Nicaragua: Daniel Ortega arrasó, triunfo del ALBA y de los procesos de cambio en América Latina



Mariátegui
07/11/11


El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua logró el 62,65 por ciento de los sufragios válidos para la elección de presidente y vicepresidente del país, al contabilizarse el 85,80 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos.

Con ese porcentaje, la victoria del FSLN resulta irreversible: suponiendo que todos los votos sin cuantificar estuvieran en manos de la coalición ubicada en segundo lugar, de todas formas no lograría alcanzar al FSLN, dijo a la prensa el titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Para el caso de la Presidencia, la coalición encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI) obtuvo el 30,96 por ciento de los votos y la agrupación que comandó el Liberal Constitucionalista consiguió 6,02, detalló.

Mientras la Alianza Liberal Nicaragüense obtuvo el 0,26 y la coalición en torno a la Alianza por la República quedó con apenas 0,11 puntos porcentuales.

El éxito de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que lideró el FSLN, también se produjo en las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional y a la representación legislativa ante el Parlamento Centroamericano, destacó el funcionario.

A juicio del CSE los comicios de este 6 de noviembre constituyeron una jornada digna de encomio, que marca un hecho histórico por el alto grado de participación ciudadana y el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo a un partido y a sus dirigentes.

La voluntad de los nicaragüenses habló por la boca de las urnas, dijo Rivas, quien felicitó a Daniel Ortega por su reelección para un nuevo mandato de cinco años hasta 2016.

El dignatario llevó como compañero de fórmula al general en retiro Omar Halleslevens, quien goza de alta estima por su desempeño en el Ejército Nacional.

Rivas explicó que, con su intervención, el CSE da por terminadas las comparecencias para dar cuenta de los resultados electorales y las estadísticas restantes serán notificadas mediante la página web de esa institución.

Elogió, además, el respaldo logístico y en materia de seguridad ofrecido por el Ejército y la Policía Nacional; así como el apoyo del Ejecutivo al CSE en el cumplimiento de sus funciones.

En opinión del experto, las votaciones se distinguieron por su normalidad, aunque hubo incidentes de violencia provocados por la alianza PLI-MRS (Movimiento Renovador Sandinista).

Lamentamos, ilustró, que no podamos conocer los resultados en 16 Juntas Receptoras de Votos porque el material electoral fue quemado por activistas del PLI-MRS.

El acto vandálico, denunció, constituye una clara violación de los derechos humanos de los nicaragüenses que concurrieron a esas instalaciones.

Tampoco son de extrañar, expuso, los titulares y las notas de un periódico nacional (La Prensa) ni las declaraciones de un organismo de la sociedad civil autotitulado experto electoral; en ambos casos las opiniones resultan totalmente distintas a la realidad que vivió el país.

Se trata, remarcó, de una organización financiada desde el exterior, con salarios de hasta seis mil dólares mensuales para sus integrantes, y de un órgano de prensa que en vez de contribuir, siempre ha sido un obstáculo para la democracia nacional.


Jefe de Observadores Unión Europea destaca normalidad de la jornada electoral

Paz, tranquilidad y libertad en las votaciones con bastante participación, aseguró


Luis Yáñez, jefe de la misión de acompañamiento de la Unión Europea (UE), señaló que la jornada electoral de este domingo en Nicaragua se desarrolla con toda normalidad, paz y tranquilidad.
"Eso es lo que ha ocurrido, mejor dicho lo que hemos visto los observadores de la Unión Europea, está habiendo normalidad, paz, tranquilidad, libertad, bastante participación, un ambiente ausente de toda tensión", afirmó Yañez en declaraciones ofrecidas a Multinoticias.
Señaló el Jefe de la misión que en el recorrido realizado este domingo en la mañana sobre el terreno por varias Juntas Receptoras del Voto en todas vio a fiscales electorales de todas las formaciones políticas, por lo que destacó la trasparencia del proceso.


Observador destaca facilidades para ejercer el voto en Nicaragua


Nicanor Moscoso, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, reconoció las ventajas que aportó el uso de la boleta única tanto para sufragar como para la rapidez del escrutinio

Los comicios efectuados este domingo en Nicaragua fueron calificados como un proceso cívico, lleno de emociones y alegría de un pueblo con hombres y mujeres que salieron a establecer su voluntad y a elegir sus mandatarios, por Nicanor Moscoso, observador acompañante en representación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.
En entrevista concedida a Canal 4 Multinoticias, el especialista reiteró que las votaciones comenzaron muy temprano, a las siete de la mañana. Los observadores pudieron constatar que las personas madrugaron e hicieron filas desde muy temprano en las Juntas Receptivas de Votos (JRV) para ejercer su derecho ciudadano. Ello permitió que alrededor de las 8:30 de la mañana ya había sufragado entre el 20 y el 30 por ciento de la población.

Moscoso destacó que hubo facilidades sin exceso de mesas en los locales habilitados para los comicios, lo cual facilitó la agilidad del proceso. En ningún caso transcurrió más de 20 minutos de demora para votar.

Reconoció además las ventajas que aportó el uso de la boleta única, la cual facilitó el ejercicio del sufragio.

La agilidad en el conteo es importante, pero también que lleguen los resultados veraces y en eso aquí no hay dudas. “Este país tiene la suerte de que su sistema y su partido están tan bien organizados que ellos mismos se garantizan la veracidad de los resultados del escrutinio, el cual refleja la voluntad del pueblo nicaragüense”, alegó.

De acuerdo con lo declarado por Moscoso, fueron visitadas aproximadamente mil juntas, muestra representativa de las casi 13 mil existentes en el país.

“Hemos desplegado 14 equipos fuera de Managua, todos ellos formados por magistrados con experiencia en sus países de origen y en no menos de 100 elecciones en Latinoamérica”, concluyó.


Felicita Raúl Castro a Daniel por su importante victoria


Expresó la voluntad de seguir profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre los dos paìses

El presidente de Cuba, compañero Raúl Castro, felicitó al mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega, por su Victoria Popular en las urnas en las Elecciones Generales celebradas este domingo.

A continuación, el mensaje del compañero Raúl:

La Habana, 06 de noviembre de 2011

Estimado Daniel:

En nombre de nuestro pueblo y sus dirigentes, recibe las más cálidas felicitaciones con motivo de tu importante victoria en las elecciones presidenciales de la República de Nicaragua.

Te reitero la voluntad de continuar profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones hermanas.

Para ti y Rosario un fraternal saludo revolucionario.

Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros


Victoria de Daniel fortalece esperanza de futuro de dignidad y soberanía para la región, afirmó el presidente Chávez


En un comunicado divulgado por la cancillería de ese país hermano dijo que esta victoria consolida el proyecto de integración de los pueblos de América


El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó este lunes a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, por el contundente triunfo en las elecciones que se realizaron en esa nación el domingo y celebró que con esta victoria se consolida el proyecto de integración de los pueblos de América.

En un comunicado divulgado por la cancillería venezolana, Chávez dijo que “esta nueva victoria popular, además de fortalecer la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región, es expresión del sólido respaldo de los nicaragüenses a una gestión de gobierno de gran vocación popular”.

El Gobierno de Daniel “ha logrado avanzar con éxito en los procesos de restitución de derechos al pueblo”, dice el texto.

Chávez expresa que el triunfo consolida el proyecto de integración al cual Daniel ha contribuido “con extraordinaria eficacia, pues el ALBA, como un esfuerzo de avanzada en la integración de nuestra América, tiene en Nicaragua un gran baluarte y en la dirección del Comandante Presidente Cuno de sus más insignes dirigentes”.

Daniel, candidato por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Nicaragua con 66,46 por ciento de los votos, de acuerdo con el primer boletín divulgado por el Consejo Supremo Electoral en base a un escrutino del 6,76 por ciento.

Comentarios