Perú: Frente Macroregional del Sur pidió diálogo pero gobierno central no los recibió


Mariátegui
04/09/11


Durante el Foro Nacional de los Pueblos Alternativo a la 30va Convención Minera realizado en Arequipa del 13 - 16 Septiembre, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Jaime de La Cruz, presidente del Frente Macroregional del Sur y dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo (Islay) para conocer como se constituyó esta organización que articulará la resistencia a las transnacionales mineras.

Esta conversación se realizó antes del paro regional de Tacna contra la minera Southern, donde lamentablemente la policía fungió de seguridad privada de la minera mexicana y reprimió la protesta con armas de fuego y perdigones (saldo de 24 heridos), (http://mariategui.blogspot.com/2011/09/peru-tacna-24-heridos-por-represion.html) sin que hasta hoy los ministros del Interior y de Energía y Minas hayan dado explicaciones al pueblo que votó por el gobierno de Gana Perú, del porque la violenta defensa a favor de esta empresa minera.

Jaime De la Cruz deja claro en esta entrevista la predisposición al diálogo que tienen las organizaciones sociales que se oponen a la minería. Incluso hace un mes han enviado una solicitud a Palacio de Gobierno para concretar una reunión con el Presidente de la República, Ollanta Humala, pero hasta hoy no tienen respuesta.

Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales con una aplastante votación a su favor por parte de los pueblos de la costa y sierra sur del Perú -igual que en el 2006-, donde se encuentra la resistencia más fuerte al modelo neoliberal.

Por eso, es preocupante que le hayan cerrado las puertas de Palacio de Gobierno a los dirigentes que representan a los pueblos de Puno (a donde Ollanta prometió viajar apenas asumiría como presidente para resolver el conflicto minero) o de Tacna.

- ¿Por qué y a partir de que coyuntura nace el Frente Macroregional del Sur? ¿Quiénes lo integran?

- Ante la situación de lucha que hemos tenido los pueblos del sur de una manera aislada y ante la necesidad de estar agrupados para poder enfrentar mejor nuestros problemas, es que decidimos poder reunirnos y conformar un frente sólido, fuerte, donde esten agrupados los pueblos del sur que estamos siendo afectados o amenazados por la minería.

En ese sentido se convocó al Primer Congreso Fundacional los días 12 y 13 de agosto pasado en la ciudad de Tacna y es que allí nace precisamente la primera elección de la Junta Directiva, la cual recae en mi persona la presidencia de ello, en donde asistieron delegaciones del Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa.

Y conformamos la primera directiva y dejamos abierta la posibilidad para integrar compañeros de otras zonas como Apurímac, Ayacucho que ya hemos tenido algunos adelantos y se van a integrar al frente, vamos a consolidarlo, vamos a formalizarlo legalmente.

Creo que esta va a ser una organización fuerte que tenga que ver toda la problemática del sur, para lo cual ya le hemos presentado un documento al Presidente de la República, Ollanta Humala, pidiéndole una mesa de trabajo con él y sus ministros, para tratar todos los temas que tenemos en el sur con la situación minera y otros temas que son interesantes para nuestro desarrollo.

- Es decir para prevenir conflictos...

- Exacto, lo que nosotros queremos evitar es que se repita la historia de los gobiernos anteriores en donde se puedan reiniciar en el sur una serie de conflictos.

Entendiendo que ahora se han incrementado, ya hay otros pueblos como Ilabaya, Titaco en Tacna, en la cual están originándose problemas y enfrentamientos con la minería, estos temas anunciados por la transnacional Southern, Cerro Verde en querer duplicar su producción.

Está originando problemas y esos temas lo vamos a tocar nosotros, por eso es que le pedimos al presidente que nos de esa cita y así evitemos ello.

Pero si no se da lamentablemente ya no van a ser luchas separadas en Islay por un lado, en Puno por otro, sino inclusive estamos coordinando con algunas otras organizaciones a nivel nacional, en donde no descartaríamos la posibilidad de poder realizar una paralización en todo el país.

- Ustedes lo primero que están proponiendo como Frente, es tender un puente para que haya un diálogo con el gobierno nacional, en el caso no sean escuchados recién tomarán la decisión de protestar...

- Así es, con las experiencias que nosotros hemos tenido en Tambo (Islay) en la cual nosotros también hemos pedido a este presidente (Ollanta Humala) que nos escuche pero hasta no nos ha dado la audiencia o la cita solicitada.

Entonces, ahora a través de la Macrosur también le hemos presentado hace treinta días, le hemos enviado a Palacio de Gobierno el petitorio de nuestro planteamiento para que se nos de esa reunión y estamos esperando ello.

Por eso, nuestra intención no es hacerle problemas al gobierno sino que nos escuche, sentarnos a una mesa a conversar, evitar los conflictos, pero lamentablemente si esto no se da, le digo que no sé que es lo que puede ocurrir, ya el gobierno nacional será responsable de lo que suceda.

- El Presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén ha dicho que la Ley de Consulta permitirá más inversiones mineras, opinión compartida por la Viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca durante la 30va Convención Minera (realizada en Arequipa), y esto dentro del contexto en que la Southern quiere retomar el proyecto Tía María ¿Cómo analizan ustedes esto?

- En el tema de la Consulta Previa, no es vinculante y nosotros no estamos considerados en ello, ni Tacna ni Moquegua, creo que ahí hay muchos vacíos en los cuales también nosotros hemos planteado eso justamente.

- ¿Por qué no se sienten considerados?

- Porque solamente habla de los pueblos amazónicos, originarios y nos crea muchas dudas. En ese caso, me parece a mí que se está buscando una división del pueblo y de los dirigentes.

Y lo que nosotros queremos plantear es que la ley se de para todo el Perú, para la Costa, Sierra y Selva, donde los pueblos puedan decidir y decir si la mina entra o no entra.

Haciendo un análisis de la gente que vivimos en la zona y si vemos que es un peligro diremos no y si vemos que es una posibilidad se le dirá sí.

Y esto parte también porque el gobierno tenga que hacer un ordenamiento territorial en todo el país y donde se diga donde va la mina y donde no.

- En el caso del proyecto Tía María en Islay, la Southern quiere retomar este proyecto...

- Allá en Tambo la cosa es bastante clara, nosotros lo hemos dicho Southern no va a ingresar, porque pone en riesgo nuestra vida, nuestra agua, nuestra agricultura.

Algo que no solamente lo decimos nosotros, lo ha dicho la UNOPS y lo dicen muchos técnicos, donde se han encontrado cosas insalvables y hay cosas que la minera ha falseado documentación y creo que esa situación amerita de que el proyecto no tiene que ir en el Valle del Tambo.

- ¿Cuál es su balance de este encuentro de pueblos afectados por la minería en Arequipa?

- Creo que es importante, porque se está dando un primer paso, que es la unificación de las organizaciones que luchamos justamente por un mismo tema, por defender nuestros territorios, nuestra agua, nuestra vida, nuestra salud y la agricultura.

Hemos conversado ello con los dirigentes de CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería) y otras organizaciones, nos espera de aquí para adelante un gran reto, que es el de una unificación total.

Para que así todas las fuerzas representativas del pueblo estemos organizadas y creo que esa va a ser la mejor manera en la cual nosotros podamos enfrentar a cualquier problema que tengamos.

Comentarios