Perú: Aumento de salario mínimo en duda, según Ministro de Economía





Depende de productividad laboral, dice MEF

Vanessa Ochoa / Mariátegui
12/10/11


El segundo tramo del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 75 previsto para enero del 2012 podría estar aún en veremos. El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, sostuvo que ese aumento estará sujeto a productividad.

“El aumento dependerá de cómo vayan evolucionando los índices de productividad laboral en el país”, señaló ayer por la noche a través de Canal N.

Asimismo, el ministro sostuvo que por ahora tratarán de trabajar lo mejor posible en el plan de estímulo, el cual se ha empezado a dar en algunas etapas. Recordó que primero se dio el Decreto de Urgencia 054 con medidas para mejorar la inversión pública, y la segunda parte se abocará al uso del gasto corriente.

Dijo que habrá una siguiente fase con las compras públicas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, las que soportan los embates de la crisis financiera.

“Si se agota este tipo de medidas ya se irá a otros ámbitos. Usar más el gasto corriente como aumento de sueldo y bonificaciones, lo que no se ha hecho y se debe evitar porque aumentar sueldos es complicado, pero hay la voluntad de usar los instrumentos que tenemos en caso de ser necesarios y contamos con recursos como el Fondo de Estabilización Fiscal”, sostuvo Castilla.

Adelantan programas sociales

1] Por otro lado, el titular de la cartera de Economía afirmó también que existe la posibilidad de adelantar la aplicación de programas sociales que fueron planteados por Gana Perú en la campaña electoral.

2] “De hecho podemos adelantar los programas sociales que son una parte importante de la plataforma del gobierno, como Pensión 65, la ampliación del programa Juntos, Beca 18; que son gasto y se tenían previstos”, manifestó.

3] Asimismo, reiteró que este año vamos a crecer 6,5% , aunque no descartó que un colapso fuerte en la economía internacional nos puede afectar. “La probabilidad de recesión va en aumento. Diría que habrá un menor crecimiento global, pero prefiero no pronosticar la perspectiva de crecimiento al 2013”, agregó.

http://www.larepublica.pe

Comentarios