Venezuela y la lucha por la soberanía alimentaria


Mariátegui
10/10/11


En la 16 Feria Internacional del Libro de Lima que tuvo a Venezuela como país invitado, Mariátegui. La revista de las ideas conversó con la antropóloga Iraida Vargas y el historiador Mario Sanoja, quienes nos explicaron las políticas que desarrolla el gobierno bolivariano por una soberanía alimentaria, tecnológica, la promoción de formas de producción socialista y la guerra al latifundio.

Mariano Sanoja: Venezuela debe ser autosuficiente en alimentos y en tecnología



Soberanía alimentaria

Uno de los objetivos más importantes de la Revolución Bolivariana es lograr la soberanía alimentaria, es decir lograr que Venezuela sea, sino autosuficiente, relativamente autosuficiente en materia de alimentos. Y hasta ahora se ha logrado por lo menos en dos rubros importantes como lo son el arroz y el maíz que incluso hay excedentes de producción y se han utilizado para crear una reserva de alimentos para el país.

Y ahora hay otros proyectos, que estamos trabajando también, que es el Plan Nacional de Oleaginosas, fomentar el cultivo de las oleaginosas de los frijoles, las caraotas, de los granos en general.

Dependencia del imperio

En Venezuela hasta los años cincuenta del siglo pasado eran uno de los alimentos que se consumían de manera regular, era un alimento muy popular, un alimento nacional, pero a partir de los años cincuenta que comenzó la penetración del capitalismo y la influencia de los EE.UU. en la vida de Venezuela,los granos fueron desplazados de la dieta familiar por una serie de alimentos procesados de manera industrial.

De manera tal que buena parte de la dieta de los venezolanos, a partir de los años 50 empezó a depender de la importación, por eso es que dicen, incluso nosotros estuvimos en Colombia hace poco, de que Venezuela es un país que vive de la importación, que no producimos nada.

En realidad ese fue un proyecto muy bien planeado por el imperio, prácticamente que se inhibiera el cultivo de alimentos en Venezuela para que tuviera que comprarlos sobre todo a EE.UU., toda la compra de alimentos se hacía a los EE.UU.

Entonces, porsupuesto la balanza de pagos venezolana en relación a este rubro era deficitaria, claro le vendíamos petróleo muy barato y ese mismo dinero y con ese mismo dinero que ellos nos pagaban teníamos que volver a invertirlo en los EE.UU. para comprar alimentos, vehículos, prácticamente todo.

Soberanía tecnológica

Por eso, uno de los objetivos de la Revolución Bolivariana es tratar que Venezuela sea autosuficiente, no solamente en alimentos sino también en otros rubros como el tecnológico.

Eso lleva tiempo, nosotros tenemos por ejemplo una serie de proyectos de cooperación y de intercambio con Rusia, China, Bielorusia e Irán, entre otros países.

Entonces, todos esos convenios suponen transferencia de tecnología, ese es uno de los fundamentos de todos estos convenios. Pero el problema de la transferencia de tecnología es que para que eso funcione efectivamente tu tienes que tener una fuerza laboral bien formada, porque no se trata de producir cualquier cosa. Se trata de producir bienes tecnológicos que necesitan un alto nivel de preparación para fabricarlo.

Es por eso que en Venezuela se han creado varias misiones educativas: la Misión Sucre, Rivas, Robinson, que permiten a la gente que ha estado excluida todos estos años de la educación, sobre todo la gente de menos recursos, recuperar el tiempo perdido.

Hacer la primaria, la secundaria y finalmente acceder a la formación universitaria, asi es que esa es la única manera de tener una fuerza laboral bien preparada y bien capacitada para poder afrontar el reto de la transferencia tecnológica y de la producción de bienes tecnológicamente avanzados.


Iraida Vargas: Se ha penalizado al latifundio y se han estimulado formas socialistas de producción agrícola



País monoproductor

Nosotros siempre hemos sido acusados con razón de que somos un país rentista, monoproductor, cosa que también como ha señalado Mario (Sanoja) es parte del proyecto imperial, transformarnos en un país que producía mucho y sobre todo muchos rubros de distinta naturaleza a un país monoproductor para forzarnos a comprar casi todo.

Pero la idea ahora es lograr la plena soberanía, transformando esa condición rentista y haciéndonos poliproductores. No solamente en un sólo rubro como es la producción de hidrocarburos o en cualquier caso en lo que se pudiera aglutinar en el concepto de minería en general pero también en el aspecto agrícola fundamentalmente y también en otros rubros a través de esta transferencia tecnológica.

Formas socialistas de producción agrícola

Entonces, se han estimulado innumerables formas de organización, algunas que ya pre existían a la Revolución Bolivariana y que habían sido muy penalizadas por los anteriores gobiernos y ahora durante la revolución han sido estimuladas.

Por ejemplo, las asambleas populares, proyectos de carácter agrícola que buscaban restaurar zonas muy deprimidas del territorio nacional desde el punto de vista agrícola. Dentro de la creación de los Consejos Comunales tienen que haber siempre unidades socio-productivas que estén vinculadas a la producción en distintos ámbitos de la actividad productiva, de lo que el país necesita.

Hay Consejos de Trabajadores que a su vez ellos tienen autoridad para asesorar al gobierno de que tales cosas no se deben seguir produciendo de tal manera o se deben incrementar la producción de otros rubros.

Es decir, yo creo que hay como una revolución en el ámbito productivo y en el agrícola en particular. Y se han creado dos ministerios que no existían antes, antes existía un ministerio que se llamaba de Agricultura y Cría, ahora hay un Ministerio de Alimentación, hay un Ministerio de Tierras. Es uno de los problemas mayores que tiene la Revolución Bolivariana con las fuerzas de derecha, porque es donde ellos eran más fuertes.

Soberanía y guerra al latifundio

Se ha penalizado y de manera real al latifundio, y se han estimulado formas socialistas de producción agrícola, de organización, yo me refiero más al aspecto organizativo de la gente. Se han creado Fundos zamoranos, que son unidades de producción de carácter socialista.

Hay una nueva filosofía en la producción agrícola y esto que mencionaba Mario (Sanoja) de los granos, que es un proyecto bien interesante porque estamos tratando de rescatar saberes tradicionales que vienen desde épocas milenarias -indígenas sobre todo- que todos sabemos de que habían complejos de producción, no solamente un monocultivo, no sólo se sembraba maíz solamente sino que iba acompañado de la producción de calabaza, caraotas, frijoles y ajíes.

Entonces, se está tratando de rescatar esa imagen, ese modelo que viene de nuestra historia y no solamente es nuestra sino de toda América Latina. Esto va a permitir, no solamente enfrentar al problema de la escasez que pueda haber en un momento dado de alimentos, pero también enfrentar a la agroindustria capitalista que en realidad le preocupa muy poco si el país come o no, sólo le importan los precios.

Ya lo vimos en el sabotaje petrolero que nos hicieron entre el 2002-2003, botaban la leche por ejemplo para que el pueblo no tomara leche, porque formaba parte del sabotaje, por eso el país y el gobierno quieren combatir estas terribles prácticas capitalistas.

Comentarios