La Paz: Mulitudinaria recepción a marchistas del TIPNIS. Mañana se reunen con Evo Morales



Mariátegui
19/10/11



La Paz acoge marcha de indígenas de tierras bajas de Bolivia

La Paz.- El pueblo de La Paz acogió a los marchistas originarios del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a su llegada el miércoles a La Paz, tras 64 días de caminata en oposición a la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Enarbolando las enseñas patrias, en especial el pendón blanco coronado por el Patujú, los marchistas, un millar, fueron recibidos por un callejón humano desde Villa El Carmen hasta la Plaza Murillo, a cuyos costados se alzan los poderes del Estado, para terminar en la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro de La Paz.

La marcha avanzó sus últimos tramos sin ningún tipo de control, por el gobierno del presidente Evo Morales ordenó el repliegue de la Policía.

Los paceños volcados en las calles de la ciudad, recibieron a los marchistas con papel picado, mixtura, flores.

En el recorrido la población de La Paz ofreció refrescos, agua, pan, galletas, diversidad de masas, fruta.

También comida y abrigo.

Entidades de salud desplegaron a sus profesionales y ofrecieron a los marchistas y sus niños, que ascendieron a las montañas en que se encuentra enclavada La Paz, a 3.600 m de altura sobre el nivel del mar, ambulancias.

Algunos caminantes recibieron apoyo médico, consistente en tomas de oxígeno, y luego de reincorporaron a las columnas de marchistas que descendieron en poco más de 3 horas hasta el corazón político de La Paz.

Los jóvenes formaron cordones y flanquearon a los caminantes indígenas de tierras bajas.

Lo mismo, motociclistas voluntarios y otros vehículos.

Rostros con signos de fatiga, pero al mismo tiempo de satisfacción, por el recibimiento que les tributó La Paz, marcaron esa expresión variopinta en las calles de la ciudad sede del Gobierno.

Se trata de la octava marcha de indígenas de tierras bajas que analistas y observadores calificaron de histórica, la más importante desde 1990, cuando los bolivianos de las selvas amazónicas se visibilizaron por cuenta propia y se presentaron ante el poder político, durante la administración del socialdemócrata Jaime Paz Zamora.

La marchista indígena Neira Suárez recibió auxilio médico y desde el interior de un vehículo dijo que "la altura me afectó un poco, no podía caminar normalmente con mis dos niñas (de 8 y 10 años) por eso pedí ayuda, ahora estoy tranquila, y a la vez muy agradecida por este recibimiento, estoy feliz".

Por su parte, el marchista José Vargas expresó que, "jamás imaginé que habría tan lindo recibimiento, personalmente antes nunca había visto tanta gente, muchas gracias por las muestras de cariño y por todo, esto jamás vamos a olvidar".

Con un niño en brazos, la manifestante Cecilia Rodríguez, también desde el anterior de vehículo, dijo que "estoy muy feliz, muchas gracias por este recibimiento, estoy un poco afectada por el clima, mi niño está bien, pero no dejo de alegrarme por el recibimiento".

La marcha terminó en una concentración en la Plaza Mayor de la basílica de San Francisco, donde tras escucharse Himno nacional se ofició una liturgia católica.

Luego, en un mitin, se escucharon encendidos discursos por parte de los líderes de la marcha indígena de 64 días entre la Amazonia y los Andes.

Concluido el acto gran parte de los marchistas volvieron a marchar hasta la plaza Murillo, sin que haya oposición de la fuerza policial.



Presidente convoca a marchistas del oriente a iniciar diálogo a las 10.30 del jueves



El presidente Evo Morales convocó el miércoles en la noche a los dirigentes de los marchistas indígenas del oriente a iniciar el diálogo el jueves a las 10.30 horas en la Vicepresidencia del Estado.

El informe fue proporcionado por el ministro de Comunicación Social, Iván Canelas, en el canal estatal de televisión.

"La convocatoria del Presidente es una clarísima nuestra de la voluntad del Gobierno de iniciar el diálogo para debatir y buscar soluciones a las demandas", remarcó.

Dijo que el Jefe de Estado, a su retorno de Cochabamba, donde entregó la condecoración del Cóndor de los Andes en su grado de Gran Oficial al Instituto Americano por el centenario de su fundación, se reunió con algunos Ministros para evaluar la situación y tomó la determinación de iniciar el diálogo el jueves.

"Se les ha enviado una carta el martes a los dirigentes de los marchistas para fijar la hora de las reuniones, pero no se ha recibido respuesta, por lo que se tomó la determinación de convocarlos a dialogar el jueves", anotó.

Lamentó que, pese a la apertura del Gobierno, un grupo de marchistas, al parecer los más radicales, hayan iniciado una vigilia en la Plaza Murillo cuando el Ejecutivo estaba ampliamente dispuesto a dialogar", indicó.

Señaló que el objetivo es que a las 10.30 horas del jueves el Primer Mandatario reciba a 20 dirigentes de los marchistas indígenas para comenzar a analizar sus demandas.

Señaló que, desde julio, es la undécima vez que el Presidente muestra apertura para reunirse en La Paz con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) que iniciaron una marcha el pasado 15 de agosto desde Trinidad a La Paz al oponerse a la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

El Ministro desmintió informes de medios de comunicación como ERBOL que habían informado que el Jefe de Estado se encontraba en un agasajo por el cumpleaños del vicepresidente Alvaro García Linera.

"Todos los medios que estuvieron en la Plaza Murillo vieron que el Presidente salió del Palacio a las 19.00 horas para viajar a Cochabamba a fin de asistir a la ceremonia preparada en el Instituto Americano", aseveró.

Canelas enfatizó que el Jefe de Estado retornó a La Paz al promediar las 21.00 horas y tras conocer los informes de sus Ministros tomó la decisión de convocar a los dirigentes de los marchistas a reunirse.

Agregó que con esta convocatoria, el Gobierno espera que los dirigentes de los marchistas acudan a dialogar para analizar sus demandas y solucionar un problema en base al diálogo.

Canelas ratificó que el Gobierno no ha puesto condiciones de ninguna índole para llevar adelante la reunión con los dirigentes de los indígenas del oriente.




Marchistas indígenas del oriente confirman que el jueves dialogarán con el Presidente



La marcha de indígenas del oriente boliviano llegaron a La Paz y se aprestan a reunirse con el Presidente Evo Morales, quien les invitó a dialogar para lograr consensos (Foto Sophie Lapy/ABI)

Tras llegar a la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa, los dirigentes de los marchistas de pueblos indígenas del oriente expresaron su disposición a reunirse el jueves con el presidente Evo Morales.

La marcha proveniente de Trinidad arribó a la plaza Murillo al promediar las 14.30 horas y estuvo acompañada de centenas de personas de otros sectores.

El principal dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que "la movilización es pacífica y tras pasar por la plaza Murillo se trasladará a la Plaza Mayor de San Francisco a fin de reunirse con las personas que realizaron una vigilia desde los pasados días".

"Posteriormente vamos a retirarnos a descansar a los lugares de albergue donde repondremos fuerzas y analizaremos nuestra posición para asistir al diálogo con el Presidente", aseveró.

El Gobierno envió una carta a los marchistas la noche del martes en la que les invitó a dialogar directamente con el Jefe de Estado.

Tal como afirmó el ministro de Comunicación, Iván Canelas, la Plaza Murillo permaneció el miércoles abierta y libre para el paso de los marchistas del oriente que llegaron a La Paz tras 64 días de haber iniciado su movilización.

Entre los marchistas se pudo observar a varios dirigentes políticos de oposición que se infiltraron.

Canelas aseveró que "no hay ninguna necesidad de que la plaza principal esté cerrada para el ingreso de los hermanos indígenas a quienes también nosotros los vamos a recibir con una bienvenida, como creemos lo está haciendo la población paceña después del sacrifico que ellos han tenido de caminar kilómetros y kilómetros para llegar a la sede de Gobierno".

Ratificó que la Plaza Murillo es "un escenario de diálogo y no de violencia", aunque lamentó que en la marcha haya grupos infiltrados que quieren generar violencia".

Dijo que han sido visibles grupos de trotskistas ligados al magisterio y a la universidad, además de jóvenes de Santa Cruz y funcionarios de la Alcaldía que está bajo control del opositor Movimiento sin Miedo (MSM).

Los marchistas indígenas del oriente iniciaron su movilización el pasado 15 de agosto en Trinidad sin haber presentado un pliego de demandas, solamente adelantaron su oposición a que la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) pase por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

A la semana de haber marchado hicieron conocer un pliego de 13 demandas que posteriormente lo ampliaron a 16, con la inclusión de asuntos que no están relacionados con la carretera del TIPNIS, como la suspensión de las operaciones hidrocarburíferas de Aguaragüe y de algunas carreteras entre La Paz y el Beni.

El Gobierno ha enviado 10 misiones Ministeriales a dialogar con los marchistas allá donde se encontraban, pero no lograron avanzar en acuerdos debido a los posicionamientos radicales de algunos dirigentes.

La última de esas misiones fue el martes a Urujara, a 12 kilómetros del centro de La Paz, al encuentro de la marcha a entregarles alimentos, medicamentos, ropas de abrigo y otros, pero se toparon con grupos de políticos infiltrados de oposición que instaron a los indígenas del oriente a rechazar la reunión.



Gobierno ratifica voluntad de diálogo "sin condicionamientos" con marchistas indígenas



El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el Presidente espera respuesta de marchistas para iniciar diálogo (ABI)

El Gobierno reiteró su disposición a ingresar a dialogar con los marchistas indígenas del oriente sin ningún tipo de condicionamientos para debatir sus demandas y buscar acuerdos, dijo el miércoles el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

En una conferencia de prensa, Canelas subrayó que el Ejecutivo "está llano a ingresar a un proceso de diálogo sin ningún tipo de condicionamientos para debatir todos los problemas".

Dijo que en las negociaciones que impulsen las autoridades con los dirigentes de los marchistas se lograrán acuerdos que beneficien a todo el país, a las regiones y los departamentos, en un marco de unidad y reconciliación.

Reiteró que el Gobierno entregó una carta la noche del martes al principal dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, para manifestar la disposición del presidente Evo Morales de dialogar con los marchistas cuando lleguen a La Paz.

"Se ha escuchado en los medios de comunicación al dirigente Adolfo Chávez, quien dijo que va a analizar con sus compañeros esta noche la nota enviada con el Gobierno para tomar una decisión", anotó.

El Ministro señaló que el Gobierno va a estar a la espera de la respuesta de los marchistas indígenas que están en la Paz a fin de definir la hora y fecha del encuentro.

Canelas ponderó la actitud pacífica de los indígenas del oriente que llegaron a La Paz este miércoles, "mucho más porque no han aceptado, ni permitido, ninguna tentación de sectores que querían generar algún tipo de conflictos".

Tras 64 días de una caminata iniciada en Trinidad el pasado 15 de agosto los marchistas indígenas del oriente llegaron a La Paz donde fueron recibidos por diversos sectores de la población.

Canelas remarcó que a su ingreso a la ciudad sede de Gobierno, los marchistas mostraron una "actitud de madurez y paz".

"Lo importante es iniciar las reuniones de diálogo para lograr acuerdos que se constituyan en un ejemplo para la nación, una vez que el Gobierno convocó en reiteradas oportunidades a resolver divergencias y problemas en paz", anotó.

El Ministro recordó la convocatoria del presidente Morales para trabajar en diciembre en forma conjunta para elaborar una agenda nacional que beneficie al país y a las regiones.

"Bolivia requiere una conciliación entre hermanos, no solamente con los indígenas, sino con todos los bolivianos entre sí, al margen de las divergencias políticas que son normales y naturales", indicó.

Canelas destacó la importancia de que "todos los bolivianos nos unamos y trabajemos juntos para encontrar puntos de coincidencia".

Puntualizó que se espera lograr ese acercamiento y una reconciliación entre hermanos para trabajar unidos al margen de las divergencias políticas que puedan existir.

Reiteró la amplia disposición del Primer Mandatario para dialogar con los marchistas indígenas del oriente, así como lo hace en forma permanente con todos los sectores del país.

El Ministro relievó que el diálogo es la única posibilidad de encontrar soluciones. "Si nuestros hermanos marchistas piensan lo mismo, es satisfactorio, por lo que ahora esperaremos que analicen la invitación oficial para reunirse con el Jefe de Estado", indicó.

"A partir de mañana debemos fijar una fecha del diálogo para trabajar por la reconciliación y la hermandad", agregó.

Consultado sobre el trabajo desarrollado en esta jornada por los medios estatales de comunicación sobre la marcha, expresó que se ha dado una cobertura especial con informes a cada momento desde que la movilización ingresó a La Paz.

Recalcó que, al igual que el canal estatal, otras cadenas de televisión se han sumado a la cobertura para mostrar al pueblo el ingreso de los marchistas a la Plaza Murillo y la concentración que realizaron en la Plaza Mayor de San Francisco

Dijo que el canal estatal transmitió "falsos vivos", es decir información grabada, de la concentración en San Francisco porque el equipo no pudo ingresar al lugar para transmitirlo en directo.



Grupo de marchistas indígenas se declara en vigilia en Plaza Murillo



Un grupo de marchistas del oriente que llegaron a La Paz este miércoles se declaró en vigilia en la plaza Murillo, en espera de que el presidente Evo Morales los reciba.

Informados de que el Jefe de Estado no se encontraba en La Paz, sino en Cochabamba, para cumplir una serie de asuntos de la agenda de trabajo, dijeron que permanecerán en la Plaza Murillo hasta su retorno.

El presidente de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, afirmó que la marcha ha llegado a la Paz para ser recibida por el Primer mandatario.-

El Gobierno entregó la noche del martes una carta a los dirigentes de los marchistas en la región de Urujara, a 12 kilómetros de La Paz, en la que les reiteraba la disposición del Presidente de dialogar para debatir sus demandas y encontrar soluciones.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que la carta iba a ser analizada esta noche por los dirigentes para dar una respuesta al Gobierno.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó en una conferencia de prensa que las autoridades y el Presidente estaban a la espera de una respuesta a la carta de invitación que les fue entregada a los indígenas para fijar el día y la hora de inicio del diálogo.



Universidad San Andrés albergará a 1200 marchistas indígenas


La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitó tres ambientes para albergar a los marchistas indígenas en su llegada a la ciudad de La Paz después de más de dos meses de caminata.

Edwin Quino, instructor de deportes y coordinador de los albergues, manifestó que ya se habilitaron los ambientes y que se está previendo la manutención de los indígenas por los días que permanezcan.

“Tenemos el coliseo universitario donde se van a alojar las regionales de las tierras bajas, tenemos el edificio viejo que va a albergar a toda la gente del Conamaq y tenemos también habilitada la sede de los trabajadores de la UMSA donde se van a alojar a las mujeres y los niños”.

Asimismo indicó que existen grupos de estudiantes organizados en comisiones para brindar servicios accesorios para conformidad de los caminantes.

“También se han habilitados consultorios médicos universitarios, tenemos el grupo de estudiantes de las diferentes carreras que han conformado diferentes comisiones tanto de recepción como de acopio, la comisión que se está movilizando a los diferentes mercados para mantener el sustento alimenticio a los compañeros”.

En horas de la mañana, estudiantes, docentes y administrativos de la universidad fueron trasladados en varios vehículos para dar encuentro a la marcha indígena.



Diputados del MAS anuncian que crearán bancada indígena



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuni, anunció este miércoles que los asambleístas indígenas ya no serán más del partido gobernante y formarán su propia bancada independiente.

“Por la dignidad de nuestros pueblos, los diputados indígenas hemos tomado la decisión de independizarnos para tener voz propia y hacer la Constitución Política del Estado, no queremos pertenecer más a la bancada del MAS, porque (este partido) solamente impone su criterio y nosotros levantamos las manos como si fuéramos unos sonsos”, aseveró.

Esas afirmaciones la hizo el diputado del MAS en la masiva concentración central de recibimiento a la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Manifestó que decidieron alejarse de la bancada del MAS porque además los legisladores indígenas quieren hacer conocer en la Asamblea Plurinacional sus decisiones, que actualmente no son respetadas por los masistas.

Nueva agenda

También demandó la construcción de una nueva agenda política nacional con la participación de los indígenas y todas las organizaciones sociales del país, después de que el gobierno de Evo Morales no pudo concluir la “agenda de octubre de 2003”.

Pueblo “valeroso de El Alto, Central Obrera Boliviana (COB), la agenda de octubre no concluyó y sólo algunos oportunistas que rodean al presidente Evo Morales están torciendo el proceso de cambio, por eso queremos hacer una nueva agenda, que nos permita a los sectores sociales definir nuestro propio futuro”, afirmó.

Apuntó que los indígenas no quieren estar más entrampados, ni ser esclavos de un partido como el MAS que quiere “hegemonizar e imponer una dictadura” en este Estado Plurinacional.

Piden anular proyecto de Ley corta

Asimismo, demandó al Gobierno que de una vez anule el proyecto de Ley corta sobre TIPNIS que se aprobó en diputados y senadores.

“No queremos esa Ley con los contenidos que tiene, la carretera no se va hacer por el TIPNIS, se respeta el TIPNIS, pero tampoco que se nos entienda como si rechazáramos la consulta, porque eso es un mandato constitucional”, manifestó.

Afirmó que no se moverán de la ciudad de La Paz hasta conseguir la atención del Gobierno a los 16 puntos de la plataforma de demandas de la marcha indígena que arrancó el pasado 15 de agosto desde Trinidad y fue reprimida el 25 de septiembre en proximidades de Yucumo.

“Pedimos que el 25 de septiembre sea día de desagravio de los indígenas y que nunca más se vulneren los derechos de los pueblos indígenas como esa jornada del 25 de septiembre”, puntualizó.

Comentarios