Perú: CNDDHH saluda liberación del dirigente rondero Estinaldo Quispe

Foto: Acto de desagravio a Estinaldo Quispe en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. (Cajamarca Global)

Mariátegui
08/10/11


El defensor ambientalista no debió pasar un solo día en prisión, ya que no ha hecho si no actuar en el marco de las facultades jurisdiccionales de las rondas campesinas, reconocidas y amparadas en el artículo 149 de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT. El Presidente de la Corte de Cajamarca le recibió como un acto público de desagravio.

Aunque se ha logrado su libertad, el presidente de la Federación de rondas campesinas de Santa Cruz y líder de la resistencia contra la empresa Minera la Zanja enfrenta al menos 21 procesos penales por su actividad como rondero (ver informe del Juzgado de Santa Cruz). La Oficina de Control de la Magistratura está investigando a los magistrados responsables de esta situación, los que habrían incurrido en el delito de prevaricación.

Cabe recordar que en noviembre del año 2009 se emitió un pleno jurisdiccional que constituye de obligatorio cumplimiento para todos los jueces del país, el cual precisa que las rondas campesinas tienen facultades jurisdiccionales y que en el ejercicio de las mismas los ronderos no cometen secuestro, coacción ni usurpación de funciones. Pese a ello a nivel nacional centenares de dirigentes ronderos siguen sometidos a persecución judicial.


http://derechoshumanos.pe

Comentarios