Nicaragua: 24-30 Noviembre. I Escuela Latinoamericana de Comunicación de la CLOC-VC


En los hombros llevamos el abrazo de Sandino

Mariátegui
22/11/11


En Nicaragua, pueblo rebelde y luchador, referente histórico de los pueblos del Continente y del Mundo, del 24 al 30 de Noviembre se realizará la I Escuela Latinoamericana de Comunicación de la CLOC-VC. El objetivo central es consolidar un Colectivo de Comunicación con militantes que hagan frente a la dictadura mediática de las clases dominantes, tal como lo denuncia Ignacio Ramonet, "los medios de masas son, al momento, los principales aparatos ideológicos de la globalización, cuyo papel es el de reproducir la dominación de los grandes intereses financieros y oligárquicos mundiales". En este sentido, entendiendo la tarea de comunicación como un componente fundamental para la articulación de nuestras luchas, además, como un eje estratégico para la construcción y desarrollo de nuestras organizaciones. Inspirados en las enseñanzas de Paulo Freire, el reto es construir una comunicación distinta, pues comunicamos para dialogar, movilizar y transformar la realidad de nuestros pueblos.

Desde la CLOC-VC consideramos que los medios tradicionales han traspasado los límites de su credibilidad al ponerse abiertamente al servicio de las oligarquías subordinadas al imperialismo. Sobran los ejemplos de ataques a las conquistas populares y a los gobiernos que las promueven. Por ello necesitamos imperiosamente medios de comunicación que, no sólo llenen ese vacío de credibilidad mediática sino que también logren una coherencia entre contenido y forma con los intereses populares; convirtiéndose en organizadores y vehículos de formación, concientización y movilización de la inteligencia y la fuerza del pueblo.

Concebimos la comunicación desde una óptica emancipadora que potencie el protagonismo popular y que sea coherente con el proyecto político de la CLOC- Vía Campesina, tomando como centralidad los principios que promueve. La comunicación es transversal a la vida y acciones de nuestros movimientos y organizaciones sociales; no es una herramienta instrumental, sino que por el contrario tiene un fuerte componente dialógico, que nos permite identificarnos, conocernos, aprender unos de otros, posibilitar la participación y el compromiso y sentirnos más próximos.

Su importancia en la producción de sentidos, para desmontar y cuestionar la cultura de la dominación ha sido consenso en múltiples espacios de encuentros. Asumirla de manera estratégica y dotarla de nuestras intencionalidades, en un modo coherente con las concepciones que nos unen en la lucha, hace emerger la necesidad de una formación sistemática en Comunicación Popular, como contribución a los procesos de integración latinoamericana.

En el continente se ha apostado, desde esfuerzos anteriores y en curso, por el fortalecimiento de la capacidad comunicacional de comunidades, grupos sociales y líderes populares y por el uso democrático de los medios de comunicación, lo que se evidencia en el posicionamiento del tema comunicativo en la agenda pública en muchos de nuestros países. Construir visiones compartidas, aprender unos de otros, -sin que nadie se autoerija en vanguardia esclarecida, con verdades acabadas-, hacer nuestra comunidad de intereses desde el diálogo, posibilitará una verdadera participación popular y con ella, un real sentido de pertenencia y compromiso con las luchas sociales y la integración de nuestro continente.


tttp://www.cloc-viacampesina.net

Comentarios