Perú: Andahuaylas. Decenas de heridos habría dejado violencia provocada por negativa de Ministros a firmar acta


... y salir apresurados porque -dicen- les dejaba el avión

Mariátegui
10/11/11


La irresponsabilidad y/o negligencia de los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, (ha provocado incidentes de violencia lamentables, con el saldo de decenas de heridos) quienes se negaron a firmar un acta que fue resultado de la mesa de diálogo que habían trabajado durante el dia junto a agricultores y autoridades de Andahuaylas, además los ministros abandonaron el lugar de la reunión, esto indignó más a los ya enfervorizados andahuaylinos que llevaban una semana de protesta contra la minería informal y en defensa del agua.

El Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, en entrevista a rpp.com.pe (*) justificó el abandono del lugar del diálogo porque -dice- su seguridad les advirtió que estaban en peligro de ser "secuestrados" y porque el avión de regreso a Lima salía a las 5 y 20 de la tarde. ¿No se supone que el trabajo de los ministros precisamente consiste en resolver problemas de su sector (agricultura/Caillaux-Energía y Minas-Herrera Descalzi)? ¿Cuál era el apuro de regresar a Lima? ¿Acaso en Andahuaylas no hay hoteles "decentes" donde un ministro se puede alojar? ¿Era posible que una turba los secuestrara con Seguridad del estado, las sedes cercanas de la policia y el ejército locales y los medios de comunicación presentes?

¿O es que volvemos al temor que sobre los indios y campesinos en el siglo pasado tenían hacendados o las autoridades del Rey de España durante la colonia? Es decir, para Caillaux y Descalzi el sólo hecho que los campesinos bajen de sus chacras o casas que están en los cerros de Andahuaylas, porque escucharon por radio que no había un acuerdo con los enviados del gobierno central ya era un indicio de un posible intento de secuestro contra ellos. Los campesinos seguramente bajaron a protestar para que los ministros escuchen sus demandas y eso es parte del Estado de Derecho que tanto proclama el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

La violencia ocurrida después y aprovechada por pandillas y vándalos para hacer destrozos, es regocijo de los medios de comunicación -que para este tema casi todos son oficialistas- quienes aprovechan para deslegitimizar la lucha de los agricultores y soltar el rumor de que detrás de estas protestas está el narcotráfico, el mismo discurso que utilizan para defender a las transnacionales mineras en Piura o Cajamarca, como ya nadie les cree la cantinela del "cuco comunista" que azuza a la gente, ahora recurren a otras mentiras, cuando el tema central es el agua, que ya escasea en diversas regiones del país, sobre todo en las agrícolas. Pero esto siempre ha ocurrido en nuestra historia, cuando Lima no tiene el problema a nadie le interesa, como si la falta de agua no estuviese a la vuelta de la esquina. Por ahora, decenas de heridos habría dejado violencia provocada por negativa de Ministros a firmar acta en Andahuaylas.


Notas:

(*) Ejecutivo aclara que ´no pateó el tablero´ en Andahuaylas
http://www.rpp.com.pe/2011-11-10-ejecutivo-aclara-que-no-pateo-el-tablero-en-andahuaylas-noticia_421241.html



Negativa a firmar acta y abandono de diálogo de Ministros provocó violencia en Andahuaylas


La población se indignó porque los ministros de Energía y Minas, y Agricultura, además del viceministro del Ambiente, se negaron a firmar un acta. Se habla de tres fallecidos.

Cuando el sol se ponía a las 5 de la tarde en Andahuaylas se desató un enfrentamiento entre miembros de la P.N.P. y los agricultores manifestantes que piden el retiro de la actividad minera informal.

Los agricultores tendrían la única exigencia consistente en el retiro de la actividad minera informal para que sea garantizada la preservación del agua, según precisó el dirigente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Andahuaylas-Chinchero, Abel Ortega

A 8 días de iniciarse un paro en Andahuayas, hoy se dio un diálogo entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y los miembros representantes de la Junta de Usuarios de Andahuaylas y Chincheros. Tras 5 horas de conversación, sin llegar a acuerdos, los funcionarios del Ejecutivo se retiraron del auditorio del hospital Hugo Pecse sin firmar ningún acuerdo.

Los ministros de Energía y Minas, y Agricultura, además del viceministro de Gestión Ambiental, se negaron a firmar un acta de la mesa de diálogo con los representantes de Andahuaylas contra las concesiones mineras, generando protestas que habrían dejado víctimas mortales.

Según informó el periodista Hernán Béjar a Canal N, la población se enfrentó a la Policía Nacional, dejando como saldo al menos tres muertos -Édgar Córdoba Merino (27), una mujer y un hombre NN-, y 15 civiles y 20 policías heridos.

Como se recuerda, más de 70 representantes de provincias y distritos de la región Apurímac habían llegado a la ciudad de Lima en busca de un diálogo con el Gobierno.

En tanto, se supo que los ministros de Estado llegaron al aeropuerto de Andahuaylas, pero antes de volver a Lima pidieron que les llevaran el acta en cuestión para firmarla. Al respecto, Béjar negó que el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave, haya sido tomado como rehén.

La comisión del Ejecutivo estuvo integrada por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux; de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y el propio De Echave.

Por la otra parte, participaron el vicepresidente regional de Apurímac, Efraín Ambía Vivanco; junto con el alcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas Palomino; dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas y gremios de mineros artesanales.

Según la agencia Andina, los enfrentamientos han dejado más de 80 heridos, entre ellos 15 efectivos policiales, situación que hizo colapsar al hospital de la zona. Además, hay apagón general en el lugar y el local de la Gerencia Subregional de Andahuaylas fue incendiado


Ancash: Radicalizarán con huelga indefinida protesta contra Antamina y Huallanca


La decisión fue tomada al cumplirse el segundo día del paro de 48 horas contra las empresas mineras y sostener una reunión en Conococha, provincia de Huari (Ancash).

El presidente de la Asociación de Alcaldes de 32 centros poblados de la provincia de Huari (Áncash), Aaron Osorio Vega, manifestó que radicalizarán su medida de lucha acatando una huelga indefinida desde este viernes contra las mineras Antamina y Huallanca.

Estas declaraciones las formuló al cumplirse el segundo día del paro de 48 horas contra las actividades mineras de dichas empresas y tras sostener una reunión en Conococha, distrito de San Marcos, con las autoridades de todas las zonas afectadas por la minería.

“La decisión fue tomada porque hemos visto la actitud arrogante de los representantes de Antamina y Huallanca, quienes no se pronuncian al respecto, perjudicando a las personas pobres que sufren de contaminación”, dijo a RPP.

Osorio señaló que a los vehículos que se encuentran varados en las carreteras les brindaron media hora para que puedan transitar.

Comentarios