Bolivia: Marcha por el TIPNIS salió de Pongo, el miércoles llega a La Paz




Mariátegui *
18/10/11


La marcha indìgena salio hoy a las 8 de la mañana de Pongo y haran su recorrido hasta la Cumbre, lugar donde haran un ritual y proseguirán hacia la Tranca. Según Wilma Mendoza dirigenta de CNAMIB la Tranca será el lugar donde acamparan hoy y mañana miércoles etarán saliendo muy temprano para llegar a la ciudad de La Paz. Se tiene informaciòn que el Alcalde Luis Revilla de la ciudad de La Paz los estará esperando en la cumbre con apoyo logístico.

Adolfo Chávez presidente de CIDOB dijo, que pese al cansansio debido al camino empinado y el clima los hermanos están muy animados en la caminata porque estamos muy cerca a la sede de gobierno, donde hay una plena manifestación de apoyo y solidaridad a nuestra lucha por parte del pueblo paceño.
seguiremos informando...

Marcha pasa La Rinconada y se dirigen a la cumbre

En contacto telefonico con el strio de comunicaciòn de CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) Castulo Sejas, mencionó que la marcha acaba de pasar La Rinconada aqui nos han ofrecido mate y pan para apaliar el frio y el cansancio por parte de comunarios del lugar, que son muestras de solidaridad con nosotros y que agradecemos este gesto. Aqui descansaremos por unos minutos y retomaremos la caminata.

Por otro lado el presidente de la subcentral del TIPNIS afirma, Fernando Vargas: "La primera medida que la marcha debe alcanzar a su llegada a La Paz es la suspensión definitiva del tramo II de la carretera, después se abordarán otros puntos de la demanda (fuente Fundación Tierra) continuaremos informando el paso de los hermanos marchistas....

García Linera dice que Evo fue malinterpretado y asegura que consulta será vinculante

El Vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este viernes que las declaraciones vertidas por el Presidente Evo Morales, donde aseguraba que era imposible una consulta vinculante, fueron malinterpretadas por algunos medios de comunicación.

“En ningún momento habla de este párrafo de la consulta, no está hablando de la ley; no está hablando de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos; no está hablando del Tipnis; por eso la transcripción completa del Presidente Evo”, dijo.

García también enfatizó que “si los hermanos que viven el Tipnis, deciden que el parque tiene que dejarse tal como está y no tiene que haber carretera, no habrá carretera”, dejando en claro que la misma sería vinculante.

De igual forma sostuvo que si los indígenas deciden que haya carretera, el Estado acatará la misma, cumpliendo con la construcción.

“¿Quiénes tienen que decidir si una carretera va a o no va por este territorio, dirigentes que marchan, que no viven en el Tipnis, ambientalistas que tienen su BlackBerry ecológico o los que viven allá, con las víboras, con los lagartos, sin comer bien, enfermos?”, añadió el Vicepresidente.

Las declaraciones del Presidente Evo Morales, vertidas este jueves, decían textualmente: “Nos piden que la consulta tenga carácter vinculante, es imposible, eso no se puede negociar; las consultas previas siempre están garantizadas, por constitución y por las normas internacionales, siempre vamos a respetar”.

* Con información de CIDOB y Agencias.

Comentarios