Argentina: Yo les digo escuchen a la presidenta



Cristina reelecta: La fuerza de los votos

Edgardo Depetri / Mariátegui
Foto: Reuters
24-10-11


“Yo le digo a mis compañeros, escuchen a la presidenta, les digo que realmente escuchen a Cristina. No sólo que la viven, porque estamos ante una estadista, una persona de esas que pocas veces un país tiene la suerte de tener. Y creo que cuando dice, en el triunfo es cuando más modesto hay que ser. Dice nada de triunfalismo ni chicanas. Y hoy ya está laburando. Eso es lo que hay que ver.

Creo que hay un país, y al margen que en diputados o senadores tengamos mayoría –y por supuesto vamos a sacar todas las leyes que la presidenta necesite. Pero no se trata de eso solamente. Se trata que los grupos económicos se integren al proceso que votó el país. ¿Qué votó el país?

Trabajo para todos, estudio para todos, salud para todos. Un país que no deje afuera la mitad de la población, como fue la época de todo el neoliberalismo. El que arranca con los milicos y con Martínez de Hoz y que Menem profundiza desguazando los bienes del Estado.

Entonces –como decía- los grupos económicos tiene que aceptar la voluntad popular y comprender que un país no es un negocio parta uno pocos. No puede ser que tengamos una pelea diaria con los formadores de precios, que como hay dinero, pasan el rastrillo. Eso pasa sobre todo en el rubro alimentación, donde podemos ver como se especula, como se mete la mano en el bolsillo al pueblo. Y entonces eso es ir directamente a la confrontación.

Entonces les digo a mis compañeros que escuchen.

Estamos consolidando un rumbo. Un Estado que trata de construir derechos. Y no veo que haya sectores afectados, sino que la mayoría de los sectores sociales, se han beneficiado con esta consolidación. Entonces, cuando se habla de profundizar el modelo, eso en mucho es más trabajo, más educación, más salud, mas viviendas populares y de sectores medios que hoy no tienen acceso a la vivienda. Y Cristina no plantea Estado confrontativo, sino que plantea una sociedad armónica. Por supuesto que siempre habrá sectores que se sienten afectados, esos sectores que siguen insistiendo que nuestro destino como país es el modelo agroexportador de materias primas, sobre todo de la pampa húmeda, como impuso la dictadura con – de nuevo- Martínez de Hoz y la Sociedad Rural.

Nosotros estamos felices con el gran triunfo de Cristina. Y sabemos que cuando ella dice que sin Néstor esto no hubiera sido posible, que el fue el gran estratega, el que visualizó esta salida de la encrucijada del neoliberalismo. Y es lo cierto. Cristina habla con certeza. Y creo que habló con toda claridad de lo que se propone para estos cuatro años que se vienen. Y es eso, una argentina más justa, más para todos. Y en eso habrá que hacer mucha militancia, mucho compromiso y mucho trabajo.

Y ahora quiero hablar de Néstor. Del aniversario de la muerte de Néstor.

Por eso nosotros estamos preparando, mejor dicho, acompañando a los mineros de Río Turbio en una vigilia que realizarán el 26 de octubre, para esperar frente la Congreso de la Nación, el primer aniversario de la muerte de Néstor. Ellos, los mineros del Turbio, ha levantado este monumento en memoria del hombre que supo defenderlos y lograr que el sueño de generaciones, la usina en boca de mina, se concretase.

Comentarios