Perú: Andahuaylas: radicalizarán huelga. Ancash: desbloquearán vías y dialogarán con gobierno


Mariátegui
11/11/11



Rechazan tregua y radicalizarán huelga en provincia de Andahuaylas


Los manifestantes, quienes se vienen movilizando por las calles de Andahuaylas. Ellos señalaron que la medida se radicalizará con el apoyo de los agricultores de la provincia de Chincheros.

Los dirigentes desconocieron el acta firmada por los ministros de Agricultura y Energía y Minas e insisten en que la zona sea declarada de exclusión minera.

Dirigentes agrarios y organizaciones sociales acordaron no conceder una tregua de 15 días al Gobierno Central por lo que continuarán con el paro indefinido, que este viernes cumplió nueve días, mientras no se emita un decreto supremo declarando a las provincias de Andahuaylas y Chincheros (región Apurímac) como zonas de exclusión minera.

Los manifestantes, quienes se movilizaron por las calles de Andahuaylas, señalaron que la medida se radicalizará con el apoyo de los agricultores de Chincheros. Ellos exigen la presencia del primer ministro o presidente de la República.

Con esta acción, los dirigentes desconocieron el acta firmada por los ministros de Agricultura y Energía y Minas, así como de las autoridades locales.


Ministros firmaron acta en Lima y la enviaron por email a Andahuaylas

El alcalde provincial, Oscar Rojas Palomino, dijo que el documento, previamente firmado por el viceministro del Ambiente, fue enviado por email a los ministros de Energía y Minas y de Agricultura, quienes lo reenviaron firmado.

Los ministros de Agricultura y de Energía y Minas firmaron el acta redactada durante la reunión con los dirigentes y autoridades de la provincia de Andahuaylas, que previamente había sido firmada por el viceministro del Ambiente, donde se comprometen a realizar los trámites ante el Consejo de Ministros para que se excluya la actividad minera en dicha jurisdicción.


Ministro Valdés: Pobladores de Huari prometieron desbloquear vías


Funcionario resaltó la decisión de los pobladores de dialogar y dejar de lado las medidas de fuerza. Protesta en contra de las mineras Antamina y Huallanca desató actos de violencia.

Tras reunión con dirigentes en Conococha, titular del Interior anunció la instalación de una mesa de diálogo en Lima en un plazo máximo de 15 días.

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, anunció que los pobladores de Ancash se han comprometido a desbloquear las carreteras Pativilca-Huaraz y San Marcos-Chavín de Huántar luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para la instalación de una mesa de diálogo en un plazo máximo de 15 días.

En diálogo telefónico con RPP Noticias, el funcionario resaltó la decisión de los presidentes de las 32 comunidades de Huari, quienes viajarán a Lima para reunirse con el presidente de la República, Ollanta Humala, y ministros de Estado, con la finalidad de solucionar el conflicto que durante tres días ha causado un paro y bloqueo de vías en protesta por las empresas mineras Antamina y Huallanca.

"Es la forma cómo el presidente Humala ofrece a sus pueblos un diálogo continuo para solucionar todos sus problemas", sostuvo, para luego invocar a todos los peruanos: Dejemos de hacer paros para que busquemos el diálogo. El Gobierno está abierto al diálogo al más alto nivel.

Desde Conococha, en donde se suscitaron actos de violencia, indicó que se estaba preparando un acta para la posterior suscripción de los compromisos asumidos, por lo que se espera que en las próximas horas se haga efectivo el desbloqueo de las carreteras.

Además, aclaró que el Ejecutivo no ha se comprometido a frenar la inversión minera, sino ha ofrecido una mesa de diálogo. "También invitaremos a las empresas mineras para llegar a soluciones que favorezcan a todos los peruanos", recalcó.

Asimismo, aseguró que los conflictos serán enfrentados de manera inmediata para evitar desmanes como los ocurridos en Ancash y en Andahuaylas. "Cuando se van dilatando y no se atienden, a veces hay este tipo de problemas", agregó. Para ello, según dijo, se ha conformado un comité de crisis con la participación de seis ministros.

En la reunión con los dirigentes, el ministro Valdés estuvo acompañado por el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera.


* Con información de: rpp.com.pe

Comentarios