Venezuela: Alfredo Jalife: Muammar Gaddafi le pegó en el corazón al imperio


Mariátegui
10/09/11


En la continuación del ciclo de foros Artillería del pensamiento versus la fábrica de mentiras, que se desarrolló en el CELARG, en Caracas, Alfredo Jalife, profesor de Ciencias Políticas y Sociales mexicano, expresó que Muammar Al Gaddafi le pegó en el corazón a los intereses del imperio.

Jalife precisó que el líder libio tenía una política interesante y visionaria para África y agregó que pagó el precio por haberse atrevido a pensar en la liberación financiera del continente.

Jalife destacó que como parte de esa política visionaria, Gaddafi pensó en la creación de 3 bancos: uno de inversiones para África, cuya sede iba a ser Trípoli; otro banco monetario en Camerún y un tercero, un banco central para África en Nabuya, capital de Nigeria.

“¿Cómo no lo van a matar, por favor, qué osadía! Le está pegando al corazón del imperio”, expresó, y agregó que además Gaddafi pensaba trasladar todos los fondos que le quedaban a China.

“Pues antes de eso obviamente lo tuvieron que derrocar”, acotó.

En su intervención Jalife destacó también la creación de un satélite de comunicaciones “que hubiera hecho de África un bastión diferente al oligopolio multimediático de la desinformación, de la globalización”.

“Eso era imperdonable”, enfatizó.

Se refirió asimismo a la creación por parte de Gaddafi de un acueducto para llevar agua fresca a varias ciudades de Libia, lo cual aminoró los costos para abastecer de este importante recurso a la población.

“En la frontera de Egipto, de Chad y Sudán existe la mayor reserva de agua fresca del mundo, estamos hablando de dos millones de kilómetros cuadrados. Y comete la osadía Gaddafi de crear un acueducto que saque el agua fresca y la lleve a todas las ciudades”, acotó.

Explicó que con este sistema los costos eran de 30 centavos de dólar por metro cúbico, mientras que los franceses ofrecían una cotización de 3 dólares por metro cúbico.

Indicó que ante la incertidumbre que se vive en Libia, cuando la mayoría de los países de la Unión Africana no reconocen al gobierno de transición, es prioridad para los libios la reconciliación y el diálogo sin la intervención de las potencias.

“Hoy es el momento de que se reconcilien los libios, sus tribus, sus regiones. Que se sienten a negociar y que expulsen todos a las fuerzas extranjeras y que recuperen sus riquezas saqueadas que están en la banca europea y estadounidense”, refirió.

Consideró que lo que ocurre en Libia, con la intervención de fuerzas extranjeras financiadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), es el reflejo de un modelo que está en decadencia.

“Libia sigue siendo los estertores de un modelo caduco. Haga lo que haga la banca de la Otan está quebrada, sigue en tela de juicio cuál va a ser su misión. Cuántas Libias más van a necesitar para llenar sus agujeros negros”, cuestionó.

En este ciclo de foros, realizado con motivo del segundo aniversario del diario Correo del Orinoco, se analizó el lunes 5 la agresión imperialista contra los pueblos, formato Libia.

La jornada inició el domingo 4 con la moderación del presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, y la participación del ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

Comentarios