Lima: UNASUR. Región sudamericana se consolida como zona de paz


Ministro de Defensa de Venezuela: hemos aprobado el plan de acción 2012 sobre seguridad

Mariátegui
11/11/11


"Estamos más fortalecidos y motivados porque, además de existir logros concretos, se transita por el camino correcto; consolidando a la región sudamericana como una zona de paz", así indica Carlos Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, al término de la I Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, en Lima, Perú.

Mata expresa que el objetivo principal del Gobierno Bolivariano es fortalecer a la Unasur y a la región como zona de paz.

Los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, y el viceministro de Defensa de Uruguay, suscriben la Declaración de Lima,

Según Mora Zevallos, presidente pro tempore del Consejo, se revisa el Plan de Acción que regirá los destinos de esa organización durante el año 2012, principal objetivo propuesto.

"Este documento constituye un extraordinario mecanismo de trabajo que orientará las acciones del Consejo de Defensa Sudamericano (...) y que contempla, a través de iniciativas presentadas por cada una de las delegaciones, el verdadero espíritu que anima a esta joven, pero fructífera instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de defensa; que tiene como norte la sólida integración de nuestros pueblos, así como la generación de un estado de paz permanente en la Unión de Naciones Sudamericanas".

Señala que se aprueban 26 actividades, plasmadas en la Declaración de Lima, "todas ellas consensuadas, con el propósito de ser alcanzadas en el corto y mediano plazo".

Realizar un estudio de factibilidad para el diseño, desarrollo y producción de un avión de entrenamiento básico primario sudamericano; realizar, diseñar y construir un sistema de avión no tripulado para la región y hacer factible el establecimiento de una agencia espacial sudamericana, forma parte de las metas del consejo.

Comentarios