Venezuela: Revolución Bolivariana entregó 15 mil hectáreas de tierra a etnia Yukpa


Mariátegui
15/10/11


El vicepresidente Jaua aseguró que este acto demuestra la lucha de justicia y la garantía de la verdadera paz para todos los pueblos originarios que habitan en nuestro país / Esta entrega forma parte del rescate de 25 predios por parte del Gobierno Nacional

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, hizo entrega de 15 mil hectáreas de tierra a la comunidad indígena Yukpa, en el estado Zulia.

El rescate de las tierras en la zona es un hecho necesario “para poder avanzar en la delimitación y en la restitución del hábitat de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Esto es un acto de justicia”, destacó.

El vicepresidente recordó que la Revolución Bolivariana ha rescatado lo que en una oportunidad se le expropió a nuestros ancestros, y con este acto se demuestra la lucha de justicia y la garantía de la verdadera paz para todos los pueblos originarios que habitan en nuestro país.

“Estamos devolviéndoles a sus dueños originales sus posesiones, eso es justicia; darle a cada quien lo que corresponda y necesite. Este proceso se realiza en paz, porque hay una revolución profundamente democrática y pacífica, que se apoya en el cumplimiento de un mandato presidencial, que no atropella, sino que busca la posibilidad del diálogo y el acuerdo”, manifestó.

Jaua explicó que esta entrega forma parte del rescate de 25 predios, por parte del Gobierno Nacional y aseguró que los antiguos propietarios, serán indemnizados y se les ayudará a ubicar otros espacios para que continúen sus actividades productivas.

A su juicio el camino de una política correcta en esta materia es prestar la colaboración necesaria a las comunidades originarias para que vivan en las mejores condiciones humanas, pero de la manera que ellos decidan.

“No podemos dejarlos como están, como pretenden los políticos opositores. Nuestra obligación es reconocer la diversidad cultural, prestarle todas las comodidades que ellos necesiten, y brindarles apoyo para que su vida se desenvuelva en buenas condiciones”, puntualizó.

Las comunidades originarias bailaron con el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien este miércoles, Día de la Resistencia Indígena, recordó que hace 500 años se vivió un desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas.


Nicia Maldonado: Recuperación de Sierra de Perijá reivindica a pueblos originarios


La titular de Pueblos Indígenas reiteró que este proceso de ocupación se ha materializado en el momento preciso cuando se lograron las conversaciones y acuerdos con ganaderos de la zona y poblaciones étnicas

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, ratificó que con la ocupación de los 25 predios de la Sierra Perijá, en el estado Zulia, se reivindica a los pueblos originarios que habían sido ignorados por muchos años en el país.

Entrevistada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Maldonado señaló que este proceso de ocupación se ha materializado en el momento preciso, cuando se lograron las conversaciones y acuerdos con los ganaderos de la zona y las poblaciones étnicas.

Dijo que próximamente se realizará una reunión con los ganaderos y productores de la zona para acompañar el proceso de desarrollo de esa zona, compuesta por 15 mil 800 hectáreas. Reiteró que el objetivo es que sean recuperadas las costumbres ancestrales.

Señaló que hay sectores que no entienden la recuperación de este territorio, puesto que se creían los dueños de estos terrenos, acotó.

A partir de este momento se iniciará el proceso de demarcación y entrega de títulos de propiedad a las familias indígenas, en su mayoría de la etnia yukpa,entre otras.


Venezuela cuenta con programas sociales para proteger a pueblos indígenas


El viceministro Edwin Rojas indicó que Venezuela cuenta con diversas políticas sociales que reconocen, protegen y respetan la cultura, tradiciones y lenguas de los pueblos originarios del país, establecidas además en la Constitución Bolivariana

El viceministro de Política Interior del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, indicó que Venezuela cuenta con diversas políticas sociales que reconocen, protegen y respetan la cultura, tradiciones y lenguas de los pueblos originarios del país, establecidas además en la Constitución Bolivariana.
Durante el acto de izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Bolívar de Caracas en ocasión de conmemorarse este miércoles el Día de la Resistencia Indígena, recalcó que entre estas políticas destacan la creación de un ministerio (Ministerio para los Pueblos Indígenas), una cédula que respeta el nombre originario de los aborígenes, misiones sociales (Guacaipuro, Barrio Adentro, Mercal), y el Plan Yukpa en la Sierra de Perijá, entre otros programas.

"Para 1999 a nosotros nos vendieron este día, como fecha en la que nos descubrieron, a Cristóbal Colón como un buen amigo y a los conquistadores como personas que vinieron a hacernos el bien. A partir de la llegada del Gobierno bolivariano ha despertado la conciencia del pueblo y el despertar de los pueblos indígenas", dijo Rojas.

Destacó el papel de la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, en Ginebra, donde Venezuela presentó el examen sobre Derechos Humanos y resaltó los avances sociales, políticos, salud y educación que se han realizado para respetar los pueblos originarios.

De acuerdo con el decreto presidencial 2.028 del 11 de ctubre de 2002, se instituyó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la lucha de estos pueblos nativos contra los conquistadores.

Comentarios