de Consulta Previa objetivamente es un avance pero no es la solución, tampoco podemos adelantarnos. El tema de fondo es respetar la decisión de los pueblos, esto no quiere decir -afirma- crear autonomías o independizar jurisdicciones. Respetar la decisión de los pueblos es fortalecer la democracia.

"¿O sino de que democracia podemos hablar? La democracia no solamente se habla en épocas de coyuntura electoral, también hay que hablar cuando van a afectar inmensos territorios de las jurisdicciones de las comunidades y de los pueblos andinos y amazónicos".


Derechos indígenas

El dirigente puneño invocó al Ministerio de Cultura para que distribuya el Convenio 169 de la oIT a todas las comunidades andinas y amazónicas porque ellos tienen derecho a conocer. También pidió al gobierno peruano que ratifique la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Gobierno y grupos de poder económico

Aduviri aseguró que Ollanta Humala está en el gobierno pero todavía no tiene el poder. Porque el gobierno está secuestrado por el poder económico. Ese poder económico que ahora se reúne en otra juridicción -en Arequipa-.

"Ellos crean normas, decretos ley a favor de sus intereses, hasta pueden modificar la Constitución de acuerdo a su conveniencia. Y lamentablemente los ministros que integran el actual gabinete, está esa gente que no les conviene que los pueblos luchen y se desarrollen".

¿Representación legal o legitimidad popular?

También se refirió a las declaraciones del Jefe de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien dijo que el gobierno no dialogará con organizaciones sociales sino sólo con autoridades legítimamente elegidas.

"Hay organizaciones que obviamente no pueden tener legalidad pero si legitimidad. Por ejemplo, Alejandro Toledo cuando fue presidente llegó a tener hasta el 10% de legitimidad. El gobierno debe conversar con todos, todos merecen respeto, todos tenemos los mismos derechos. Hay que fortalecer en vez de destruir organizaciones sociales. Si el gobierno de Ollanta Humala reivindica y defiende los intereses de las mayorías obviamente nosotros estaremos apoyando ello, pero si él traicioná el pueblo lo juzgará".

Finalmente, Aduviri hizo un llamado a los pueblos para seguir en la lucha. "Lo único que nos sacará de la pobreza será cuando seamos un país plurinacional, pluricultural y nos reconozcamos de donde somos, de donde venimos Y esto venga acompañado por nuestra industria y ciencia y teconología".

Comentarios