Ecuador: Basta de criminalización. Libertad inmediata para Marco Guatemal


Mariátegui
27/10/11


La criminalización del ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas es una acción sistemática de los Estados en el Abya Yala. En Ecuador, el martes 25 de octubre, ha sido detenido Marco Guatemal, Presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador - Chijallta FICI, y conducido hasta la cárcel de Ibarra, en la capital de la provincia de Imbabura. El 10 de noviembre deberá concurrir a audiencia ante la Primera Sala del Tribunal.

Chijallta FICI es una organización base de la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, integrante de la CAOI.

En todo Ecuador son 204 los líderes y dirigentes indígenas y sociales procesados judicialmente por diversos delitos. Marco Guatemal es enjuiciado por haber participado en un bloqueo de vías, ejerciendo el legítimo derecho de los pueblos a la protesta.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI expresa su rotundo rechazo a la detención del Presidente de Chijallta FICI y demanda su inmediata libertad y cese del proceso judicial en su contra. Convocamos a todas las organizaciones indígenas del continente a sumarse a esta demanda y articular esfuerzos para poner fin a la criminalización del ejercicio de derechos en todos nuestros países. Llamamos también a los organismos internacionales de derechos humanos a poner atención a este y todos los casos de criminalización y pronunciarse, exigiendo a los Estados y los gobiernos el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y colectivos.


Quito, 27 de octubre del 2011.

Por el Consejo Directivo:

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

Comentarios