Bolivia: Evo Morales promulgó Ley del TIPNIS en base al acuerdo logrado con pueblos indígenas del oriente







Mariátegui
24-10-11


La Paz.- El presidente Evo Morales Ayma promulgó el lunes en la noche la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en base a los acuerdos logrados con los pueblos del oriente.

La promulgación de la Ley número 180 se produjo a pocas horas de haber sido sancionada por la Asamblea Legislativa con el respaldo de más de los dos tercios de los diputados y senadores que se reunieron en sesión plenaria.

En su discurso, el Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno "ha cumplimos una tarea, un pedido de los pueblos indígenas del oriente que realizaron un sacrificada marcha a La Paz desde sus regiones de origen".

Dijo que con esta norma se espera que se respete el Parque Isiboro Sécure, por ser una zona de preservación nacional que es un patrimonio del pueblo boliviano.

"Es la obligación del Gobierno nacional junto a los compañeros del TIPNIS hacer respetar ese territorio", aseveró.

Frente a una audiencia de marchistas indígenas en el acto celebrado en el hall del palacio de Gobierno, Morales enfatizó que seguirá trabajando "en forma transparente, de cara al pueblo y con sinceridad".

Manifestó que Evo Morales "jamás tiene propuestas bajo la manga", al explicar que si el Gobierno garantizó el financiamiento de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) "no era por interés personal, sino para promover la integración vial y el desarrollo del país".

Destacó que esta Ley que ha sido modificada en base a las observaciones Presidenciales a la Ley Corta que había sido aprobada por los diputados y senadores, "garantiza que nunca más un camino entre al TIPNIS, para que sea respetado como territorio virgen".

Sin embargo subrayó que la construcción de esa obra vial de 306 kilómetros, con una inversión de 430 millones de dólares financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), cuenta con el respaldo de centenares de organizaciones sociales.

Señaló que la construcción de esa carretera "es una reivindicación que viene desde antes de la creación de la república para promover el desarrollo de las regiones y de los pueblos".

El Mandatario lamentó que algunos grupos políticos hayan tratado de utilizar la marcha para provocar conflictos y división en el país.

Remarcó que inclusive grupos minúsculos en Estados Unidos hicieron una manifestación con pancartas en las que pedían a la Casa Blanca que invadan Bolivia por el problema del TIPNIS. "Aprovechan cualquier conflicto interno para invadir, como hacen con otros países", puntualizó.

"Otros grupos interesados que utilizaban al TIPNIS como pretexto llegaron a pedir que Evo Morales dé un paso al costado, querían aprovecharse de esa marcha", expresó.

El Presidente dijo que por los problemas suscitados no existen resentimientos, pero sí instó a los dirigentes de las organizaciones a tener mucha responsabilidad con sus reivindicaciones y demandas, una vez que hay que pensar primero en el interés de la Patria.

"Decían que había un debate entre desarrollismo y el ecologismo. Sin embargo en el TIPNIS he visto pobreza, me dio vergüenza ver tantos hermanos abandonados, sumidos en la pobreza y sin la ayuda del Estado", anotó, al reiterar la necesidad de adoptar medidas para las poblaciones que viven en esa región.

También aclaró que el tema en discusión sobre la intangibilidad del territorio indígena no es invento de Evo Morales, ni del Gabinete, ni de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino un pedido de diputados indígenas que acompañaban la marcha.

Según los acuerdos con las dirigencias de los marchistas, a partir del martes se analizará la reglamentación de la Ley para definir los alcances de la intangibilidad del TIPNIS a fin de que esas poblaciones también hagan uso de los bienes de ese territorio mediante el desarrollo.

Reveló que la Ley que fue promulgada la tenía preparada y por ello esperó a los marchistas para debatirla antes de enviarla a la Asamblea Legislativa para que sustituya a la que ya había sido aprobada.

Indicó que desde el viernes sostuvo un permanente y enriquecedor diálogo con los dirigentes de los marchistas para lograr acuerdos sobre sus demandas, lo que se logró al final del domingo.


Legislativo viabiliza Ley sobre el TIPNIS propuesta por el presidente Evo Morales


La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Corta del TIPNIS sugerida por el Presidente Evo Morales, en base a los acuerdos con los indígenas


El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabilizó el miércoles las modificaciones a la Ley Corta propuestas por el presidente Evo Morales el viernes para la prohibición de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, dentro de esa región.

Morales propuso declarar intangible el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Tras la aprobación de la Ley a las 21.30 horas, la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Después de un largo debate de cinco horas y media en el que los asambleístas dieron a conocer sus planteamientos, el presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, declaró la suficiente discusión y sometió el tema a votación.

Más de los dos tercios de los asambleístas dieron vía libre a la Ley Corta con las modificadas recomendadas por el presidente Evo Morales Ayma.

Sin embargo García Linera dijo que el concepto de intangibilidad incluido en la Ley debe ser debatido cuando sea reglamentada en base a los acuerdos logrados el sábado por el Presidente con los dirigentes de los marchistas indígenas del oriente.

El Vicepresidente recordó que los pasados días, el Legislativo sancionó la Ley Corta, que establece la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, además del inicio de la consulta previa.

Anota que, al ser declarado territorio intangible, los asentamientos y ocupaciones promovidas por personas ajenas a los pobladores del TIPNIS son ilegales y serán pasibles a desalojo.

El Primer Mandatario sugirió en la carta al Legislativo enviada el viernes en la mañana lo siguiente:

1.- En el artículo 1, considerando que el proyecto de Ley de declaratoria de intangibilidad y protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS, presentada por los diputados Julio Cortez Vira, Pedro Nuni Caity, Justino Leaño, Blanca Cartagena, Cristina Valeroso y Bienvenido Zacú, y la nota enviada por los mismos que manifiestan la siguiente observación: "se ha eliminado el carácter INTANGIBLE para el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS".
"Recogiendo exactamente la propuesta de los diputados y dirigentes indígenas, me permito proponer la siguiente redacción:

ARTÍCULO1. (DECLARATORIA DE PATRIMONIO DEL TIPNIS)

I. Se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chiman, Yuracaré y Mojeño-trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia.

II. En el marco de los artículos 30, 385, 394, y 403 de la Constitución Política del Estado y otras normas vigentes, se ratifica al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS, como territorio indígena de los pueblos Chiman, Yuracaré y Mojeño-trinitario, de carácter indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y como área protegida de interés nacional.

III. Asimismo, adicionalmente se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS como zona intangible.

2. En relación al artículo 3, y considerando nuevamente el Proyecto de Ley presentado por los diputados antes nombrados, el mismo que recoge exactamente el pedido de los dirigentes indígenas movilizados en la VIII Marcha Indígena, propongo a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar el texto originalmente aprobado de la siguiente manera:

ARTICULO 3. (CARRETERAS POR EL TIPNIS) Se dispone que la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

3. En función de que planteo la declaración de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS, de acuerdo a lo solicitado por los indígenas movilizados en la VIII marcha y de acuerdo a lo que plantearon los diputados que acompañaron esta movilización, no corresponde la aprobación de los artículos 4,5 y 6 los cuales propongo sean excluidos del Proyecto de Ley Sancionado.

4. Asimismo, se sugiere la redacción de un artículo adicional con el siguiente texto:

"ARTÍCULO 4.- (PROTECCIÓN).- Dado el carácter intangible del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS, se deberán adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan a esta naturaleza jurídica".

5. Finalmente en relación al artículo 7, que pasaría a ser el artículo 5 de la Ley Sancionada, de aceptarse mis observaciones realizadas en base a la solicitud expresa de diputados y dirigentes indígenas, sugiero para el mismo la siguiente redacción definitiva:

"ARTICULO 5. (PROHIBICIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS ILEGALES EN TERRITORIO INDÍGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE-TIPNIS) De conformidad al Artículo Primero de la presente Ley al ser declarado territorio intangible, los asentamientos y ocupaciones de hecho promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública si fuera necesario a requerimiento de autoridad administrativa o judicial competente.

En atención a los antecedentes y fundamentos expuestos, en ejercicio de la facultad establecida en el Numeral 10 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, me permito Observar la Ley Sancionada por el Órgano Legislativo".

* Con información de agencias y ABI.

Comentarios