Perú: 25 días de huelga. Trabajadores se reunirán con patronal minera Cerro Verde el jueves


Mariátegui*
19/10/11


Una autoridad regional en Perú convocó para el jueves a un "último" diálogo entre la patronal minera Cerro Verde y sus trabajadores en busca de poner fin a una huelga de 25 días que estaría impactando la producción de la mina, que produce el 2 por ciento del cobre mundial.

Cerro Verde, que produjo el año pasado 312.336 toneladas de cobre y que es controlada por la estadounidense Freeport, enfrenta una huelga que fue declarada legal por el Gobierno.

El sindicato rompió la semana pasada un entrampado diálogo con la patronal minera tras varias semanas de negociaciones frustradas, debido a que los trabajadores demandan un alza salarial del 11 por ciento mientras que la empresa sólo ofreció un aumento del 3 por ciento, en momentos en que el vital sector minero goza de altas ganancias por la fortaleza de los precios de los metales.

"El jueves en la mañana es la convocatoria para reunirse los trabajadores y la empresa Cerro Verde y hacer el último esfuerzo para resolver el conflicto", dijo el Gerente Regional de Trabajo de Arequipa, Wilmer Mixcan, en conversación telefónica con Reuters.

Según la patronal, la huelga en la mina ubicada en la región sureña de Arequipa no ha afectado significativamente su producción debido a que unos 600 empleados están trabajando "voluntariamente".

Pero analistas estiman que la producción de cobre de Cerro Verde ya se estaría viendo mermada, debido a que en condiciones normales la mina opera con unos 2.000 trabajadores.

El viceministro de Trabajo, Pablo Checa, afirmó la semana pasada que Cerro Verde está cometiendo una "infracción grave" al reemplazar con obreros voluntarios a los mineros, por lo cual inició un proceso sancionador contra la empresa. "Hay predisposición del sindicato como de la empresa para reunirse. Tenemos la confianza de que pueda llegarse a un entendimiento y ojalá el jueves salga humo blanco", dijo Mixcan.

Perú es el segundo productor mundial de cobre detrás de su vecino Chile. La minería es un sector clave porque aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

El dirigente sindical William Camacho confirmó su participación en la reunión del jueves, debido a una petición del Gobierno Regional de Arequipa, que según afirmó, busca interceder para solucionar la huelga.

"Debido a este pedido, hemos aceptado sentarnos por última vez con la empresa. Esperamos que vaya la comisión negociadora de la empresa y traiga nuevas propuestas para el convenio colectivo", afirmó Camacho.

La postura del Gobierno de Ollanta Humala reflejaría un nuevo enfoque más comprensivo con los trabajadores, en medio de los esfuerzos por aplacar los numerosos conflictos sociales en el país rico en recursos naturales.


Mineros de Cerro Verde se encadenaron en atrio de la catedral de Arequipa

Al cumplirse 25 días de huelga indefinida, los trabajadores mineros tomaron la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

Siete trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde radicalizaron su medida de protesta, encadenándose a las rejas del atrio de la basílica catedral de la ciudad de Arequipa, ubicado frente a la Plaza Mayor.

Unos 800 trabajadores mineros uniformados con chalecos y cascos, tomaron la mañana de ayer la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, impidiendo el ingreso de vehículos por sus cuatro accesos, al cumplir 25 días de paralización indefinida.

“En la reunión de mañana esperamos que se atiendan los pedidos salariales y laborales, caso contrario 30 trabajadores entraremos en huelga de hambre”, detalló el secretario general de Mineros de la Macro Región Sur, Zenón Mujica.

La huelga de hambre se iniciaría el jueves en la catedral de Arequipa y otros dos puntos. Además se programarán marchas de sacrificio hasta la ciudad de Lima, donde funcionaros de Cerro Verde analizan el pliego salarial, indicó el dirigente.

* Con información de Reuters y Agencias.

Comentarios