Palestina: Al-Fatah y Hamas aparcan sus diferencias para trabajar como socios


Foto: Khaled Meshaal y Mahmud Abbas, durante el encuentro que mantuvieron en El Cairo.

Mariátegui
27/11/11


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de Hamas, Khaled Meshaal, dieron un importante impulso a la reconciliación interpalestina al aparcar sus diferencias y acordar trabajar como "socios".

El Cairo.- Mahmud Abbas y Khaled Meshaal aseguraron haber resuelto sus diferencias durante la reunión que mantuvieron en El Cairo para impulsar la aplicación del acuerdo de reconciliación firmado en mayo en la capital egipcia. Israel volvió a expresar su rechazo al acuerdo que pone fin al enfrentamiento entre Al-Fatah y Hamas al afirmar que entierra toda posibilidad de eventual regreso a las negociaciones entre el Estado sionista y la Autoridad Palestina (ANP), que llevan más de un año paralizadas.

En un encuentro mano a mano, que las respectivas delegaciones tendrán continuidad en diciembre, ambos líderes aprobaron un documento negociado Azzam al-Ahmad, responsable de Al-Fatah para la reconciliación, y Musa Abu Marzuk, número dos de Hamas, que prevé sobre todo "concentrarse en la resistencia pacífica" frente a la ocupación y la colonización israelí.
Abbas y Meshaal coincidieron en que el encuentro ha creado la atmósfera adecuada que dará un impulso a la causa palestina, porque "ya no hay diferencias entre nosotros", aseguró el presidente de la ANP y líder de Al-Fatah, quien agregó que "queremos trabajar como socios y tenemos una responsabilidad conjunta hacia nuestro pueblo y nuestra causa".

Nueva página

"Queremos tranquilizar a nuestro pueblo, de que con esta reunión hemos abierto una nueva página de alto nivel de entendimiento, preocupación por la asociación y seriedad en la aplicación del acuerdo y de todo lo que tiene que ver con la organización de la patria palestina", manifestó Meshaal.

Esta fue la primera reunión entre ambos líderes palestinos desde la firma, el 4 de mayo en El Cairo, del acuerdo de reconciliación nacional por todas las facciones palestinas tras el pacto sorpresa logrado el 27 de abril por Hamas y Al-Fatah. Aquel acuerdo puso fin a la disputa entre ambos, que se remontaba a junio de 2007.

Pataleta de Israel
El viceprimer ministro israelí, Silván Shalom, señaló que el acuerdo entre Al-Fatah y Hamas da al traste con el diálogo entre Israel y la ANP. "No se puede hablar con un Gobierno uno de cuyos miembros principales llama a la destrucción del Estado de Israel", dijo en referencia a Hamas.

Shalom dejó claro que Israel "no conversará con un Gobierno que no declare públicamente su reconocimiento del Estado de Israel, rechace el terrorismo y acepte los acuerdos previamente firmados por Israel y la OLP", las tres condiciones del Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia), que Hamas rechaza.

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, por su parte, exigió nuevamente a Abbas "parar el proceso de reconciliación con Hamas".


http://www.gara.net

Comentarios