Argentina: Santiago del Estero. Movilización juvenil contra la minería y el saqueo

Mariátegui
15/10/11


En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, hoy 12 de Octubre del 2011, mas de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y la mayoría de las provincias de Argentina, la Mesa de Tierra local, la comunidad de Sumampa, Jasimampa junto a pobladores de zonas aledañas, marchamos desde la UNICAM hasta el centro del pueblo para repudiar la instalación de la minería a cielo abierto GAIA ENERGY.

Hoy 12 de octubre a 519 años del llamado "descubrimiento de América" estamos en territorio de Comechingones y Sanavirones, las y los herederos de la lucha, resistencia y de la memoria de nuestros pueblos. Somos más de mil jóvenes reconstruyéndonos desde esas raíces originarias de nuestra America, levantándonos organizadamente desde las comunidades campesinas Indígenas y barriales para seguir diciendo basta al saqueo y destrucción de nuestros bienes naturales.

Aquí en Ojo de Agua, las delegaciones de distintas provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica presentes en el 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes movilizamos junto a la comunidad de Ojo de Agua y comunidades de la zona, contra la minería a cielo abierto y los agronegocios; los mega emprendimientos que contaminan nuestra agua y nuestra tierra como la canadiense GAIA ENERGY, la que está explorando hace mas de un año en la zona de Ojo de agua, intentando desalojar a familias campesinas con la complicidad de políticos y funcionarios locales corruptos y el Cura Alejandro Gordillo que abiertamente apoya la minería a cielo abierto. El discurso del Cura Alejandro Gordillo a favor de la minería y contra la población que defiende sus derechos a la vida, es una muestra de la impunidad histórica y la continuidad de una lógica de colonización y menosprecio a la diversidad cultural.

La movilización de mas de 4 Km. se desarrollo en forma pacifica, alegre, colorida. Durante el recorrido, luego de escrache frente al comercio de Vittar, empresario que supuestamente dio el permiso de exploración, llegamos a la plaza central para reafirmar que el pueblo unido, conciente de sus derechos a la vida y organizado dice BASTA, ni un metro más, la tierra es nuestra!

No a la minería a cielo abierto, No a los agronegocios.

Si a la Vida Campesina Indígena

¡Juventud latinoamericana Unida, los ideales del CHE caminan!

Movimiento Nacional Campesino Indígena - CLOC - La Vía Campesina

http://www.noalamina.org

Comentarios