Rafael Correa: Pamela Cox del Banco Mundial representa a la burocracia internacional y chantajista




Mariátegui
29/10/11


“Yo vengo a escuchar a los presidentes de Iberoamérica y no a burócratas internacionales”, expresó el mandatario de Ecuador tras retirarse de la Cumbre que se realiza en Paraguay / Tanto el BM como el FMI deben pedir disculpas a América Latina por su política neoliberal

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, repudió este sábado la presencia de la representante para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox, en la XXI Cumbre Iberoamericana realizada en La Asunción.

El jefe de Estado invitó a los pueblos hermanos de Latinoamérica a impedir la intromisión de la “burocracia internacional y chantajista” a la cual representa Cox, quien hace algunos años prometió entregarnos un crédito de 100 millones de dólares y nunca nos cumplió.

“En el 2005, ella (Pamela Cox) tenía que venir a darnos un crédito de 100 millones de dólares. Tres meses nos tuvieron a la expectativa y luego tuve que viajar a Washington, donde fui recibido por la ciudadana que se negó a darnos el crédito por nosotros haber cambiado la política económica en el país”, relató Correa.

Tras negarse a escuchar la participación de Pamela Cox y retirarse de la Cumbre durante su discurso, el mandatario ecuatoriano dijo que “ellos deben pedir disculpa a América Latina por todo el daño que hizo y sigue haciendo él (FMI) uno de los principales impulsadores del neoliberalismo”.

“Yo vengo a escuchar a los presidentes de Iberoamérica y no a burócratas internacionales. El FMI impuso el neoliberalismo en América Latina y en el mundo entero. Ustedes saben el desastre que fue ese experimento” agregó.

Con respecto al incidente, en su cuenta de twitter, el primer mandatario ecuatoriano escribió: “Habló Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial. Lean mi libro pág. 183. Tuve que retirarme de la sesión. Ya basta!”.

Asimismo, agregó: “Cumbre en Paraguay: primero habla la burocracia internacional y luego los presidentes. Absurdo! Primer paso: liberarnos del neocolonialismo!”.


Correa: Si queremos lograr el desarrollo tenemos que vencer el neocolonialismo


Luque.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó en la Cumbre Iberoamericana realizada en Paraguay que para lograr el desarrollo de los países latinoamericanos se debe vencer el neocolonialismo que se manifiesta en las políticas que los organismos internacionales imponen en estos países. Mencionó como un desafío “transformar los estados burgueses en estados populares”.

“La clave, el punto de partida, es cambiar las relaciones de poder en Latinoamérica y convertir estos Estados históricamente burgueses en Estados verdaderamente populares”, sostuvo Correa al reflexionar en el debate central de la cumbre referida a la transformación del Estado y el desarrollo.

El mandatario ecuatoriano reseñó que en América Latina ha pasado que “el Estado no ha respondido a los valores, principios, realidades y las necesidades de justicia social de los países de la región” sino a las relaciones de poder interna y externa de los países.

Este hecho ha generado Estados burgueses en Latinoamérica que solo han representado a unas cuantas élites y responden, no a los grandes objetivos y proyectos nacionales, sino a esas relaciones de poder, sostuvo el presidente al hacer referencia a “la larga noche neoliberal” en la región.

“Si queremos lograr verdaderamente el desarrollo lo primero que tenemos que hacer el vencer el neocolonialismo y el neocentrismo”, sostuvo.

Correa consideró que vencer esas relaciones de poder y transformar los estados burgueses “es el gran desafío, el punto de partida” para el verdadero desarrollo de los países latinoamericanos que, según dijo, están en ese proceso. “Eso es lo que está pasando en estos países y molesta a las elites que pierden su representación exclusiva y excluyente”, acotó.

Diversidad y eficiencia

Correa señaló que “también en América Latina es importante reconocer la diversidad”. En consecuencia, los estados tienen que ser plurinacionales e interculturales, reconociendo esa igualdad en la diversidad, sostuvo.

“Para todo esto también se requiere eficiencia, para tener Estados integrales que causen beneficios y no daños”, añadió señalando la importancia de la inversión en el talento humano para producir un cambio cultural “para organizarnos y realizar acciones colectivas”.

“Esas son las cosas que tenemos que tratar en estas cumbres”, acotó el mandatario ecuatoriano.

Comentarios