Perú: Ministerio Público de Piura pide 20 años de cárcel para presidente de Conacami


Sala Penal de Piura decidirá el 13 de octubre, si procede ó absuleve la acusación

Mariátegui
06/10/11


El Ministerio Público de Sullana Piura formuló este 4 de octubre de 2011, una acusación de 20 años de cárcel y mil soles de reparación civil contra Magdiel Carrion Pintado y Pascual Rosario Huamán ex dirigentes de las Rondas Campesinas.

El Fiscal Superior jurisdiccional, que formuló la acusación oral ante Sala Penal de Sullana argumentó que en julio de 2008 los acusados habrían retenido contra su voluntad a Pascual Paucar Saavedra trabajador de la Empresa Minera Rio Blanco.

En efecto, el día 9 de julio del año 2008, las rondas campesinas de Ayabaca Piura acataron un paro Nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en el que un grupo de ronderos intervinieron y condujeron a Paucar Saavedra a acompañarlos en la movilización en contra de la empresa minera.

Kike Rodriguez abogado que asumió la defensa de los acusados señaló que “esta acción no se tipifica como un delito de secuestro, tal como lo sustenta el Fiscal, las rondas campesinas tienen el legítimo derecho de ejercer la administración de justicia jurisdiccional”.

Por lo que la defensa solicitó la absolución de la demanda que obra en el Expediente 221-2010 que despacha el Dr. Luciano Castillo Gutiérrez, y quedó al voto para el próximo jueves 13 de octubre, en el que a las 2 de la tarde la Sala Penal de Sullana dará a conocer la decisión.

Carrion Pintado y otros dirigentes, de Ayabaca y Huncabamba, vienen enfrentado más de 15 procesos judiciales por parte de la empresa minera Rio Blanco antes Minera Majáz, por ejercer sus derechos consuetudinarios, administración de justicia, derecho a la protesta en defensa de la vida, la salud, el medio ambiente y el territorio.

“La empresas mineras se valen de terceros para acusar a los dirigentes por delitos de secuestro, terrorismo, coacción, usurpación de autoridad, tortura, entre otros delitos, pero hasta la fecha no hay ninguna sentencia condenatoria fundada” señaló Kike Rodriguez.

La acusación más grave que ha enfrentado por ejemplo Carrion Pintado hace 2 meses, es de 30 años de pena privativa de la libertad, mas una reparación civil de 5 mil soles, también por el delito de secuestro, que finalmente fue absuelto por falta de sustento legal e instrumentos probatorios.

Hasta el momento aún falta absolver un promedio de 8 casos, principalmente las de Ayabaca, inclusive en algún momento la fiscalía ha interpuesto recurso de nulidad y éstas deben ser resueltas por la corte suprema de Lima.

Magdiel Carrion Pintado es actualmente presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), organización que defiende y acompaña procesos sociales en comunidades en el ámbito de influencia de las industrias extractivas.


Mas información sobre el Caso Rio Blanco Piura
http://caso-rioblanco.blogspot.com/

Comentarios

MARIO TABRA dijo…
Y HASTA CUANDO DEBEMOS ESPERAR A QUE CAMBIEN A ESTOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y JUDICIAL, QUE VIENEN ACUSANDO SIN PRUEBAS A LOS DIRIGENTES CAMPESINOS.
YA ES HORA DE EMPEZAR LA LIMPIEZA EN ESTAS INSTITUCIONES COLUDIDAS CON LAS EMPRESAS MINERAS.