(fotos) Lima: Aleida Guevara y Rosa Freijanes en la Universidad San Marcos










Mariátegui
30/10/11


El Movimiento Integración Estudiantil y la Cátedra Ernesto Che Guevara del Movimiento Todas las Voces organizaron la conferencia: El Che y la solidaridad internacionalista en el auditorio Jorge E. Castañeda de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El evento tuvo la destaca participación de las compañeras cubanas: Aleida Guevara March (hija del CHE) y de Rosa Aurora Freijanes Coca, esposa de Fernando González (uno de los cinco patriotas cubanos prisioneros en EE.UU. por luchar contra el terrorismo).

Con el auditorio abarrotado de -en su mayoría- jóvenes universitarios, Pavel Díaz Hernández, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Perú, inició la conferencia. Díaz Hernández rememoró el prestigio y la vinculación de la UNMSM en las luchas sociales durante la historia, asimismo, resaltó a un ex alumno de esta casa de estudios, el dirigente comunista Juan Pablo Chang, quien cayó junto al Che Guevara combatiendo en la guerrilla de Bolivia.

Por su parte, Erich Vilches del Movimiento Integración Estudiantil, señaló que siguiendo el ejemplo de Ernesto Guevara, quien fue médico, los jóvenes profesionales deben ponerse al servicio de la población.

Guillermo Bermejo Rojas integrante de la Cátedra Ernesto Che Guevara del Movimiento Todas las Voces, destacó las convicciones del Che, poniendo como ejemplo a quien realmente es un dirigente comunista. Bermejo dijo que según Guevara dirigente es quien se gana el respeto de sus militantes o en el caso de un sindicato de los trabajadores, no porque reparta más golpe o gritos, sino por su actitud consecuente entre lo que dice, hace y por enseñar con el ejemplo.

Aleida Guevara March, afirmó que través de las campañas internacionales estan tratando de liberar a los cinco cubanos presos en los EE.UU., "porque cada minuto que ellos siguen presos demuestra la hipocresía del gobierno de los EE.UU. de norteamerica". Además destacó lo importante que es la lucha por la información en nuestro continente. Guevara March advirtió que la desinformación -de la que son culpables- las grandes coproraciones mediáticas pueden socavar las luchas, por eso es importante romper este cerco desde los pueblos y movimientos sociales.

Rosa Aurora Freijanes Coca, dijo: "No importa cuánto tiempo más tengamos que seguirlo denunciando y cuánto tiempo más necesitemos la solidaridad para seguir luchando en contra del bloqueo". Por eso hizo un llamado para arrancar a los cinco patriotas cubanos prisioneros de las manos del imperio, con movilizaciones y protestas por todo el mundo.

Comentarios