Cuba: Raúl Castro y vicepresidenta Perú apuestan por fortalecer relación bilateral


Mariátegui
05/10/11


La Habana.- El gobernante cubano, Raúl Castro, y la vicepresidenta primera de Perú, Marisol Espinoza, conversaron hoy en La Habana sobre las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de "fortalecerlas", informó la televisión estatal.

El general Castro y la vicepresidenta peruana también trataron "otros temas del acontecer internacional", dijo el escueto reporte trasmitido con imágenes del encuentro en el que participó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Espinoza concluirá mañana jueves una visita oficial de tres días a Cuba, según sus declaraciones, con el interés de "fortalecer" la cooperación entre Perú y la isla caribeña en áreas como la salud pública, la cultura, los deportes y la educación.

La delegación que acompaña a la vicepresidenta peruana está integrada por la ministra de Educación, Patricia Salas, y los viceministros de Salud, Enrique Jacoby, e interculturalidad, Vicente Otta Rivera.

Este miércoles los viceministros de cultura de Cuba, Fernando Rojas, y el de Perú, Otta Rivera, firmaron un acuerdo para la cooperación técnica y académica entre centros de enseñanza artística, en publicaciones literarias, la conservación, restauración y preservación de bienes patrimoniales y el intercambio de artistas y especialistas culturales.

El viceministro peruano dijo que la rapidez con que se llegó a los acuerdos muestra sobre todo la voluntad política de ambos países de "estrechar" los nexos de colaboración.


Durante visita oficial a Cuba gobierno peruano busca promover una política social más incluyente, afirma Marisol Espinoza


La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, visitó Cuba para fortalecer la cooperación en áreas como salud, educación, deporte y cultura.

El gobierno del presidente Ollanta Humala busca promover una política social más incluyente, y enfrentar los grandes desafíos existentes en materia de seguridad ciudadana, salud y educación, afirmó hoy en Cuba la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza.

Durante la visita oficial que realiza a Cuba, precisó que Perú busca renovar sus convenios suscritos con el país caribeño en 1999 y 2005.

Tras señalar que en Perú se conocen las experiencias de Cuba en materia de salud pública, indicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala está interesado en la cooperación en los campos del deporte y la biotecnología.

“Creemos en la integración como tema que debe desarrollarse con todos y para todos”, puntualizó la primera vicepresidenta, reseñada por Prensa Latina.

La primera vicepresidenta peruana encabeza una delegación de alto nivel del país andino, y esta visita se enmarca en la visión pluralista y democrática que Perú tiene en sus relaciones internacionales.

Espinoza sostuvo el martes un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; y de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel; y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Christian Jiménez.

Estuvieron presentes por la parte peruana Patricia Salas, ministra de Educación; y otros funcionarios. Hoy, la representante peruana continúa con su visita de trabajo.

Perú y Cuba mantienen intercambios bilaterales de cooperación, esencialmente en salud, educación y deporte.


Sostienen conversaciones Machado Ventura y Primera Vicepresidenta del Perú


El compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la excelentísima señora Marisol Espinoza Cruz, Primera Vicepresidenta de la República del Perú, quien se encuentra de visita en nuestro país, sostuvieron conversaciones oficiales en la mañana de ayer en el Palacio de la Revolución.

Durante el intercambio, ambas autoridades pasaron revista al estado actual de las relaciones bilaterales y reiteraron la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por el fortalecimiento de los nexos entre Perú y Cuba. Asimismo, dialogaron sobre otros temas de interés del ámbito regional e internacional.

En el encuentro estuvieron presentes, por la parte cubana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministro de Educación Superior, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y Christian Jiménez Molina, Presidente del INDER. Por la parte peruana asistieron la excelentísima señora Dra. Patricia Salas O´ Brien, Ministra de Educación, y otros funcionarios del gobierno peruano.

Comentarios

MARIO TABRA dijo…
QUE BIEN HERMANA MARISOL, ROMPIENDO EL HIELO HISTÓRICO CON CUBA UN PUEBLO HERMANO AMENAZADO CONSTANTEMENTE POR LOS YANKIS, POR EL DELITO DE SER SOBERANO E IRREVERENTE A LOS CAPRICHOS DEL GRAN CAPITAL.
PERO SOMO SIEMPRE LOS MEDIOS LOCALES HAN PASADO DESAPERCIBIDA ESTA VISITA POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES: UNA ES QUE SE TRATA DE TEMAS DE EDUCACIÓN Y SALUD PARA EL PUEBLO Y ESO NO VENDE EN SUS PANFLETOS NI NOTICIEROS AMARILLOS TEÑIDOS DE SANGRE Y MUERTES; Y OTRA PORQUE SE TRATA DE CUBA PUEBLO QUE HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO POR SABER RESISTIR DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO AL IMPERIALISMO.
TE ESPERAMOS HERMANA MARISOL PARA CONTINUAR LIMPIANDO NUESTRO PAÍS DE TANTA LACRA SUMISA.