Bolivia: Elecciones. Gobierno resalta que, pese a campaña mediática y política, se impuso la democracia



Alvaro García Linera: Bolivia cierra una historia negra desde hoy

Mariátegui
17/10/11

La Paz.- Pese a la existencia de una campaña política y mediática negativa contra el proceso electoral judicial, se impuso la democracia con la participación patriótica del pueblo en las urnas, manifestaron el lunes las autoridades.

En una conferencia de prensa, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, destacó que "el pueblo estuvo masivamente presente en las urnas para depositar su voto y elegir a las nuevas autoridades judiciales".

Aproximadamente cinco millones de bolivianos concurrieron el domingo pasado a elegir directamente a los magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura en un hecho inédito en la historia política del mundo.

Fue la primera vez que los propios ciudadanos eligieron directamente a los administradores de la Ley, por lo que la experiencia boliviana cobró expectativa en el mundo.

Navarro resaltó que, pese a la campaña política y mediática desarrollada los últimos meses por parte de la oposición "el gran triunfador ha sido el pueblo porque con la realización de las elecciones judiciales se dio un nuevo paso para fortalecer la democracia".

"Fueron varios meses de una campaña intensa y permanente con utilización hasta de recursos humanos y materiales de empresas públicas, como los gobiernos Municipales de las ciudades de La Paz y Trinidad, y las Gobernaciones de los departamentos de Santa Cruz y del Beni, además de los posicionamientos políticos de algunos medios de comunicación", indicó.

Sin embargo aseveró que, a 24 horas de esos comicios, es necesario realizar una evaluación serena para concluir que hubo una masiva participación del pueblo, lo que se constituye en un hecho para resaltar.

Reiteró que han sido numerosas las acciones de la oposición para descalificar el proceso, al Gobierno y la democratización de la justicia.

Agregó que los últimos resultados muestran que los anuncios agoreros de la víspera en sentido de que se registraba un triunfo del voto nulo y blanco sobre el válido y positivo, a medida que avanza el escrutinio se verifica que hay un vuelco en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Navarro aseveró que en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y el Beni el resultado por el No se mantiene hasta el momento, mientras que hay una disputa en Potosí, Chuquisaca y Pando.

Ante las críticas opositoras y proclamas de supuestos triunfos opositores, el Viceministro aclaró que en estos comicios el Gobierno ha cumplido con los mandatos de la Constitución y "solamente se ha limitado a convocar a participar, no a instar a votar".

Dijo que la oposición está paradójica y circunstancialmente unida en el objetivo de desprestigiar la democracia "con sus juicios de valor político en función de supuestos resultados para justificar su discurso".

Remarcó que la oposición ha juntado los discursos de la derecha con los del trotskismo, como sucede entre el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y el sindicalista de Oruro, Jaime Solares, o de los Trotskistas del Magisterio con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

"Lo peor es que los opositores critican todo, pero no presentan alternativas políticas", aseveró.

Agregó que, pese a ello, las elecciones judiciales mostraron que "Bolivia gana, junto a la democracia y la justicia".

"Hubo una respuesta positiva, pese a que estaba en construcción la experiencia electoral en el ámbito judicial", resaltó el Viceministro.

Enfatizó que el Gobierno va a esperar el resultado oficial del escrutinio a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no emitirá juicios de valor por anticipado como hace la oposición.

Igualmente reiteró que las elecciones judiciales no han sido un escenario de una confrontación entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición, sino que ese acto se produjo en sujeción a los mandatos de la Carta Magna que fue aprobada masivamente por los boliviano el pasado 25 de enero de 2009.

"No ha sido el MAS, ni el Gobierno el que ha seleccionado a los candidatos a magistrados, sino la Asamblea Legislativa en base a un procedimiento", aseveró.

Comentarios