Argentina: Minería en San Juan, contaminación y Ley de Glaciares





Mariátegui
10/10/11


Durante el Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30va Convención Minera realizado en Arequipa del 13 - 16 Septiembre, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Mirta Oñate integrante del Frente Cívico por la Vida de la provincia de San Juan en Argentina, quien nos contó sobre la contaminación ambiental y la división social que provocan en su región las mineras como Barrick Gold y Xstrata Cooper, además del lamentable papel del gobierno nacional a favor de estas transnacionales.

- ¿Cómo está la situación de la minería en Argentina? ¿Cuántos proyectos hay en San Juan?

- Lamentablemente en la provincia donde yo resido, el gobernador es prominero y ha abierto la provincia realmente para todo los proyectos que se quieran instalar.

Así que tenemos en este momento, son como 160 o 180, y en distintas etapas, los más conocidos y más importantes son Veladero y Pascual Lama que es binacional fronterizo con Chile.

- ¿A qué empresa transnacional pertenecen?

- A la Barrick Gold, también está Xstrata Cooper en un proyecto que está en otro margen de la provincia, sobre otra cuenca hídrica que es la cuenca del río San Juan, es Xstrata Cooper con el proyecto Pachon.

- ¿Esos proyectos como han afectado a la población de San Juan?

- Tremendamente, si me permitís me voy a referir a lo social fundamentalmente, también a lo que me estas pidiendo. En lo social una grandísima fragmentación, una gran división de la sociedad, este tema divide a padres con hijos entre hermanos, grupos de amigos, compañeros de trabajo, es un tema que en muchos lugares ya no se puede tocar porque hay grandes intereses y algunos beneficiados y otros que no quieren saber o no quieren ver y fundamentalmente el tema de la corrupción.

- ¿Cómo así los dividen?

- Y bueno, porque que hay gente que está a favor o en contra, a veces en la misma familia. Entonces, son posiciones irreductibles porque el que está en contra de la minería, es que sabes muy bien que es lo que genera la minería a nivel ambiental, social, económico, ecológico.

Entonces, hay un antes y un después cuando uno se entera de lo que es esta megaminería no podés realmente ni aceptar que esto no contamina, ni creer que puede ser beneficioso para los pueblos.

Y la gente que se beneficia, que tiene un interés o que tiene esperanzas de trabajo, claro o no quiere ver o se pone la camiseta de la minera como decimos los argentinos.

- En el caso de la agricultura ¿Cómo les afecta?

- Y tremendamente, porque nos estamos quedando sin agua. San Juan tiene clima semi desértico, donde llueve una vez al año y donde antes los productores econtraban el agua a 20 metros ahora tienen que buscar a 50 o 80 metros.

Esto para las aguas profundas les quieren cobrar un gran canon minero mensual por el uso de los pozos. Y ya no les resulta rentable, San Juan pese a tener un clima desértico y esa poca cantidad de agua ha podido tener una importante producción fruti-hortícola, base de nuestra industria vitivinícola, de reconocida trayectoria internacional.

Los vinos de Cuyo, San Juan y Mendoza son muy apetecidos y muy valorados en los distintos lugares del mundo, pero a los productores ya les está dejando de ser rentable.

Han desaparecido cualquier cantidad de productores, de bodegas, porque no pueden regar, porque no tienen agua. Y esto es muy grave, el tener que regar con pozos que funcionan a base de gas oil, nafta o eléctricos, les produce un gasto terrible yles hace que la actividad no sea rentable.

- En cuanto a la organización de la población, de las asambleas ciudadanas ¿Cómo enfrenta el ataque de las mineras?

- Cada vez menos, lamentablemente doloroso pero es uno de los efectos que ha habido. Somos muy pocas las organizaciones que estamos trabajando en esto, la asamblea funciona muy pobremente.

Aunque para los importantes eventos como ha sido el velatorio que hicimos de la Ley de Glaciares y todo esto, nos unimos todos los grupos. Pero es como que la gente tiene miedo, estamos en una provincia donde hay mucha censura, donde no contamos con medios ni radiales, ni televisivos, ni gráficos y entonces nuestra voz no puede ser escuchada.

- En el tema de legislación, han habido propuestas aprobadas como la Ley de los Glaciares que fue vetada por el gobierno nacional a favor de las empresas mineras...

- Nosotros tuvimos el año pasado lo que consideramos que era un gran logro, que fue que el Congreso aprobara una Ley de Glaciares que había sido aprobada dos años antes y fue vetada por la presidenta Cristina Fernández después que se reunió con los directivos de la Barrick que vinieron a la Argentina.

Foto: Cristina Fernández recibió al presidente de la Barrick Gold, Peter Munk

- ¿Cuándo fue aprobada esa ley?

- La primera que fue vetada por la presidenta hace ya como dos años y el año pasado salió aprobada nuevamente, la que fue vetada por la presidenta había sido aprobada unánimemente por la Cámara de Senadores y de Diputados.

No obstante la presidenta desconoció la función y la dignidad de los legisladores y la vetó. Sin embargo, se volvió a presentar un proyecto muy parecido a ese que había sido aprobado por todos y salió pero lamentablemente tenemos que decir que no se aplica.

Y encima hay provincias como en las que yo resido (San Juan), que sacaron su propia Ley de Glaciares, que más que de protección es de entrega a las mineras.

La provincia sacó una ley que va en contra, desconociendo la ley nacional y además no se puede aplicar en la provincia la ley nacional porque la Barrick y AOM, que es la Asociación de Obreros Mineros han presentado una demanda al Juez Federal, solicitando que derogue esa ley.

Y el juez anteponiendo los intereses de las empresas, desconociendo que el agua es un bien social, un bien común, ha puesto en marcha esta cautelar que impide la aplicación de la Ley de Glaciares en la provincia de San Juan. Una verdadera verguenza y una medida que no tiene sustento jurídico.

Porque esta Ley de los Glaciares no solamente es de protección de los Glaciares sino lo más importante que es de todo el ambiente periglacial, que es lo que realmente se derrite y lo que garantiza la recarga de las cuentas hídricas.

- ¿Qué es el ambiente periglaciar?

- Es lo que rodea -aunque no siempre- a los graciares, es suelo congelado, pero es suelo que se derrite. En cambio lo glaciar sería lo que nosotros llamamos las nieves eternas, salvo ahora con el calentamiento global si, pero sería lo que se mantiene.

Pero el periglacial es que justamente lo que cíclicamente se derrite y alimenta los cursos de agua, garantiza la recarga de las cuencas hídricas. Y es lo que posibilita la salud, la producción, la vida en definitiva porque sin agua no hay vida.

Comentarios

Leonardo Cesar dijo…
Un buen articulo. Si estan interesados en encontrar mas notas e ideas sobre la mineria en san juan: http://www.concienciaminera.com.ar/